FT-CI

Reportaje especial 23/9

Desde la Comuna de Oaxaca

23/09/2006 Pateando el Tablero

Presentamos a continuación un reportaje realizado por el programa de radio Pateando el Tablero a Mario Caballero, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo y corresponsal en Oaxaca y a las compañeras Patricia Gimenes Alvarado y Nacy Mota, de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca.

Pateando el Tablero: Hablamos con Mario Caballero, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo y corresponsal desde Oaxaca ¿Que impresión te dio a vos llegar a esta ciudad de Oaxaca?

Mario Caballero: La impresión que tenemos los que llegamos de afuera es que estamos frente a un fenómeno que no vemos hace años. Yo recuerdo la lucha de los 70s, los 80s en los sindicatos, en el campo, y lo que pasa en Oaxaca es un fenómeno que ha logrado organizar la resistencia en contra del gobernador asesino, totalitario y antidemocrático Ulises Ruiz. Y a tantos años, a tantos días, 125 días de movimiento, uno pasa por las noches en las calles, y están las barricadas cuidando el centro histórico. Precisamente anoche andamos con unas compañeras, muy participantes del movimiento, y veíamos cómo los rondines garantizan la seguridad. Y a pesar de eso, los guardias blancas disparan sobre compañeros que están en barricadas.
Los guardias blancas, o paramilitares, son la policía o gente que utiliza el gobierno para amedrentar el movimiento. Déjame decirte que ya hay 3 compañeros asesinados. Uno en las marchas y otros cuando hacían guardia en las barricadas de noche, llegaron estos cuerpos paramilitares cuya misión es descabezar al movimiento a través de la violencia física.
Entonces es impresionante ver las llamas en las esquinas donde se juntan los trabajadores y los campesinos para impedir que pasen los camiones de los paramilitares.
Los rondines son las guardias especiales que ha organizado el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y hacen recorridos por varias barricadas. Van viendo los problemas que van presentándose en el camino. Organizan la autodefensa. Esto es un hecho muy importante porque aquí existen organismos de autodefensa. Incluso hay un cuerpo de seguridad especial, los topiles se llaman, retomando una organización ancestral de seguridad. Y estos compañeros vigilan la ciudad.

PelT: ¿Tuviste oportunidad de estar en alguna de las radios tomadas? Recordemos que las principales radios, han sido tomadas por la APPO.

MC: Precisamente anoche tuve la suerte de estar en una de las cabinas de estas radios que se llama La Ley, donde transmiten los trabajadores e informan a la comunidad de los momentos más fuertes del movimiento y de las negociaciones que se están realizando con el gobierno en la ciudad de México. La gente llama denunciando los conflictos que tienen con las autoridades de sus pueblos. Y a través de estas radios comunitarias se van entrelazando los trabajadores. Cuentan sus problemas. Hay muchas arengas a no dejar la lucha. Muchos compañeros dicen que a esta lucha hay que llevarla mucho más adelante. Que no hay que dar un solo paso atrás. Toda persona que entrevistamos, nos repite lo mismo: esta lucha sería una victoria solamente si cae Ulises Ruiz. Nos comentaban que si el gobernador no cae, esta lucha daría un paso atrás impresionante. Porque esto significaría que el gobierno se recompusiera y pasara a la ofensiva. Estas cosas, en la radio la gente llama preguntando, qué dice tal sector, qué piden los compañeros de otros pueblos, como está la organización.
Y también pasan canciones, música que motiva a los trabajadores.
Es importante destacar que muchas mujeres, muchas compañeras maestras, campesinas y amas de casas, se pasan la noche afuera de las radiodifusoras cuidándolas porque son muy importantes. Por este motivo, estamos aquí con la compañera Patricia Gimenes Alvarado, miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda de la coordinadora de mujeres de Oaxaca. A ella le pregunto ¿Cual es tu visión del movimiento y hacia donde hay que llevarlo para que triunfe?

Patricia Gimenes Alvarado: Un saludo al pueblo de Argentina desde Oaxaca. Nosotros pensamos que este movimiento sí ha tenido una trascendencia popular. La situación es que obviamente no podemos confiar en que el gobierno federal, foxista, vaya a darle el poder al pueblo. Eso sería una ilusión y no estaríamos ubicando realmente al movimiento popular ni caracterizando a los gobiernos controlados por la derecha.
Nosotras como Coordinadora de mujeres oaxaqueñas, hemos analizado que se tiene que mantener el dialogo con gobernación, pero sin descuidar la movilización, la organización y tomar medidas que accionen este movimiento. Y que no lo desmovilicen.
Pensamos que si seguimos organizados y movilizados, la amenaza de meter a las fuerzas federales, al ejército aquí en Oaxaca podrían estar disminuyendo. Porque la historia de los pueblos, de los movimientos nos han marcado que mediante la organización, la movilización, solamente esas son las armas de los obreros, de los campesinos.

