FT-CI

Estado español - Por un programa contra el regimen del ‘78 y porque la crisis la paguen los capitalistas

Debate sobre el “consenso de mínimos”

02/06/2011

Por: Sara Povo

En los últimos días en diferentes acampadas se ha comenzado a discutir la idea de formular declaraciones de “mínimos” que pudieran agrupar al conjunto de las sensibilidades e ideologías que componen este amplio movimiento. La primera en aprobar una declaración de este tipo fue la acampada de Sol. Se fijaron cuatro puntos: reforma de la ley electoral y ampliación de los mecanismos de participación ciudadana, medidas contra la corrupción y por la transparencia, separación efectiva de poderes y mecanismos de control ciudadano sobre los políticos.

Desde nuestro punto de vista esta pequeña plataforma constituye un programa de mera reforma cosmética del Régimen del 78, que podría ser perfectamente asumida por alguna de las opciones burguesas o pequeño-burguesas que se presentarán en 2012. Se trata además de un retroceso político respecto a los puntos que se habían ido aprobando en las asambleas previas al 22M. En la misma puerta del Sol se aprobó una tabla de reivindicaciones que constituía una buena base sobre la que empezar a discutir un programa contra esta falsa democracia al servicio de los ricos y porque la crisis la paguen los capitalistas. Para avanzar hacia una “democracia real” se proponían algunas reivindicaciones muy interesantes contra instituciones capitales de este Régimen, como la Monarquía, el Senado o la Audiencia Nacional. Contra las consecuencias de la crisis se levantaba el reparto de horas de trabajo, la prohibición de los rescates a la banca, el aumento de los impuestos a las grandes fortunas o el aumento de la plantilla de educación y sanidad. En otras asambleas como la de Barcelona se ampliaron estas propuestas con demandas contra la Ley de Extranjería y los CIES, por la prohibición de los contratos temporales y las ETTs o por la nacionalización de la banca. Es sobre estos puntos sobre los que creemos que debemos discutir la plataforma reivindicativa del movimiento.

No podemos hablar de luchar por una “democracia real” sin querer resolver los problemas democráticos más estructurales del Régimen del ‘78. La lucha contra la Monarquía y sus instituciones, por el derecho de autodeterminación de las nacionalidades que integran el Estado español, contra la impunidad de policías, jueces, políticos y empresarios que fueron parte de la Dictadura, por el fin de los subsidios a la Iglesia y el control de ésta de la mitad de la educación, contra la Ley de Partidos la persecución a los luchadores, por la expropiación de las tierras en manos de grandes latifundistas muchos de ellos todavía aristócratas... y por supuesto no se puede concebir una democracia con 5 millones de “ciudadanos de segunda”, los inmigrantes. El “papeles para todos”, el fin de las leyes de extranjería, los CIE (cárceles para extranjeros) y la persecución policial cotidiana, deben ser parte fundamental de nuestras reivindicaciones. Pero además hay que tener en cuenta que un pueblo que oprime a otro pueblo nunca podrá ser libre, por lo que la lucha por una “democracia real” aquí implica luchar contra el imperialismo español y sus multinacionales, por la retirada de las tropas en el extranjero, por la devolución de los enclaves coloniales de Ceuta y Melilla, por el fin de apoyo y sostén de regímenes reaccionarios como los del mundo árabe, por la entrega de las posesiones de las multinacionales españolas expoliadoras a los diferentes países donde operan...

Los llamados “mínimos de consenso” están muy lejos de poder cumplir este necesario papel y se corre el riesgo de que el 15M pueda ser “asimilado” por alguno de los partidos del Régimen, dejando vía libre al populismo de derecha -del PP o de otros partidos- para capitanear el descontento de amplios sectores sociales.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)