Novedades


           

Compartir

<p>Brasil: Un gigante se despierta</p>



Viernes 4 de marzo de 2016

DECLARACIÓN DEL MRT DE BRASIL

¿Cómo debe ubicarse la izquierda ante la operación sobre Lula y el impeachment?


Viernes 19 de febrero de 2016

BRASIL - FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA

Cómo puede emerger una alternativa a la izquierda del PT

Brasil vive una difícil situación en la que, el gobierno que tiene una relación histórica con los sindicatos, está involucrado en graves escándalos de corrupción e implementa duros ataques. Al mismo tiempo una oposición de derecha igualmente corrupta quiere destituirlo para aplicar ajuste todavía más duros. ¿Cómo luchar por una política independiente que empalme con un sector de masas en este escenario?



Jueves 10 de diciembre de 2015

BRASIL - CRISIS POLITICA

Brasil: por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana impuesta por la fuerza de la movilización

El pedido de impeachment de Dilma impulsado por Cunha abre una nueva coyuntura en el país. Por qué es necesario poner de pié una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.



Jueves 28 de mayo de 2015

BRASIL - ENTREVISTA

El ajuste del “progresismo” marca la cancha


Domingo 24 de mayo de 2015

BRASIL - PARO EL 29 DE MAYO

La dirección de la CUT quiere que los trabajadores paren en defensa de Dilma

El 29 de mayo podría ser un día importante en la lucha de los trabajadores, pero si queda en manos de la CUT, no lo será. En la convocatoria unitaria del Día Nacional de Paros y Manifestaciones, además de los ejes de lucha contra los ataques, está también el eje “por democracia”.



Viernes 1ro de mayo de 2015

BRASIL

1ª de Mayo marcado por la represión en Paraná, ajustes y demagogia

Los diversos actos del 1° de Mayo en todo el país estuvieron cruzados por diferentes tendencias. Politización frente a la represión en Paraná y los ajustes del gobierno y la pasividad de la izquierda frente a las convocatorias oficialistas.



Viernes 10 de abril de 2015

Brasil

Brasil: con el paro del 15 de abril los trabajadores debemos entrar en la escena

Los trabajadores debemos participar del paro del 15 de abril, organizándonos desde las bases, para que sea un efectivo paro nacional como parte de un plan de lucha que tenga continuidad con actos, movilizaciones, paros y huelgas nacionales para derrotar la ley de precarización y los decretos del gobierno y de la casta política en el Congreso.



Jueves 26 de marzo de 2015

Entrevista

Brasil como eslabón débil de América Latina

Entrevistamos a Daniel Matos, corresponsa en Argentina del Esquerda Diário, primer diário de la izquierda en Brasil, sobre la situación en el país vecino. La entrada en recesión de la economía brasilera, la crisis política por los escándalos de corrupción en Petrobras y las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Dilma Rousseff son algunos de los temas en esta entrevista. También nos cuenta sobre las importantes luchas de los trabajadores por salario, condiciones de trabajo y contra los despidos, y sobre el significado de las masiva movilización el domingo 15/3.



Miércoles 20 de agosto de 2014

Huelga de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo

Bloqueo en las entradas de la USP

A las 4:30 de la mañana la USP ya estaba toda cerrada. Empezó el mayor "trancazo" de la historia de la universidad en el día 85 de la huelga de los trabajadores, con muchos trabajadores y estudiantes en las tres entradas. No al descuento de días caídos! No al desmonte de la Universidad!



Jueves 31 de julio de 2014

Brasil

Huelga histórica de más de 60 días en la Universidad de San Pablo

Luego de las manifestaciones masivas de Junio del año pasado, el movimiento obrero brasilero entró en escena. Venía de un proceso de huelgas que a partir de la victoria histórica de la huelga de los garís (barrenderos) de Río de Janeiro ganó nueva fuerza. Las huelgas de la Universidad de San Pablo (USP) y de las Universidades del Estado (Universidad de Campinas y Universidad del Estado de San Pablo) se ubican en ese contexto, con una fuerza que recuerda las huelgas de los años 80, resistiendo la Copa del Mundo, las vacaciones universitarias y los intentos de intimidación de los rectores y el gobierno.