MC: Aquí está el rumor de que hay una negociación que podría dar pauta para que el gobierno pudiera fortalecerse. Existe el ánimo en la gente de resistir. Esto es importante porque anteayer hubo una marcha sobre la que los compañeros del magisterio habrían propuesto que se pospusiera. Pero lo que notamos fue que hubo mucho descontento de la gente. La gente decía que esta marcha que partió hacia la ciudad de México para presionar al senado para que mande una comisión, que analice el conflicto y pueda decretar la desaparición de poderes; para la gente la marcha era muy importante y al decir los compañeros del magisterio que mejor se posponía, nosotros vimos francamente mucho descontento. Incluso hubo compañeros que emplearon palabras altisonantes contra los compañeros de la dirección de la (sección) 22 del magisterio. Y eso nos pone a pensar que después de tanto tiempo de cansancio, hay posiciones, visiones distintas.
En este momento hay una reunión del magisterio donde se va a deliberar si se levanta o no el plantón. Para nosotros como corresponsales nos parece que no es lo mejor para el movimiento. Porque hay muchas fuerzas a nivel nacional e internacional que quisieran que la APPO dejara de ser el ejemplo que hoy está siendo para el mundo. La reunión de hoy es muy importante porque si los compañeros de Oaxaca han decidido tomar el cielo por asalto, hoy o se avanza en ese sentido o se puede retroceder a márgenes importantísimos.
Quiero preguntarle a la compañera Nancy Mota, que está aquí con nosotros y también pertenece a la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, qué opina de las posiciones que hoy se están planteando sobre Oaxaca donde se muestra ya , a pesar de la combatividad, las contradicciones que acarrea este conflicto que son presiones por muchas partes.

Nancy Mota: Si bien es cierto que el gobierno de Ulises Ruiz a toda costa trata de mantenerse y ha estado tratando de comprar, desmovilizar al movimiento popular, sin embargo los maestros que anunciaron su caminata hacia el DF han levantado el ánimo de todo el pueblo. Habíamos visto cómo había cierto descontento, cierta desilusión, ante las constantes desmovilizaciones que nos han marcado una lucha distinta de lo que estaba siendo el movimiento. Sin embargo hoy que los profesores y la APPO marchen hacia la ciudad de México, hemos visto cómo el pueblo nuevamente vuelve a responder. En ese sentido nosotras como Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, también ahí van compañeras de nosotras al DF, nosotras consideramos que efectivamente no vamos a permitir que nos desmovilicen. No vamos a permitir que se nos trate de dividir. Obviamente que ahorita uno de los objetivos de Ulises Ruiz es dividir el movimiento. Porque esta caminata ha tenido bastante presencia a nivel nacional e internacional. Y nosotros pensamos que no podemos estar confiando en el gobierno, sino en continuar con las movilizaciones y la organización. Por otro lado, sí vemos pues que Magisterio volvió nuevamente a convocar a una consulta interna entre sus bases. Y las dos preguntas de esa consulta es si se quedan de manera masiva los maestros en el plantón, en la lucha, o si de manera representativa. Nosotros pensamos que eso no puede ser. Los maestros tienen que seguir masivamente. ¿Cuántos meses llevan ya de lucha? Y si masivamente no han logrado una respuesta, menos van a lograr una respuesta si se quedan de manera representativa. Sin embargo esa es una decisión que tomarán ellos, pero el pueblo de Oaxaca está pendiente e incluso les está haciendo un exhorto a los profesores para que sigan adelante en esta lucha, pues de lo contrario van a venir a dividir el movimiento. Sin embargo, las bases magisteriales parece ser que están respondiendo que se queden masivamente. Nosotras también como mujeres vamos a seguir empujando esta lucha. Estamos organizando caravanas que salgan al norte del país, al centro y al sur del país a dar cobertura a esta caminata de los compañeros de la APPO y difundir el movimiento a nivel nacional.

PelT: ¿Cómo surge y porqué surge esta Coordinadora de Mujeres de Oaxaca? ¿Y qué papel cumplen?

