FT-CI

Los indignados israelíes y una disyuntiva de hierro

Cientos de miles se movilizan en Israel

11/08/2011

Mientras la bolsa de Tel Aviv se desmoronaba con una caída del 7%, el movimiento de indignados israelíes no cesaba de crecer. Más de 300.000 personas marchaban el sábado 7 por las calles de Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades, duplicando la cantidad de asistentes al último evento, consagrando una jornada de movilizaciones inéditas, sólo comparables a las que se celebraban a mediados de 1940 cuando regía el Mandato Británico sobre el régimen del protectorado de Palestina. “Toda una generación demanda un futuro”, rezaba uno de los lemas de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios, emulando las mismas consignas popularizadas en Egipto y Túnez durante la primera oleada de la primavera árabe, seguidas del pedido de renuncia del primer ministro Benjamín Netanyahu y todo su gabinete de ministros.
El movimiento de protesta social contra la carestía de la vida y el derecho a la vivienda sumó nuevos sectores sociales que observan la crisis del Estado benefactor judío y sus deteriorados servicios públicos, producto de las políticas neoliberales de los gobiernos del laborismo, Kadima y Likud.
Cientos de jubilados se concentraron en Tel Aviv exigiendo la rebaja de los precios de los medicamentos, la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica y el rechazo al recorte de las jubilaciones y pensiones.

Hegemonizado por jóvenes estudiantes, profesionales de las clases medias, médicos y artistas, el movimiento denuncia el brutal incremento de los precios de más del 300% durante los últimos tres años, mientras los precios de las viviendas y los alquileres se dispararon por las nubes. Asimismo, la incipiente intervención de los trabajadores, predominantemente efectivos y sindicalizados, dejó al desnudo la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, convalidado por la Histadrut, la central obrera sionista que ahora amenaza con medidas de fuerza.
La decisión de convocar una comisión de 15 ministros para tratar las demandas de los indignados no es más que un engaño para descomprimir la situación y ganar tiempo.
Si bien en plena efervescencia el movimiento logró bajar las tarifas de electricidad y el precio del combustible, la satisfacción íntegra del pliego de demandas implica un salto en calidad respecto del sistema de alianzas.

¿Y las demandas del pueblo palestino?

Mientras el gobierno de Netanyahu esquilma a las clases medias y a los asalariados israelíes con impuestos draconianos negándoles el derecho a la vivienda, utiliza el 20% del presupuesto nacional para construir más colonias y asentamientos en Cisjordania en desmedro del pueblo palestino. De ese modo, el carácter objetivamente progresivo del movimiento encuentra un límite al abstraerse ante las legítimas demandas de autodeterminación nacional del pueblo palestino, empezando por la defensa de las libertades democráticas más elementales como el levantamiento del bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde 2007. De los más de 10.000 presos palestinos en las cárceles israelíes, 853 son menores detenidos por tirar piedras. Como señalaba Carlos Marx, “ningún pueblo que oprime a otro puede ser libre”.

El sionismo, las burguesías árabes y el imperialismo norteamericano naturalizaron la separación entre judíos y árabes como un sentido común de Medio Oriente. Sin embargo no siempre fue así. Hasta 1947 los trabajadores árabes y judíos mantenían relaciones fraternales de camaradería en organizaciones sindicales comunes, mediante las cuales luchaban por sus propios intereses contra los patrones británicos. Estos lazos de solidaridad sólo pudieron romperse por el terror empleado por las milicias sionistas clandestinas que lanzaban atentados terroristas contra los trabajadores palestinos como adelanto de lo que pocos meses más tarde consumarían en la limpieza étnica y la edificación del Estado judío. Adjuntamente, en noviembre de 1947 la ONU decidió la Resolución de Partición de Palestina de forma arbitraria, inconsulta y contra la voluntad soberana de las mismas masas palestinas, concediendo encima el 56% de la tierra a los judíos que constituían menos de un tercio del total de la población. ¡Y pensar que Al Fatah y Hamas llaman a depositar confianza en la sesión de septiembre de la misma ONU de la cual ahora saldría un virtual Estado palestino independiente!

El movimiento de indignados abre la posibilidad de cuestionar el proyecto colonialista del Estado sionista que históricamente predominó por sobre los antagonismos de clase. Tras el giro a derecha que reflejó el ascenso de la fórmula Netanyahu-Lieberman, la emergencia de los indignados podría sentar un mojón que cuestione la unidad nacional contrarrevolucionaria del proyecto colonial. Por eso, preventivamente, el ultraderechista Lieberman descargó munición gruesa contra el movimiento nacional palestino, negando cualquier tipo de negociación.
El movimiento de indignados israelíes se halla en una disyuntiva. O se subordina a los marcos que admite el sionismo o los supera tomando como suyos los reclamos del pueblo palestino para añadir un eslabón revolucionario en el proceso de la primavera árabe.

11/08/2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)