Miércoles 16 de julio de 2014

Polémica con el PSTU

La verdad sobre una dirección que no estuvo a la altura de la heroica huelga de los trabajadores del subte

Ahora es hora de sumar todas nuestras fuerzas en la campaña por la readmisión de los 42. Los trabajadores del subte dieron un ejemplo de disposición, lucharon heroicamente contra el gobierno, la empresa, la justicia y la policía. Permitir que se consolide esta derrota de los despidos sería una derrota para toda la clase trabajadora brasilera. Luchar combativamente y llevar adelante todos los esfuerzos posibles dentro y fuera del sector por la readmisión es la única forma de salir con la cabeza erguida.



Jueves 19 de junio de 2014

Declaración de la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional

¿Por qué los trabajadores del subte no ganaron?

La histórica huelga de 5 días de los trabajadores de subte de San Pablo se dio en una coyuntura favorable en vísperas de la Copa, en medio del mayor ascenso de huelgas desde la década del ’80, y en un año electoral. Por ser uno de los sectores más estratégicos del país, era imposible que fuera fácil vencer pues su resultado impacta sobre toda la clase trabajadora, tal vez más que la victoria histórica de los garís (barrrenderos) de Río de Janeiro. En cualquier otra situación es claro que una huelga del subte de San Pablo que quiera romper con las campañas salariales rutinarias que como máximo paralizan algunas horas, para ganar 1 ó 2% de aumento, impone que se organice como una gran batalla de clase para vencer. La coyuntura favorable no minimiza esta situación, pues una de las grandes preocupaciones de la burguesía en este momento es cómo derrotar la oleada de huelgas. Una de las mayores expresiones de esto es la militarización de las calles de San Pablo o de las estaciones después de la huelga de los conductores. Era inevitable que el gobierno fuese duro con los trabajadores del subte, para no alentar ni facilitar otras luchas, particularmente aquellas más fuertes contra el propio Alckmin, como la huelga de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP), como parte de las universidades estatales paulistas, contra la rebaja salarial.



Martes 17 de junio de 2014

Solidaridad obrera

Saludo de la Asamblea de los trabajadores del Subte de Buenos Aires a los trabajadores del subte de San Pablo

Saludo de la Asamblea de los trabajadores del Subte de Buenos Aires a los trabajadores del subte de San Pablo. Todo el apoyo a su lucha. Ningún despido.



Lunes 16 de junio de 2014

PATEANDO EL TABLERO

Despidos en el Metro de Sao Pablo a días del comienzo de mundial


Jueves 12 de junio de 2014

Brasil

Por una fuerte campaña contra los despidos en el subte de San Pablo

Terminada la huelga de cinco días de los trabajadores del subterráneo de San Pablo, desde La Verdad Obrera entrevistamos a Marília Rocha activista de la gran huelga y militante de la LER-QI (grupo hermano del PTS) y una de los 42 trabajadores despedidos por la empresa, con el apoyo del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.



Martes 10 de junio de 2014

Solidaridad con la lucha de los trabajadores del subte de San Pablo!

Solidaridad con la lucha de los trabajadores del subte de San Pablo!



Lunes 9 de junio de 2014

Ante la escandalosa medida del gobierno de San Pablo

¡Ningún despido a los trabajadores del metro en huelga!

Luego de la detención de 13 trabajadores del subte por la policía en la estación Ana Rosa, enviados a la 36° DP (comisaría) en la calle Tutoia, en el barrio de Vila Mariana, y la represión al acto de trabajadores y la juventud en defensa de los trabajadores del subte en la estación Ana Rosa, el secretario de Transportes de San Pablo, Jurandir Fernandes, declaró oficialmente que 42 trabajadores del subte fueron despedidos por justa causa, en un total de 60 trabajadores despedidos hasta ahora, y que por la tarde habría una "nueva ronda" de despidos.