PGA: El 1 de agosto convocan unas compañeras de colonias populares a una marcha “de las cacerolas” haciendo referencia a algunos movimientos que se han dado en América Latina, concretamente en el caso de Chile. Salimos cientos, miles de mujeres. Marchamos por las calles de Oaxaca para exigir la salida de Ulises Ruiz Ortiz. Porque esta es una de las demandas fundamentales. Aunque nosotras pensamos que con la salida de URO se resuelve una parte, una mínima parte del problema, porque el proyecto de la APPO es instaurar un gobierno popular. Entonces salimos en esa marcha y ya había mucho descontento porque los medios de comunicación no estaban diciendo la verdad del movimiento. Entonces llegamos al zócalo, al centro histórico, y allí decidimos trasladarnos al canal 9 que es la televisora y la radio del gobierno estatal, y ahí acordamos pedir un espacio. Estábamos planteando que nos den media hora para difundir nuestra lucha. Por el contrario nos cerraron las puertas del noticiero y por lo tanto tomamos la televisora y la radiodifusora del estado. Estuvimos 20 días al aire programando, la echamos a andar las mujeres, todo el canal 9, la producción de televisión, del equipo técnico, el manejo de los controles, la locución, todo. Y la barra programática. Todo esto las mujeres lo hicimos, y finalmente en la madrugada del 21 de agosto entran paramilitares, balacean las antenas y nos destruyen la señal. A partir de ahí es que el pueblo va a tomar 12 radiodifusoras aquí en el estado de las 13 que hay. Ahorita tenemos en nuestro poder 4 radiodifusoras.
Además, el 31 de agosto nos constituimos como Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas porque pensamos que necesitamos estar organizadas, que como mujeres tenemos nuestras propias demandas y porque el papel que estamos jugando las mujeres en este momento es histórico. No se había dado una situación como la que se está presentando en el caso de las mujeres oaxaqueñas. Tomar medidas contundentes, porque esto ya había estado planeado incluso de la misma APPO de tomar el canal 9. Pero se aplazaba, se aplazaba y las mujeres dijimos ya basta y tomamos los medios de comunicación para darle la voz al pueblo.
Entonces ahorita las radiodifusoras están en poder del pueblo. También Radio Cacerola que como ya no teníamos la señal allí, estamos trabajando en una de las radiodifusoras comerciales tomadas.
Nosotros pensamos que este movimiento tiene que fortalecerse. Si este movimiento claudica puede ser una derrota histórica y le vamos a estar facilitando al gobierno fascista que siga reprimiendo al pueblo.
Sin embargo pensamos que este pueblo ha estado participando activamente. Que se están organizando en las barricadas, en las colonias (barrios), nos estamos organizando como mujeres. Y que este movimiento va para adelante. Y que estamos dispuestas a defenderlo a costa de lo que sea. Porque constantemente nos están amenazando con que van a meter al ejército para reprimirnos.
Pero con la movilización y la organización esto se detendrá. Nuestros compañeros precisamente ya van caminando al DF. Creo que ya llegaron a Nochixtlan. Es un pueblo que está aquí como a dos horas por carretera, pero ellos van caminando. Esa marcha pues va a llegar al DF para hacer un plantón frente al senado. Cabe mencionar que las mujeres de la Coordinadora hemos hecho caravanas al DF. Ya se ha difundido el movimiento allá en el DF. También estamos planteando plantarnos ahí frente al senado. Incluso se está proponiendo la toma simbólica de embajadas por las mujeres para exigir la salida de URO.

PelT: ¿Como es la situación de los medios de comunicación?

NM: Como sabemos, a partir del 1 de agosto que las mujeres tomamos las instalaciones del gobierno que era el canal 9 y Radio Aro. Los medios venían jugando un papel de conveniencia a favor del gobierno de URO. A raíz de eso se toman las instalaciones de canal 9. Y desgraciadamente el 21 como te informa la compañera, nos agreden con violencia, con agresiones fuertes y se han afectado todas las instalaciones que como mujeres habíamos tomado. A raíz de eso se les estaba haciendo mención al gobierno y a la sociedad oaxaqueña que ellas tomaran una respuesta y que si no fuera favorable, como mujeres y como todo el pueblo de Oaxaca, íbamos a tomar las radiodifusoras. Y sobre todo las comerciales. Porque no estaban difundiendo la verdad. No estaban diciendo lo que realmente estaba pasando con el movimiento. Y es así como se logra tomar estos espacios radiofónicos. Y sobre todo también porque los medios nacionales, que son Tele Azteca y Televisa, están vendidos al gobierno, manipulan, maquillan toda la información a raíz de esto que está sucediendo en Oaxaca. Al ver que estos medios no nos brindan realmente el espacio que nosotros queremos y no informan realmente al pueblo la verdad, se toman estas radiodifusoras. Se tomaron a las tres y media de la mañana en la que participan los colonos y todos dan el apoyo a difundir el proceso que se estaba dando. Y sobre todo la misma sociedad estaba proponiendo la toma de las radios.

