FT-CI

Elecciones municipales en Italia

Derrumbe electoral de Berlusconi

02/06/2011

El domingo 30 se celebraron elecciones municipales en Italia, la oposición centroizquierdista triunfó a lo largo de todo el país y el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), en el gobierno, perdió en varias ciudades clave. La victoria electoral de la centroizquierda en Milán de la mano Giuliano Pisapia del PD (Partido Democrático), con el 55,1% de los votos que derrotó al oficialismo por más de 11% de diferencia, representó un duro golpe para Il Cavalieri, teniendo en cuenta que Milán es la capital financiera de Italia, y cuna de Berlusconi y de su movimiento, gobernada por la derecha desde 1994. La derecha también salió derrotada en muchas otras ciudades como Nápoles, Cagliari, Trieste y Novara (baluarte de la xenófoba Liga Nord). En la primera vuelta del 15/5 la centroizquierda se impuso en Bologna y en Turín. Esto marca para gran parte de los medios italianos el fin del ciclo de Berlusconi.

No todo estaba a la derecha

La situación italiana viene avanzando en los últimos meses: la lucha del movimiento estudiantil contra los recortes, las movilizaciones de los metalmecánicos (FIOM ), uno de los más importantes sindicatos; y la semana pasada, la lucha de los obreros del Astillero Fiancantieri (2.500 trabajadores), que desafiaron el intento patronal de cierre del astillero con duros enfrentamientos con la policía en Genova, con heridos y detenidos, donde los obreros atacaron la prefectura y en Castellamare de Stabbia en Nápoles con cortes y bloqueos de la ciudad por parte de los trabajadores.

En Milán como en Nápoles triunfaron los sectores más antiberlusconianos de la tímida centroizquierda italiana: Giuliano Pisapia en Milán (proveniente de Refundación Comunista y acusado de ser “amigo” de las Brigadas Rojas) o el ex juez Luiggi de Magistris en Nápoles, fueron los que lograron imponerse.
No funcionaron esta vuelta los clásicos ataques macartistas y racistas de Berlusconi, cuyo discurso derechista era “evitar que Milán caiga en mano de comunistas”, atacando a la justicia que lo investiga por prostitución de menores, con consignas como “Fuera las Brigadas Rojas de los Tribunales”, y que entre otras cosas planteaba que Milán terminaría invadida por mezquitas y terroristas musulmanes. Pero la demagogia de la derecha no funcionó: los escándalos sexuales pueden haber desplazado parte del voto católico que lo venía apoyando; también hay que tener en cuenta la ruptura del neofascista Fini de Alianza Nacional, que promueve una derecha respetuosa, en teoría, de las leyes. A su vez la Liga Norte, desde que forma parte del gobierno, participa de decisiones como la guerra de Libia que entran en contradicción con su retórica xenófoba y ha creado hondo malestar en su base.

El gobierno se viene debilitando, y el resultado electoral es una muestra de esto, la propia burguesía ve difícil aplicar los planes que tiene por delante con un gobierno en estas condiciones. Sumado a esto la Cofindustria y el conjunto de la patronal que ven que prevalecen siempre los intereses personales de Il Cavaliere y ya están cansados de ello desde hace tiempo, más ahora que Italia tiene que enfrentar la crisis que recorre el Europa y se ha instalado en el país: según el Instituto de Estadísticas 1 de cada 4 italianos corre el riego de vivir en la pobreza. Mientras el crecimiento económico de la Eurozona es del 1,1%, el italiano es sólo del 0,2%. Esto, en medio de los vientos que soplan tanto de la Primavera de los Pueblos en el Magreb y Medio Oriente y ahora desde el Estado Español, hace imprescindible para la burguesía consolidar un gobierno de mayor consenso que el ya desgastado y desprestigiado de Berlusconi.

Nada se puede esperar de un gobierno de la centroizquierda, por más antiberlusconiano que se ubique, demostró cada vez que gobernó el país que lo hace para los planes dictados por la patronal imperialista y que ha llevado adelante leyes y acciones antiobreras y contra los inmigrantes que no han tenido nada que envidiarle a Il Cavalieri, eso sí, buscando “consensos y sin forzar las leyes”. La misma centroizquierda del PD que intervino con tropas o prestando las bases italianas cada vez que hizo falta, para garantizar ataques imperialistas tanto en Europa, como en la ex Yugoslavia, o en el mundo semi colonial.

Por una política independiente de la clase obrera

Los trabajadores italianos no deben volver a confiar en la centroizquierda que como señalábamos antes ha gobernado siempre para la patronal imperialista. Es necesario que los sectores opositores de los sindicatos de la CGIL y el sindicalismo de base rompan con la centroizquierda y pongan todas sus fuerzas en coordinar ante todo las luchas hoy existentes como la de los trabajadores del astillero Fiancantieri y organizar una alternativa para la clase obrera italiana, que enfrente tanto los planes patronales, la política xenófoba, y derrote la política imperialista retirando las tropas tanto en Afganistán y el Líbano, entre otras y el fin inmediato de los ataques a Libia desde bases italianas. Para que la crisis la paguen los capitalistas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)