Lunes 9 de junio de 2014

Brasil

Todo el apoyo a los Metroviarios! Acto frente a la Secretaría de Transportes Metropolitanos

Después de haber sido brutalmente reprimidos por la policía en la estación Ana Rosa esta mañana, el acto en apoyo a la huelga de los metroviarios se concentró en la Praça da Sé y ahora se dirige a la Secretaría de Transportes Metropolitanos de San Pablo.



Domingo 8 de junio de 2014

Brasil. A cuatro días de la Copa

¡Todos unidos por el triunfo de los trabajadores del Subte!

En el cuarto día de la histórica huelga de los trabajadores del subte de San Pablo, que paralizó la principal capital del país y a 4 días del inicio de la Copa del Mundo, el Tribunal Regional de Trabajo juzgó la huelga como abusiva, mostrando una vez más que está al servicio de las clases dominantes.
El poder judicial viola abiertamente el derecho democrático de huelga alegando que los trabajadores del subte deberían mantener el 100% de los servicios en funcionamiento en los horarios pico, respaldando la intransigencia del gobierno de Alckimin, la Justicia mantiene el 8,7% de aumento salarial propuesto inicialmente por el gobierno y se niega a responder sobre el resto de las reivindicaciones de los huelguistas. Con el objetivo de quebrar la creciente disposición de lucha que se viene verificando en sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora, después del triunfo de los barrenderos de Río de Janeiro, el Tribunal determina el descuento de los días de paro y una multa contra el sindicato. Con eso buscan imponer, a través de un castigo ejemplar a los trabajadores del subte, una derrota al conjunto de la clase trabajadora.



Viernes 6 de junio de 2014

2° día de huelga de los trabajadores del subte

San Pablo: ¡Con el apoyo de la población y el fortalecimiento de los piquetes se puede vencer!

Frente a la intransigencia del gobernador Geraldo Alckmin y del Secretario de Transportes Jurandir Fernandes más de mil trabajadores del subte de San Pablo ayer reunidos en asamblea decidieron por unanimidad continuar la huelga por sus reivindicaciones. Para fortalecer la huelga decidieron organizar piquetes efectivos en las estaciones para impedir el precario e inseguro "plan de contingencia" de la patronal y garntizar el pleno ejercicio del derecho a huelga.



Jueves 5 de junio de 2014

Brasil. Asamblea de 2500 trabajadores vota la Huelga indefinida

¡Todo el apoyo a los trabajadores del Subte de San Pablo!

En el marco de una ola de huelgas y manifestaciones que recorre Brasil a una semana del inicio del Mundial, una asamblea de 2.500 trabajadores del subte de San Pablo votó ir a la huelga por tiempo indeterminado. Se trata de un medio de transporte clave que moviliza a 5 millones de personas por día. Desde La Verdad Obrera entrevistamos a Marilia Rocha trabajadora del subte de San Pablo y dirigente de la Liga Estrategia Revolucionaria-Cuarta Internacional (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil, a propósito de la huelga y el conflicto que se abrió este miércoles en el subte de esa ciudad y el impacto que esta huelga pueda tener en la dinámica de las movilizaciones actuales en Brasil.



Miércoles 28 de mayo de 2014

BRASIL

“Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, llega a Brasil en medio de una oleada de huelgas obreras

Con la participación de más de 800 jóvenes y trabajadoras, no hubo mejor momento para lanzar el libro “Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, prologado por Diana Assunção, dirigente del Sindicato de la Universidad de San Pablo y su Secretaría de Mujeres, a partir de la iniciativa de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en Brasil.



