FT-CI

EL PAIS - 05-06-2011

Decenas de miles de yemeníes celebran la salida del país del presidente

06/06/2011

El mandatario ha superado una primera operación quirúrgica en Arabia Saudí.- Uno de sus hijos mantiene el control sobre las Fuerzas Armadas

ÁNGELES ESPINOSA | Madrid 05/06/2011

Decenas de miles de yemeníes han celebrado este domingo en Saná y en Taiz el traslado del presidente Ali Abdalá Saleh a Arabia Saudí, donde ha sido sometido a una primera intervención quirúrgica para extraerle la metralla que se le incrustó en el pecho durante el ataque contra su palacio el viernes. Pero sus cánticos y el sacrificio de corderos no han logrado ocultar que las decisiones sobre el futuro inmediato de Yemen y del hombre que ha dirigido sus destinos durante casi 33 años no están en manos del movimiento popular que desde hace cuatro meses pide su salida, sino de los poderes políticos de siempre.

Un portavoz del partido gubernamental ha declarado que Saleh "va a regresar en los próximos días", pero pocos creen que vaya a suceder. "No sabemos cómo está su salud. Apenas hay información. Pero en cualquier caso, que regrese o no depende de Arabia Saudí", aseguraba a EL PAÍS J. al O., un profesional en paro que a diario acude a la plaza del Cambio de Saná en solidaridad con la protesta.

Sucesión incierta

La prioridad ahora es establecer quién toma el relevo. El vicepresidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, ha asumido la jefatura del Estado en funciones, según establece la Constitución. Sin embargo, todo el mundo sabe que la presencia en el Gobierno de este exmilitar procedente de la antigua República Democrática de Yemen del Sur es más testimonial que fruto de su peso político. Ni siquiera se ha trasladado al palacio presidencial, donde al parecer se encuentra Ahmed, el hijo mayor de Saleh y su presunto heredero hasta que la revuelta popular le obligó a renunciar a ello.

Solo hay dos hombres con la suficiente fuerza militar detrás para aspirar a hacerse con el control: el propio Ahmed y el general disidente Ali Mohsen, al que muchos en el círculo del presidente atribuyen el ataque del viernes y cuya rivalidad con el hijo pesó sin duda en su decisión de alinearse con la oposición el pasado marzo.

"Hadi es un hombre de paja. Entiendo que EE UU va a apoyarle como presidente transitorio", explica por teléfono un alto cargo yemení que mantiene contactos con la oposición. De hecho, el embajador estadounidense en Yemen, Gerald Feierstein, se reunió enseguida con el vicepresidente, según la agencia oficial, Saba. Washington había respaldado una mediación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para que Saleh dejara el poder.

Negociaciones para un cambio de régimen

La mayoría de los analistas consultados coinciden en que la salida del país del presidente es una buena oportunidad para retomar aquella propuesta y tratar de evitar que Yemen se convierta en un Estado fallido.

"Hay negociaciones secretas para nombrar a un primer ministro de la oposición", confía el alto cargo yemení citado antes. Ese era uno de los puntos de la iniciativa del CCG que Saleh aceptó en tres ocasiones, para rechazarla después en el último minuto.

"Sabemos que está negociando un cambio de régimen, pero la gente no puede aceptar las condiciones", señala J. al O. Según las informaciones que han llegado hasta la plaza, el plan sería que el vicepresidente llevara el país hasta las próximas elecciones. El nuevo Gobierno abordaría entonces el asunto de los parientes de Saleh en posiciones de poder. "La gente quiere su cese inmediato, un nuevo Gobierno y un Consejo Presidencial", explica el activista.

De momento, J. al O. se congratula de que ha vuelto la electricidad a Saná, aunque la falta de combustible ha encarecido el transporte. La situación de seguridad también es frágil. En Taiz han muerto cuatro soldados y tres milicianos cuando la multitud trataba de asaltar el palacio presidencial en esa ciudad. En Adén se han reanudado los combates después de un mes. Y el alto el fuego alcanzado este domingo en Saná con mediación saudí pende de un hilo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)