FT-CI

31/08/2013 | DIARIO LA MAÑANA, DE NEUQUEN

Democracia “blindada” con gases, balas y represión para imponer el acuerdo con Chevron

31/08/2013

Democracia “blindada” con gases, balas y represión para imponer el acuerdo con Chevron

31/08/2013 Diario La Mañana de Neuquén

Por Raúl Godoy (*)

En la nota de opinión publicada en este mismo diario, titulada “Democracia y valentía por sobre los violentos”, el gobernador de la provincia acusa a mi partido, el PTS (al igual que al PO, PCR, PTP), de “violentos” por haber respondido, junto a miles de trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, mapuches y jóvenes, la represión policial que duró casi 8 horas, el pasado 28 de agosto. Porque fueron miles, y no “un grupo mínimo de los manifestantes”, los que resistieron durante horas la represión.

Esta acusación, que no puede ser catalogada de otra forma que puro macartismo, tiene el objetivo de ocultar, por un lado, la brutal represión policial a los miles que marchamos, y por el otro, el escandaloso acuerdo entre la Provincia e YPF al servicio de Chevron, votado en una Legislatura “blindada” de policías, vallas, carros hidrantes y perros. Votación que, tampoco dicen, fue concluida “en particular” de manera “exprés”, a las 00.30 del jueves 29, en una votación que duró 16 minutos, y que debería haberse realizado, según lo acordado previamente en Labor Parlamentaria, a las 15. Pero no quisieron que estuviera presente ninguno de los 7 diputados de la oposición que nos retiramos porque nos negamos a discutir con la Policía rodeando la Legislatura y disparando a la gente afuera, y que habíamos anticipado que daríamos nuestros argumentos en la votación en particular.

En la nota publicada, también se destaca “el profesionalismo y la valentía demostrados por la Policía de la provincia”. Como demuestran la foto que acompaña la presente nota y las decenas de heridos, sólo puede ser parte de una campaña mediática afirmar que la Policía actuó “en defensa de las leyes, la paz social y la convivencia democrática”.

Fue por este accionar de la Policía provincial, la misma que asesinó a Carlos Fuentalba y a Teresa Rodríguez, que la manifestación mostró su repudio y bronca, respondiendo a la represión.

Pero como históricamente se hizo en este país, se tilda de “violentos” a quienes nos defendemos de la represión estatal, para justificar esa represión, mientras ellos en salones lujosos y con sueldos siderales votan leyes en contra del pueblo. No parece ser violento que 25 diputados entreguen a una multinacional nuestros recursos, que le abran la puerta al saqueo y a la contaminación. No parece ser violento tirar balas, gases y piedras a un pueblo que se manifiesta. El mismo que en las últimas elecciones eligió votar en más del 70 por ciento a todos los candidatos y partidos políticos que nos oponemos a este acuerdo.

En relación con la discusión sobre el acuerdo, sorprende nuevamente que no aparezca en la nota la palabra “Chevron”, como tampoco aparece en las 1.600 páginas presentadas a los diputados, que se refieren a variados temas menos al acuerdo entre YPF y Chevron, que es lo que realmente está detrás del acuerdo entre la Provincia e YPF. Esta es la otra operación discursiva que hace el gobierno provincial, al igual que el nacional, para disfrazar un acuerdo completamente entreguista con una máscara “nacional y popular”. Pero no se puede tapar el sol con las manos. Detrás del acuerdo está esa multinacional norteamericana, no sólo saqueadora de los recursos naturales, sino también depredadora del medio ambiente y avasalladora de pueblos originarios, como nuestros hermanos mapuches. Es también el acuerdo que le abrió la puerta al “fracking” en nuestra provincia, incluso a un nivel no realizado en ningún otro país del mundo, como reconoce el mismo Gobierno.

Bajo el verso del “progreso”, en los años noventa privatizaron todas las empresas estatales, incluyendo YPF.

Ahora nos quieren hacer creer que Chevron viene a “hacer posible el bienestar de todos los ciudadanos con garantía de sus derechos sociales, con inclusión social y mejor calidad de vida”.

Pero los trabajadores y el pueblo de Neuquén no compran este verso. Esto no lo pueden ocultar con el circo y campaña mediática que lanzaron, ni callar con la represión. Más de 10.000 personas los volvieron a repudiar al otro día de la escandalosa votación y la salvaje represión, en la marcha unitaria convocada por la CTA, ATEN, el Sindicato Ceramista, Sejun, la FUC, ADUNC y miles de estudiantes secundarios y universitarios.

(*) Dirigente del PTS y diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)