FT-CI

LA NACION 04-09-2011

Dilma se aleja de Lula y se acerca más a los medios

04/09/2011

Cambios en Brasil
Por Alberto Armendariz | LA NACION

Dilma y Lula estuvieron juntos anteanoche en la apertura del cuarto congreso del PT. Foto: AFP RIO DE JANEIRO.- Casi por definición, la relación entre el gobierno y una prensa libre e independiente es tensa. Pero en Brasil , la intensidad de ese vínculo ha cambiado mucho desde el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva hasta el actual, de Dilma Rousseff, que a medida que marca diferencias con su mentor se acerca a los medios de comunicación.

Este fin de semana, sus distintas visiones sobre los medios quedaron en evidencia durante el alborotado congreso del oficialista Partido de los Trabajadores. "El PT es como una hidra: tiene varias cabezas. Se tiende a ver al PT como un partido único, sólido y cohesionado, pero en verdad hay muchas tendencias dentro del partido, que luchan y se odian entre sí", advirtió a LA NACION Sergio Dávila, editor ejecutivo del diario Folha de S. Paulo.

Luego del vendaval de denuncias de corrupción en el gobierno reveladas por la prensa brasileña, que llevaron a la caída de cuatro ministros en los últimos meses, sectores del PT, encabezados por Lula , lanzaron un virulento ataque a los medios durante su cuarta reunión partidaria, en Brasilia.

"No es posible que esas personas escriban tantas mentiras", dijo el ex presidente, quien, junto con Rousseff, asistió anteanoche a la apertura del congreso.

Agitada por los cimbronazos que produjo en la amplia coalición gobernante la obligada salida del jefe de gabinete, Antonio Palocci (PT), y los ministros de Transportes, Alfredo Nascimento (Partido de la República); de Defensa, Nelson Jobim (PMDB), y de Agricultura, Wagner Rossi (PMDB), la cúpula del PT destacó que apoya el combate a la corrupción, pero cuestionó el rol de la prensa en este esfuerzo.

Además, aprovechó para desempolvar un proyecto de regulación de los medios surgido durante el anterior gobierno.

"El periodismo amarillo de ciertos medios, que a veces llega a prácticas ilegales, debe ser responsabilizado por falsear datos o distorsionar informaciones para calumniar, injuriar o difamar", afirmó el presidente del PT, el diputado Rui Falcão.

"La inexistencia de una ley de prensa, la no reglamentación de artículos de la Constitución que tratan de la propiedad cruzada de medios y el dominio mediático de algunos grupos económicos entorpecen la democracia, silencian voces, marginalizan multitudes y crean un clima de imposición de una única versión para Brasil", añadió.

La ira del PT estuvo especialmente dirigida a la revista Veja , que la semana pasada publicó en su tapa un reportaje en el que señalaba que el ex jefe de gabinete de Lula José Dirceu -que en 2005 renunció en medio del famoso caso de corrupción legislativa bautizado como "Mensalào"- estaba conspirando contra el gobierno de Rousseff.

Dirceu negó todo de inmediato y acusó a Veja de violación de intimidad, porque un periodista de la revista intentó ingresar en la habitación de su hotel mintiéndole a una mucama.

El asunto está ahora en proceso judicial ( Veja se negó a hablar con LA NACION), pero fue usado como eje en el congreso del PT para defender las iniciativas del ala más dura del partido para limitar a la prensa.

Ese no es el caso de Rousseff, que no bien asumió guardó en un cajón el proyecto de regulación de los medios, mientras que su ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, resaltó que él tampoco comparte la visión del gobierno Lula.

"Creo en la Justicia y creo que la justicia no se hace con una caza de brujas ni con exponer a las personas a la execración pública. Acciones espectaculares generalmente exponen a las personas y acaban con la presunción de la inocencia", opinó Rousseff en su discurso, de tono moderado, ante el congreso, para luego poner el énfasis en la lucha anticorrupción.

"Tenemos el compromiso inamovible de luchar contra la corrupción. Es un compromiso ético. Los recursos son públicos y no privados", subrayó.

Para los analistas, Rousseff tiene una posición mucho más pragmática que Lula, que durante su mandato acusó varias veces a los medios de desestabilizadores por presentar denuncias de corrupción, y hasta intentó expulsar al corresponsal de The New York Times por insinuar en una nota que el jefe de Estado tenía problemas con el alcohol.

"Dilma cambió radicalmente la relación con la prensa. Es mucho más flexible, abierta a las críticas y al debate. Es una convicción personal. Ella luchó contra la dictadura, sabe la importancia que tiene una prensa libre y la respeta", apuntó a LA NACION Alberto Dines, decano del periodismo brasileño y editor del Observatorio de la Prensa, prestigioso sitio web de análisis periodístico.

"Lula colocó siempre a la prensa a la defensiva y la llevó a un combate en el que hubo casi una ruptura dramática. Aunque no llegó a los niveles de la Argentina, donde la embestida de Cristina Kirchner tiene un carácter vengativo", agregó.

Para Dines y otros observadores, el mejor entendimiento entre Rousseff y los medios quedó demostrado durante la reciente serie de escándalos de corrupción, a los que la presidenta reaccionó sacando rápidamente a los ministros acusados. Incluso, se dice en Brasilia que las informaciones tan precisas que revelaron Veja y Folha de S. Paulo obedecieron a filtraciones dentro de la propia administración.

"Hay veces en que una parte busca que otra pierda influencia en el gobierno y filtra información para que un funcionario tenga problemas y deba salir", comentó Dávila, de Folha. Según él, sin embargo, la "limpieza" que ordenó Rousseff estuvo impulsada por la prensa y la opinión pública, y no por voluntad política. "De hecho, ella ya trazó un límite a la limpieza, para evitar más agitación en su base política. Porque hay otros dos ministros, el de Ciudades [Mario Negromonte, del Partido Progresista] y el de Turismo [Pedro Novais, del PMDB], que también han sido blanco de muchas denuncias, pero decidió mantenerlos."

EL PT PIDE AL GOBIERNO QUE DEVAlàšE EL REAL

RIO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- En la declaración final que aprobará hoy al clausurar su cuarto congreso, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) le pedirá al gobierno de Dilma Rousseff que tenga mayor audacia para hacer frente a la crisis económica global, con una devaluación del real y una baja de la tasa de interés del Banco Central. "La cuestión de la tasa de interés y de la tasa de cambio necesita ser enfrentada con medidas más osadas. El real elevado es una amenaza a la economía brasileña, que exigirá en el corto plazo medidas de fuerte impacto", señala el documento previo, aprobado ayer en un 98%..

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)