Lunes 26 de mayo de 2014

PATEANDO EL TABLERO

Brasil, se incrementan las huelgas y movilizaciones a pocas semanas de la copa del mundo

Las huelgas de Brasil, garis, docentes, motoristas, trabajadores no docentes USP, muestran lo profundo del cambió la situación en el país donde se celebrara a partir del 12 de Junio la Copa Mundial de Futbol 2014. Diego Dalai, columnista internacional de Pateando el Tablero entrevistó a Simone Ishibashi, dirigente de la LER-QI, partido hermano del PTS.



Jueves 22 de mayo de 2014

A un mes del inicio del Mundial

Una oleada de huelgas recorre Brasil

A un mes del inicio del Mundial, la publicidad en televisión intenta mostrar al “Brasil futbolero” y el gobierno se esfuerza por vender la imagen de una Copa que es buena para el pueblo. Sin embargo lo que nadie puede ocultar es que mientras se gastaron miles de millones para preparar el mega evento, la mayoría de la población sigue afectada por las inundaciones, las deficiencias en los servicios de salud, educación y transporte, la falta de vivienda y la pérdida de poder adquisitivo por la creciente inflación. Por otra parte, para impedir que se exprese este descontento, el gobierno está montando una brutal militarización de la sociedad con contingentes policiales, del ejército y la marina en las calles.



Miércoles 21 de mayo de 2014

Río de Janeiro

Unificar al activismo obrero, coordinar las luchas y llevar adelante un paro general

Una oleada de huelgas recorre el país y Río en particular. La ciudad es escenario de dos tendencias nacionales que se fortalecen mutuamente y se expresan con más fuerza en la ciudad. Siendo la “niña mimada” de la Copa, Río es la ciudad donde la inflación más se hace sentir en el bolsillo del trabajador. Los índices oficiales no llegan al 10%, pero los alquileres subieron un 144% en menos de 5 años y hasta para comprar una gaseosa en la calle se pide un 50% más o el doble de lo que costaba meses atrás. Si lo medimos por el salario mínimo necesario calculado por el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socio Económicos (Diesse) la inflación fue más del 9% solo de diciembre a abril . Los trabajadores no aceptan este robo cotidiano al salario y después del triunfo de los garís (barrenderos), una nueva disposición a la lucha se percibe en todos los sectores.



Sábado 10 de mayo de 2014

Pateando el Tablero · Sección Internacional

La situación de Brasil a pocos días del mundial de futbol

El jueves murió otro obrero en uno de los estadios que se construyen para el mundial. Fue un nuevo traspié para el gobierno porque coincidió con la visita de la presidenta Dilma Rousseff al estadio Arena Corintians de San Pablo donde se va a inaugurar la copa. Tiene que ver obviamente con el apuro de las obras porque hay muchos estadios sin terminar y faltan 34 días para que empiece el mundial.



Jueves 8 de mayo de 2014

HUELGA DE LOS CHOFERES DE RIO DE JANEIRO

¡Viva la huelga y movilización de los choferes de Río!

Los choferes de Río, hoy 7/05 dieron una contundente muestra de cómo la clase trabajadora del país, y con más intensidad en Río, está despertando. Después de los garís (barrenderos) los trabajadores de la construcción civil en Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) este estratégico sector también va a cruzarse de brazos y tal como los garís, contra su sindicato vendido.



Jueves 17 de abril de 2014

Brasil | Editorial Palavra Operária N°104

Está surgiendo un nuevo movimiento obrero

El 2014 comenzó caliente respecto a las luchas obreras, en ese sentido las encuestas muestran la caída de la popularidad del gobierno de Dilma – aunque por ahora no altera la tendencia principal a que se mantenga el gobierno petista. Las Jornadas de Junio fueron la “antesala” de estos procesos más profundos en la clase obrera, que por ahora parecen estar en sus comienzos. Estos procesos ya son expresión de la experiencia inicial de amplios sectores de la clase con la burocracia sindical de los años de gobierno Lula y Dilma, lo que abre un espacio para avanzar en la construcción de una amplia organización revolucionaria de trabajadores.



