FT-CI

Conferencia de prensa en el Congreso

El Frente de Izquierda presenta proyecto de ley por el salario y para prohibir despidos

25/02/2014

El Frente de Izquierda presenta proyecto de ley por el salario y para prohibir despidos

(PTS/FIT, 25/02/14) El Frente de Izquierda realizará una conferencia de prensa el próximo jueves 27 a las 16 hs. en la Sala III del piso 2 del Edificio Anexo del Congreso Nacional para dar a conocer un importante proyecto de ley "de emergencia" que plantea que ningún trabajador perciba menos del costo de una canasta familiar y prohíbe las suspensiones y despidos por 24 meses, según informó hoy el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT).

El proyecto que será presentado por Del Caño junto a sus pares Néstor Pitrola y Pablo López y los legisladores de la provincia de Buenos Aires y de la CABA, Christian Castillo y Marcelo Ramal, dispone un aumento de emergencia de $3.000 para todos los asalariados y establece un salario mínimo de $9.000. Además, para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, el proyecto establece que todos los salarios se ajustarán mensualmente según la variación que registre el costo de vida. Asimismo se establece como jubilación mínima el 82% del citado salario mínimo.

El proyecto del FIT impulsado por iniciativa de Del Caño y elaborado en común con los tres partidos integrantes del Frente de Izquierda, plantea prohibir las suspensiones y despidos por el término de 24 meses y sostiene que la prohibición se aplicará sobre todos los trabajadores registrados, no registrados o registrados irregularmente, sea contratado, becario o monotributista, cualquiera fuera su forma contractual. Asimismo se plantea la inmediata estatización de toda empresa que cierre, poniéndola bajo la gestión de sus propios trabajadores.

"El sentido de este proyecto es poner una línea de defensa al nivel de vida de las mayorías nacionales hoy atacada por una inflación desbocada, tarifazos, suspensiones, despidos y el techo salarial que el gobierno nacional, los gobernadores y los empresarios quieren imponer para cristalizar este robo al salario obrero, mientras las centrales sindicales nada han hecho para enfrentar este ajustazo", adelantó el diputado nacional del PTS/FIT.

Por su parte el diputado de la provincia de Buenos Aires Christian Castillo anunció que "este proyecto lo vamos a presentar en el Congreso nacional y en todas las legislaturas donde esté el Frente de Izquierda, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Mendoza y Salta". Castillo planteó que "cada crisis económica que tuvo la Argentina en los últimos 40 años terminó con un saqueo al nivel de vida de la única clase productora, la clase trabajadora, en favor de un puñado de grandes capitalistas. Otra vez se quiere repetir la película y este proyecto del Frente de Izquierda pretende ser una herramienta para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas. Sabemos que una ley de emergencia de estas características encontrará la resistencia no sólo de los legisladores oficialistas, sino también de las bancadas que responden a los intereses de los empresarios y banqueros, como la del Frente Renovador y el PRO. En la Santa Fe gobernada por el partido de Hermes Binner, el Estado provincial sólo respondió con indiferencia y ante los despidos masivos de jóvenes trabajadores en la fábrica de electrodomésticos Liliana SRL. También se intensifica la lucha contra los despidos en Kromberg y las autopartistas de Córdoba Valeo, Lieter y Liget, ocupadas por sus trabajadores en protesta contra los despidos. Es por eso que estamos poniendo el proyecto a consideración de todas las organizaciones de trabajadores".

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3521 y 3522

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)