FT-CI

Editorial La Verdad Obrera N° 581

Argentina: Chantajes contra el pueblo trabajador

07/08/2014

Argentina: Chantajes contra el pueblo trabajador

http://www.pts.org.ar/La-Verdad-Obrera-No-581

En estos días, el gobierno sigue sus ‘tironeos’ con los fondos buitres. Discursea para la tribuna pero deja correr que banqueros y grandes empresarios (antes ‘las corporaciones’) negocien la compra de parte de la deuda a los buitres. Hasta se anotaron en la ‘patriada’ la gloriosa JP… Morgan y los popes de la banca internacional. Pero el acuerdo no llega. Scalabrini Ortiz, el pensador más citado por el kirchnerismo, decía que “estos asuntos de economía y finanzas son tan simples. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo”. Todos, cuando se apagan los flashes, están de acuerdo con seguir el saqueo de la deuda.

Pero por si esta opción fracasa, el gobierno intenta ganar tiempo hasta enero, momento en que vence la cláusula Rufo por la cual no puede hacer una mejor oferta a los buitres que la realizada a la que entraron a los canjes. Si lo hace enfrentaría una andana de juicios.

El escenario está abierto, pero la crisis de la deuda se agrava. El plan de volver a endeudarse para reactivar la economía quedó postergado. Entonces, los que ayer auguraban un ‘final feliz’ y ‘nuevos negocios’, hoy son los primeros en pronosticar tormentas. “Imaginar que pueda haber inversión hoy es casi un disparate” sentencia Méndez, el jefe de la Unión Industrial Argentina; “un arreglo es cada día más lejano, los mercados y la economía sufrirán” dice ahora ámbito Financiero. En un contexto recesivo, con escasez de dólares e inestabilidad económica, las presiones devaluatorias pueden traer nuevos golpes a la economía.

¿Quién paga?

Los datos matan el relato. El sector privado está creando menos puestos que los necesarios para absorver a los nuevos trabajadores que buscan incorporarse al mercado laboral. Encima, 43 de cada 100 nuevos puestos son informales.

Los sectores más afectados, se sabe, son los mecánicos. “12.200 fueron suspendidos y 880 despedidos, se les terminó el contrato o recibieron jubilaciones anticipadas”, dice el oficialista SMATA. Otro oficialista, Caló, reconoció 10.000 suspensiones en la UOM, y en el comercio la toma de empleados está paralizada desde febrero. En la construcción hay casi un 5% menos de puestos registrados que en igual mes de 2013. Los burócratas de Balcarce 50 hablan como si fueran encuestadores, cuando en realidad son los grandes responsables de que los trabajadores no puedan responder a los ataques (casi siempre acordados con ellos).

La caída del consumo ya se está notando, sobre todo en el interior

Ante ese panorama recesivo y la crisis de la deuda, las declaraciones de los empresarios y funcionarios funcionan como un chantaje ante cualquier reclamo obrero. El jefe de gabinete Capitanich aclaró que no habrá ni reapertura de paritarias, ni cambios en el impuesto al salario. Y está visto el rol que viene jugando el gobierno en las luchas contra los despidos: avaló los despidos en Gestamp, el vaciamiento en Emfer, y el ataque a los trabajadores de Lear, estos dos últimos con represiones.
Esta política del gobierno no hará más que profundizar la ruptura de sectores de la clase obrera que se expresó con el paro del 20 de noviembre de 2012, y nuevamente este 10 de abril.

El logro de una lucha de décadas

El otro hecho que conmovió esta semana fue la aparición del nieto de Estela de Carlotto (ver página 4). La lucha por la restitución de los nietos apropiados durante la dictadura es un sentimiento que abrazan millones de personas, que acompañan desde hace décadas la causa de las Abuelas y repudian la impunidad de los genocidas. A todos ellos pertenece el logro de la aparición de Guido.

El gobierno, que quiere capitalizar este triunfo de la lucha democrática, se niega a abrir los archivos de la dictadura que permitirían encontrar a los 400 nietos que siguen sin saber su identidad. Y además juzgar a los apropiadores. Pero el gobierno garantiza que continúe esa impunidad. Por eso el represor Milani manda el Ejército, la Gendarmería espía a los luchadores y junto a la Federal reprime las luchas.

Lear: un conflicto testigo

En ese panorama de recesión, la lucha de los combativos obreros de Lear se ha transformado es el símbolo de la lucha contra los despidos. Y también en la muestra más clara de la comunión del gobierno “progresista” con las multinacionales buitres y las patotas sindicales.

Estos días, la alianza anti-obrera sufrió un nuevo revés, cuando luego de doce resoluciones favorables a los trabajadores, el Ministerio de Trabajo anunció que cumpliría las órdenes de reinstalación de los delegados. “¡Ya era hora!”, como dijo el delegado Rubén Matu. Es que ya eran doce las resoluciones judiciales a favor de los trabajadores. Pero como también marcaba Matu, en el comunicado difundido por el ministerio, nada decía de los que siguen despedidos: “estas familias están peleando aún por sus puestos de trabajo y no vamos a permitir que pierdan el empleo”. La asamblea obrera respondió “Todos adentro”.

Pero cada conquista de los trabajadores, es seguida por un nuevo intento de la multinacional y la burocracia de quebrar la lucha. A la salida de esta edición, los portones de la fábrica estaban cerrados y la fábrica seguía militarizada. El lock-out buitre quiere evitar el ingreso de los delegados y seguir dejando familias en la calle. El nuevo chantaje deja expuesta la última maniobra del ministerio: demoró el cumplimiento de la orden judicial para que la patronal y el SMATA organicen el lock-out.

Pero los despedidos siguen firmes. Durante la semana continuaron con los piquetes y la difusión de su conflicto, que ya ha conquistado un enorme apoyo popular. Ese apoyo sostiene la fuerza de los trabajadores, lo mismo que la unidad con otros sectores combativos del movimiento obrero y de la izquierda clasista. Nuestro partido, el PTS, ha estado en la primera fila, aportando fuerza militante y propuestas para responder a cada uno de los ataques y para que la lucha se convierta en una causa nacional. La militancia del fondo de huelga, junto con nuestras compañeras y compañeros de decenas de agrupaciones clasistas, creemos que ha sido y seguirá siendo fundamental para esta batalla.

Este viernes, estaremos junto a todas las organizaciones que apoyan a los obreros de Lear, en la quinta jornada nacional de lucha.

Hace falta un paro nacional activo

Si la situación económica se vuelve más crítica, el gobierno y los empresarios intentarán descargar la crisis sobre el pueblo trabajador.

Por eso la primera tarea es rodear de solidaridad cada lucha contra los despidos, las suspensiones, los vaciamientos.

Los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Christian Castillo ya presentaron proyectos en el Congreso y la Legislatura bonaerense para que se prohíban los despidos y suspensiones.

El sindicalismo combativo tiene que jugarse por estas luchas, para que nadie pelee solo. Y exigirle a las centrales sindicales opositoras que abandonen la tregua y dejen de postergar el paro activo de 36 horas que necesitamos para frenar el ajuste. Será la única manera de conquistar todos los reclamos obreros: que se reparta el trabajo sin afectar el salario, reapertura de las paritarias, reajuste de salarios de acuerdo a la inflación real, eliminación del impuesto al salario, 82% para los jubilados. Y rechazar el pago de la deuda que saquea al país en beneficio del imperialismo.

Que la crisis la paguen los capitalistas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)