Viernes 11 de abril de 2014

Brasil. Victoria de los barrenderos del Gran San Pablo

Con la basura en el piso, surge un nuevo movimiento obrero

La victoria de los garís (barrenderos) de Río contagió al resto de los trabajadores del sector en todo el país. En el ABCDMR (Gran San Pablo) no fue diferente.
La huelga de 8 días de los garís del ABC paulista demostró la tendencia, al menos en este sector precario y de mayoría negra, presente en todo el país, de un nuevo y fuerte movimiento obrero, que rompió los límites impuestos por sus direcciones. Sus huelgas dejan como ejemplo para el conjunto de los trabajadores que para luchar consecuentemente es necesario superar a las direcciones burocráticas sindicales.



Martes 8 de abril de 2014

Brasil: tras el triunfo en Río

La lucha de los garís (barrenderos) se extiende a San Pablo

Desde el 31 de marzo, los trabajadores recolectores y barrenderos de la limpieza urbana de seis ciudades del ABCDMR (San Pablo), a excepción de Río Grande da Serra, se cruzaron de brazos reivindicando un aumento salarial del 15,39% y mejores condiciones de trabajo. Concientes del ejemplo dejado por Río de Janeiro, en medio del carnaval en la ciudad maravillosa, los trabajadores vienen dando un gran ejemplo de combatividad diaria, resistiendo el asedio de patrones que los amenazan con despidos y persecución política. Los trabajadores y trabajadoras de Santo André fueron tapa de uno de los principales diarios regionales con carteles del acto del miércoles y jueves, donde la base presionó al sindicato para lograr una movilización que conquistara el apoyo de la población y presionara al gobierno de Carlos Grana (PT) a dar respuesta inmediata a las reivindicaciones.



Jueves 3 de abril de 2014

Encuentro Nacional de Trabajadores “Hagamos como los garís de Río de Janeiro”

Más de 200 trabajadores fundan el Movimiento Nuestra Clase

En noviembre del año pasado desde la Liga Estrategia Revolucionaria convocamos a un Encuentro de trabajadores, jóvenes, negros, mujeres y LGBTTI, para debatir las lecciones de Junio en una perspectiva revolucionaria que reunió 800 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes que discutió las lecciones de las Jornadas de junio y votó construir una agrupación nacional en el movimiento obrero.



Viernes 28 de marzo de 2014

Encuentro de Trabajadores en Brasil

Viaje internacionalista en apoyo a los "garís" de Rio de Janeiro

Alejandro Vilca, dirigente del PTS y delegado de los recolectores de basura del SEOM de Jujuy, viajó esta semana a Brasil para participar de un encuentro de trabajadores en la ciudad de San Pablo este fin de semana, en el que participarán los "garís" (recolectores y barrenderos) de Rio de Janeiro, que acaban de protagonizar una dura huelga hace semanas en la ciudad de Rio que fue un rotundo triunfo contra el gobierno y la burocracia sindical.



Miércoles 26 de marzo de 2014

Brasil - Sindicato de Profesores de San Pablo

Destacada actuación de Profesores desde las Bases, en la convención de la lista Oposición Alternativa

El sábado 22 de marzo tuvo lugar la convención de la lista Oposición Alternativa que integran nuestros compañeros de la agrupación Profesores desde las Bases junto al PSTU, Conspiración Socialista y Espacio Socialista, para definir la política de este sector de oposición a la actual dirección del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (Apeoesp), una casta de privilegiados que utilizan el sindicato para ayudar al PT a administrar el Estado capitalista y aplicar sus planes electorales. La convención tuvo lugar en una coyuntura nacional muy nueva que la agrupación Profesores desde las Bases intentó expresar en su programa e intervenciones.



Miércoles 26 de marzo de 2014

San Pablo - 29/03

Encuentro de Trabajadores: ¡Hagamos como los garís de Río de Janeiro!