PelT: Hay una negociación en curso y una gran caravana al DF. ¿Cómo ves la dinámica del movimiento en los próximos días?

NM: Las caravanas van a seguir haciendo las mismas acciones hasta llegar al DF. Como Coordinadora de Mujeres nuestro objetivo va a seguir siendo la salida de URO. No vamos a tomar ningún acuerdo. Seguimos en el proceso de la caravana al DF. También tendemos las caravanas a los 6 puntos de la república que es al sur, al norte y al centro, pero todo con el fin principal que es la salida de URO. De ahí no nos movemos como mujeres oaxaqueñas. Porque este mismo personaje nos ha pisoteado, nos ha agredido verbalmente, físicamente. No solamente a nosotros, al pueblo en general. Y este es un momento histórico, compañeros, en el que el pueblo de Oaxaca por primera vez está reaccionando. Están viendo realmente la mentira en la que nos tenía el gobierno y los medios de comunicación. A raíz de eso, el pueblo nos está brindando el apoyo. Y lo podemos ver en las caravanas. Y por tal motivo no los podemos dejar. Independientemente de si el Secretario General del Magisterio decide retroceder, nosotros como pueblo no vamos a dar un paso atrás. Nosotros seguiremos la lucha hasta la salida de URO. Y sobre todo hacia las demás demandas que es a la libertad de los presos políticos. Hay presas políticas como el caso de Isabel.
Para terminar, les agradecemos que espacios y medios como ustedes estén difundiendo la verdad. Y que esto que se está viviendo en Oaxaca sea un parte aguas para todos los estados de la República Mexicana. Que empecemos a movilizarnos, a reaccionar para que realmente esta sociedad cambie. Para que todos tengamos una vida mejor, sobre todo en Oaxaca, en las comunidades alejadas donde vemos que hay personas que desgraciadamente no tienen acceso a la educación de calidad, que emigran a otros estados para tener recursos económicos. Y esto nosotros no lo podemos permitir. Queremos un cambio. Por eso la APPO estamos reactivando nuevas acciones. Estamos planeando nuevos acuerdos pare este mejoramiento en la sociedad Oaxaqueña.
Y sobre todo que esto llegue a voces de toda América Latina si es posible, como tu lo estás haciendo, compañero. Te agradecemos en sí como Coordinadora de Mujeres Oaxaqueña que nos estés brindando este espacio como mujeres para que se escuche el papel que está desempeñando la mujer oaxaqueña en este movimiento.

MC: Después de tantos años que en uno de los estados más pobres de la república mexicana surge un proceso de movilización tan importante, la burguesía, los medios de prensa, los intelectuales del régimen, han lanzado una cruzada en contra del movimiento. Quieren evitar que este movimiento confluya con la lucha contra el fraudulento presidente electo, Felipe Calderón, pues estaríamos ante una crisis de dimensiones gigantescas en el país. No descartamos que se puedan abrir un proceso revolucionario a nivel nacional. Es decir, las fuerzas hoy cada vez se tensan más. Podemos decir que en este estado están enfrentados la revolución y la contrarrevolución. Por eso nos parece importante que los compañeros de esta lucha mantengan lo conquistado. Entregar las radiodifusoras hoy al gobierno, sería dejar sin un elemento importantísimo de comunicación y organización del pueblo.
Pero al mismo tiempo podría desmovilizar este movimiento, desarticularlo y no sabemos cuánto tiempo tomaría la lucha en reponerse otra vez.
En tanto el PRI y el PAN con su alianza, seguramente tomarían las riendas del gobierno. Y lejos de lograr la desaparición de poderes, al contrario seguramente los caciques seguirían reinando por muchos años. Aunque el cansancio es cada vez mayor, el descontento de la gente es cada vez mayor. Están cansados de este régimen. Pero la asamblea de hoy va a ser decisiva. Creo que los compañeros del magisterio tienen hoy una gran responsabilidad frente a la clase obrera mexicana, frente a los campesinos, pero también a nivel internacional. Deben darse cuenta de que son un ejemplo para América Latina también. Que esta lucha que los compañeros del magisterio y de la APPO emprendieron pueda ser el motor, el referente para que la lucha de muchos compañeros de América Latina, de muchos países puedan enfrentar al capital nacional e imperialista.


Puede escuchar aquí los audios del reportaje:

 Parte 1

 Parte 2

 Parte 3

 Parte 4

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)