FT-CI

Colombia: duro golpe para las FARC

El ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt

03/07/2008

El ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt

Al cierre de esta edición se confirmaba la liberación de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, junto a 3 contratistas norteamericanos y otros 11 rehenes militares que se encontraban en poder de las FARC. Según el ministro de Defensa, el Ejército había logrado “infiltrarse” al interior de los frentes donde se encontraban los rehenes que fueron rescatados por militares colombianos, probablemente con ayuda de la inteligencia y el gobierno norteamericano que salió a festejar la liberación de los rehenes como un triunfo propio, el mismo día que el candidato republicano McCain visitaba Colombia.

Una operación de este calibre, no hace más que desnudar la profunda debilidad en que se encuentran inmersas las FARC que vienen de sufrir una serie de duros reveses en el último periodo (ver LVO 279). A la muerte de su histórico líder, Manuel Marulanda, y el asesinato de varios de sus principales dirigentes, vino a sumarse en las últimas semanas las declaraciones de los presidentes de Venezuela y Ecuador contra las FARC. El discurso de Chávez en el que llamaba a la organización guerrillera a dejar las armas “a cambio de nada” y entregar a todos los rehenes de forma unilateral, no solo significó un giro de 180 grados en la política del gobierno venezolano (que venía de pedir que se reconozca a las FARC como fuerza beligerante), sino que ocurre en una de las peores situaciones en la historia de la guerrilla colombiana. La liberación de Ingrid Betancourt tras 6 años de cautiverio, que al llegar al aeropuerto militar de Bogotá reivindicó al gobierno de Uribe y el rol de las FFAA, no significa más que un profundo debilitamiento de la capacidad de maniobra y negociación de las FARC que presentaban a la ex candidata presidencial como su principal carta de reaseguro en el proceso de un hipotético canje humanitario.

Esta nueva situación podría generar tensiones al interior de las propias FARC, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno colombiano podría mantener la “colaboración” de Francia y Suiza (en contraste con los anteriores “mediadores”, Chávez y Piedad Córdoba) pero luego de la liberación de Betancourt, poniendo el eje en la desmovilización de las FARC y reivindicando la política de “seguridad democrática” que incluye la liberación militar de los rehenes en manos de la guerrilla por sobre la de un canje humanitario. Este es un nuevo golpe a las FARC que se suma al asesinato de importantes dirigentes como Raúl Reyes e Iván Ríos, a manos del ejército colombiano, armado hasta los dientes por Estados Unidos en el marco del Plan Colombia, que viene librando una verdadera “guerra sucia” con métodos de terrorismo de Estado contra las FARC.

Al cierre de esta edición, Uribe realizaba una conferencia de prensa, rodeado de los rehenes liberados y de los altos mandos militares, reivindicando el rol de las FFAA genocidas dando muestras que piensa llevar adelante la política que ya había “ofrecido” a las FARC hace unas semanas sintetizada en la “propuesta”: “Si no negocian, los exterminamos”.

En el plano interno, el gobierno de Uribe va a saber aprovechar la liberación de Betancourt para “inflar” aún más su popularidad y fortalecer la figura presidencial en el marco de la crisis institucional que vive el país. Uribe había ganado un poco de oxígeno en el escándalo de la parapolítica luego de extraditar a varios de los principales jefes paramilitares para que sean juzgados en EE.UU. Sin embargo, la crisis pegó un nuevo salto en las últimas semanas cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció que podría invalidar las elecciones de 2006 con las que Uribe consiguió la reforma constitucional que habilitó su reelección, por haberse demostrado completamente fraudulentas, luego de que una ex congresista declarara que había sido “coimeada” para votar por la reforma. Frente a esta situación, que podía dejar al gobierno de Uribe colgando de un hilo, el presidente colombiano anunció descaradamente un referéndum para convalidar su mandato a pesar de las acusaciones. Aprovechando su alta popularidad y los importantes triunfos tácticos sobre las FARC, Uribe pretende fortalecer al máximo su figura mientras el resto de las instituciones a su alrededor se desmoronan. Es en este sentido que las editoriales de los principales diarios llamaron a una salida “consensuada” para evitar seguir degradando las instituciones burguesas. En última instancia la escalada en la crisis política no se trata más que de una pelea entre las camarillas y mafias que están enredadas hasta el tuétano en el podrido aparato estatal colombiano. Por este motivo no es de sorprender que Uribe acuse a la CSJ de estar infiltrada por “paras y guerrilleros” pues su propio gobierno se erigió sobre un acuerdo con narcos y paramilitares, que hoy pueden generar fricciones luego de la decisión de Uribe de extraditar a EE.UU. a algunos de los principales cabecillas.

Los próximos días serán claves para entender el impacto que tendrá la liberación de Betancourt y el resto de los rehenes tanto para el curso de la crisis política en el seno de las instituciones burguesas, como para el derrotero que seguirán las FARC ante lo que se constituye como un verdadero revés para esta organización y una verdadera muestra de hacia donde conduce la estrategia del reformismo armado que mantienen hace cuatro décadas.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)