Después de las grandes jornadas de junio del 2013 que tuvo a la juventud como principal protagonista, Brasil se ve nuevamente sacudido, ahora por una fuerte huelga obrera. Los garís (barrenderos) de Río de Janeiro, sector mayoritariamente negro, lograron imponer una victoria histórica, superando a la dirección burocrática del sindicato de la UGT, su sindicato, auto-organizándose desde las bases y derrotando a los patrones y al gobierno de Paes (alcalde de Río de Janeiro).



Jueves 13 de marzo de 2014

Desde Brasil, un ejemplo para todos los trabajadores

Gran victoria de los barrenderos de Río de Janeiro

Los trabajadores recolectores de basura, limpieza urbana y de playas, conservación de escuelas y hospitales municipales iniciaron una dura huelga el 1ro. de marzo por su salario y otros derechos. Estos trabajadores son popularmente conocidos en Brasil como “garís”.



Sábado 8 de marzo de 2014

Histórica victoria de los barrenderos de Rio de Janeiro

Terminó la huelga de barrenderos de Rio de Janeiro con una histórica victoria de los trabajadores!



Jueves 6 de marzo de 2014

Rio de Janeiro: La empresa Comlurb, el alcalde, la justicia del trabajo y el Sindicato del Aseo: ¡todos contra los barrenderos y la población!

Los barrenderos pueden vencerlos

La huelga de los barrenderos ha mostrado el valor que tiene el mantenimiento de la ciudad y la salud pública. Por culpa del presidente de Comlurb y con el vergonzoso apoyo de los burócratas del Sindicato del Aseo, la ciudad de Rio de Janeiro tuvo un carnaval que mostró la verdadera suciedad que esconde la "Ciudad Maravillosa".



Miércoles 12 de febrero de 2014

Brasil, el movimiento “no habrá copa” a pocos meses del Mundial

Nuevas manifestaciones y dura represión del gobierno de Dilma Rousseff

Los actos contra la Copa del Mundo del pasado 25/01 tuvieron una repercusión muy superior a la que se esperaba por la dimensión de los mismos (el mayor, en San Pablo, contó en su momento de auge con 3 mil personas). Más allá de las declaraciones de preocupación de la FIFA y de las reuniones entre Dilma y sus principales ministros para armar estrategias preventivas frente a la posibilidad de que grandes manifestaciones de masas pongan en crisis el mega evento, se transformó en uno de los principales temas de columnistas y analistas políticos. La propia iniciativa del gobierno de impulsar un movimiento #vaitercopa (habrá Copa) para contraponerlo al movimiento #nãovaitercopa (no habrá Copa) demuestra la preocupación de las elites dominantes, con el PT una vez más poniendo en acción a sus “formadores de opinión” para descalificar las protestas buscando dejarlas como parte del juego electoral de la oposición burguesa, para desgastar la candidatura de Dilma frente a las elecciones del segundo semestre.



Jueves 30 de enero de 2014

Brasil

Primer acto contra las injusticias del Mundial

El pasado 25 de enero estuvo cruzado, en diversas ciudades capitales, por los primeros actos contra las injusticias relacionadas con el Mundial de fútbol, entre las cuales San Pablo, que contó con más de tres mil participantes, culminó con represión policial, centenares de presos y heridos y el intento de asesinato de un manifestante por la policía.



Viernes 24 de enero de 2014

Debate nacional

¿Qué expresan los “rolezinhos” en Brasil después de las grandes movilizaciones de junio?

En los grandes medios y principales diarios del país existe un enorme esfuerzo para “despolitizar” completamente el denominado “rolezinho” (una reunión de jóvenes de la periferia y de los barrios obreros para frecuentar los shoppings). La prueba del carácter superficial del “rolezinho” estaría en las entrevistas a los jóvenes que dicen que sólo van a los shoppings para “darse unos besos y divertirse”. Pero ¿por qué Dilma Rousseff promueve una reunión con sus ministros para discutir el tema de los rolezinhos? ¿Qué hace que toda la prensa burguesa y los grandes medios sólo hablen sobre el tema?






