FT-CI

Argentina

Cristina y Moyano le hacen un guiño a las patronales del campo

16/05/2008

Cristina y Moyano le hacen un guiño a las patronales del campo

La Verdad Obrera 277

El discurso de Cristina Kirchner y Hugo Moyano en el acto del PJ en el estadio de Almagro fue bien recibido por los líderes de la patronal del campo.

Miguens de la Sociedad Rural y Gioino de CONINAGRO, coincidieron en que “fue un mensaje conciliador”. “Eso ayuda mucho a que busquemos una forma de descomprimir la situación, sin por ello renunciar a nuestros reclamos”, agregó Biolcati. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, sostuvo que “le pareció muy bien” porque “si bien no dijo nada concreto de las retenciones, mencionó la búsqueda de un rencuentro de los argentinos”. Se refiere, claro, a los argentinos que no viven de su salario.

El primer conciliador con “la oligarquía” fue Moyano quien pasó de amenazar con movilizar el más que improbable número de “un millón de trabajadores a la ruta”, a decir que hay que “terminar con las palabras duras” y “sentarse a dialogar”. A pesar de los incidentes entre las barras de los sindicatos de la UOCRA y camioneros que recordaron “San Vicente”, el discurso del líder de la CGT intentó ser agradable a los oídos de las clases medias y los oligarcas: “El esfuerzo es tratar de llegar a un acuerdo social que nos permita a los argentinos zanjar las diferencias”. Tras él, Cristina Kirchner dijo que gobernará “sin rencores y sin antagonismos” y sin “enfrentamientos, que sólo sirven para dividir”.

Sin que al cierre de esta edición esté aún definido el resultado de la pulseada política, podemos decir que si ya el gobierno había mostrado hace una semana disposición a ceder a los reclamos de la burguesía agraria, bajando el tope a la movilidad de las retenciones de los “mercados a futuro” donde los sojeros se dedican a especular, es de esperar aún más concesiones. La frase de Kirchner “los quiero ver de rodillas” que se popularizó hace unos días, parece retroceder ahora, según el discurso de la presidenta, a la búsqueda de un empate donde no haya “ni vencedores ni vencidos”. De paso esto pone en un brete a los ruralistas más intransigentes que quieren volver atrás del 11 de marzo consiguiendo una victoria total.

La crisis del gobierno y del “partido de los industriales”

El cambio de discurso oficial tiene que ver con que, después del “segundo round” de la última semana, los Kirchner agravaron su debilidad. Todo el armado político que hace apenas dos meses atrás aparecía como “hegemónico”, comenzó a desplomarse desde el comienzo de la crisis con “el campo”. El acto de lanzamiento del “nuevo” PJ que presentaba a Néstor Kirchner como su presidente fue una muestra palmaria. No asistió el gobernador Schiaretti de Córdoba -alguien por quien los Kirchner sostuvieron un escandaloso fraude electoral- porque, dijo, “privilegiaba su función institucional por sobre los alineamientos partidarios”. Menos aún Lavagna que después de ser presentado meses atrás como la gran carta del nuevo PJ acaba de decir que “el ex presidente no entiende nada de economía”, sumándose a los alineamientos con las patronales del campo del ex gobernador Busti de Entre Ríos y Reutemann de Santa Fe a quien los Kirchner pensaban postular como gobernador para disputarle una provincia clave a la oposición.

Binner, que siempre tuvo una posición semi-oficialista, terminó separándose del gobierno en la crisis y recibe a las 4 entidades del campo que planifican un 25 de mayo opositor en Rosario. La presión de la protesta agraria llegó hasta el propio Scioli que debió hacer malabarismos para no aparecer en la reunión que su gabinete tuvo con los ruralistas un día antes del lanzamiento de Kirchner como presidente del PJ. Lo mismo sucedió con el gobernador Jorge de La Pampa.

Junto a esto, la propia corporación industrial de la UIA que la presidenta recibió días atrás, condicionó la firma del “Acuerdo del Bicentenario” a que se solucione la disputa con las corporaciones patronales del agro, a sabiendas que si el Estado no les garantiza las transferencias de la renta agraria, no hay posibilidad de sostener su alta rentabilidad como pretenden con el Pacto Social, basada en los subsidios estatales y los bajos salarios. Más de fondo, al dividirse la cúpula de la clase dominante quedó al desnudo la estrechez de la alianza política del “partido de los industriales”.

Más allá que la actual disputa se resuelva momentáneamente, se abrió una brecha de más largo aliento en las clases dominantes. El desafío de la burguesía agraria arrastró detrás de sí a las clases medias urbanas y rurales, planteándose como nuevo “motor del desarrollo nacional” y arrogándose - como dicen en su Carta Abierta a los argentinos- dar “vida y riqueza a los pueblos y ciudades, así como también dinamizando las economías”. La debilidad de la alianza gubernamental es potencialmente mayor dado que, mientras el bloque patronal del campo promete demagógicamente a las capas medias una reedición de la neoliberal “teoría del derrame”, los industriales de la UIA directamente amenazan a los trabajadores, base social de los Kirchner golpeada por la creciente inflación, con que “de no moderarse las subas salariales podrían comprometerse inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo”, como dice un reciente documento de la UIA.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)