Lunes 1ro de julio de 2013
IPS | Blog de debate
Brasil: transformismo del PT y “fin de ciclo”. Apuntes para el análisis

Las masivas movilizaciones que hemos visto en estas semanas en Brasil plantean una serie de interrogantes en relación a la dinámica de la lucha de clases en el vecino país.



Miércoles 26 de junio de 2013
Blog Lobo Suelto!
El poder constituyente en las calles y plazas de Brasil

Mientras escribíamos este artículo llegó la noticia del asesinato de nueve habitantes de una favela carioca en manos de las fuerzas policiales.



Miércoles 26 de junio de 2013
Página 12 | 26 de junio de 2013
Un día de sorpresas y casi milagros en Brasil

Ministros que integran la Corte Suprema alertaron sobre la dificultad de, por medio de un plebiscito, enviar al Congreso un proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente que discuta la reforma política. El Congreso reaccionó: habrá consulta popular, no se sabe cómo.



Martes 25 de junio de 2013
Blog ATILIOBORON.COM.AR
Brasil: ¿un nuevo ciclo de luchas populares? *

Las grandes manifestaciones populares de protesta en Brasil demolieron en la práctica una premisa cultivada por la derecha, y asumida también por diversas formaciones de izquierda -comenzando por el PT y siguiendo por sus aliados: si se garantizaba “pan y circo” el pueblo –desorganizado, despolitizado, decepcionado por diez años de gobierno petista- aceptaría mansamente que la alianza entre las viejas y las nuevas oligarquías prosiguieran gobernando sin mayores sobresaltos.



Martes 25 de junio de 2013
Diario LA NACION | 25 de Junio 2013
Una apuesta fuerte para retomar la iniciativa

RÍO DE JANEIRO.- Siempre manteniendo su estilo sobrio y concreto, Dilma Rousseff se anotó ayer varios goles en esta "copa de las manifestaciones", como se ha apodado popularmente a la ola de protestas que convulsionan a Brasil desde la víspera de la inauguración de la Copa de las Confederaciones.



Martes 25 de junio de 2013
Diario EL PAIS | 25 Junio 2013
Dilma Rousseff propone un referéndum para reformar la Constitución

Nadie lo esperaba. Después de 18 días actuando a remolque de la calle, Dilma Rousseff sorprendió a la clase política, a la prensa y, quizás, también a la calle. Se sabía que iba a reunirse con representantes del Movimiento por el Pase Libre, la organización que consiguió la anulación de la subida en las tarifas del transporte público.



Martes 25 de junio de 2013
Página 12 | 25 de junio de 2013
Dilma propone un plebiscito para la reforma política

Rousseff inició la contraofensiva que busca dar respuesta a las demandas que se escuchan en las calles. Quiso dejar en claro que uno de los puntos de partida de la corrupción reside en el actual sistema político. La oposición la criticó.



Lunes 24 de junio de 2013
Página 12 | 24 de junio de 2013
Semanas decisivas para Dilma

Una suerte de gabinete de crisis se pone en marcha

Hay presiones, dentro del PT y de sus tradicionales aliados de izquierda, para que la presidenta promueva una depuración en su base de gobierno. Y hasta circulan pedidos de “vuelve, Lula” en referencia a su candidatura.



Lunes 24 de junio de 2013
Diario EL PAIS | 24 Junio 2013
Los gestos que pueden salvar a Dilma Rousseff

Antes de la revuelta callejera en Brasil, los sondeos generales en Brasil daban una cómoda ventaja a Dilma Rousseff: un 57%. Ahora, en plena refriega, una encuesta entre los manifestantes en São Paulo le da un 10%.



Domingo 23 de junio de 2013
Página 12 | 23 de junio de 2013
Llegaron los muchachos

¿Las grandes movilizaciones de las dos últimas semanas en Brasil llegaron como rayos en un cielo azul? ¿O eran previsibles e incluso tardaron en llegar? ¿Cuál es su significado, o son sus significados? ¿Qué puede alterar en la vida política brasileña?



Domingo 23 de junio de 2013
Página 12 | 23 de junio de 2013
Un nuevo comienzo

Las grandes manifestaciones populares de protesta en Brasil demolieron en la práctica una premisa cultivada por la derecha, y asumida también por diversas formaciones de izquierda, comenzando por el PT y siguiendo por sus aliados.



Domingo 23 de junio de 2013
Diario EL PAIS | 23 Junio 2013
Brasil, segunda transición

Muchos han olvidado ya que, hace tan solo veinte años, Brasil era un país azotado por la hiperinflación.



Sábado 22 de junio de 2013
Página 12 | 22 de junio de 2013
El precio del progreso

Con la elección de Dilma Rousseff como presidenta, Brasil quiso acelerar el paso para convertirse en una potencia global.



Sábado 22 de junio de 2013
México - La Jornada | 22 de junio de 2013
El fin de la revolución pasiva en Brasil

La experiencia brasileña de los últimos 10 años de gobiernos progresistas (dos de Lula y el actual de Dilma) ha sido caracterizada por lo que Gramsci llamaba revolución pasiva: un proceso de modernización impulsado desde arriba, que recoge sólo parcialmente las demandas de los de abajo y con ello logra garantizar su pasividad, su silencio, más que su complicidad.



Sábado 22 de junio de 2013
Diario LA NACION | 22 de Junio 2013
Dilma: "Mi obligación es oír la voz de las calles"

Abrumada y sorprendida por las protestas que estremecen al país y alarmada por los estallidos de violencia, prometió, por cadena nacional, que convocará a gobernadores y alcaldes a un pacto para mejorar el transporte e invertir más en educación, salud y seguridad. Afirmó también que las fuerzas de seguridad no permitirán la destrucción del patrimonio público.



Sábado 22 de junio de 2013
Diario EL PAIS | 22 Junio 2013
Dilma Rousseff promete un gran pacto sobre servicios públicos

Por segunda vez consecutiva, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió a tender esta semana la mano a los manifestantes. La primera vez fue el martes por la mañana cuando, tras 12 días de silencio, declaró que había escuchado las voces de la calle. Esa misma tarde voló hacia São Paulo y se reunió con el expresidente Lula da Silva y con el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, también del Partido de los Trabajadores. El miércoles, Haddad anunció la retirada de las subidas en el transporte, el principal reclamo de los manifestantes. Pero eso no bastó para aplacar las voces de la calle.



Viernes 21 de junio de 2013
La Jornada - México | Viernes 21 de junio de 2013
Emir Sader | Brasil: primeras reflexiones

El movimiento iniciado en Brasil como resistencia al aumento de las tarifas del transporte fue inédito y sorprendente. Quien diga en este momento que alcanza a captar todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno,"presionando la sardina" para defender preconceptos, para confirmar sus propios argumentos, sin darse cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.



Viernes 21 de junio de 2013
Brecha, Montevideo, 21-6-2013 | Crónica desde Sao Paulo
La fiesta ciudadana

La capital financiera encendió la mecha de las protestas, y en tan sólo un día más de 300 mil brasileños salieron a la calle El miércoles conseguían cumplir el primer objetivo de sus movilizaciones. Y de repente, en la selva de piedra había esperanza.



Jueves 20 de junio de 2013
20/6 - Folha do Sao Paulo
Ricardo Antunes | Fim da letargia


Jueves 20 de junio de 2013
Folha do Sao Paulo
Últimas noticias


Jueves 20 de junio de 2013
LINKS

 LER-QI

 JUVENTUDE AS RUAS

 ISKRA



Jueves 20 de junio de 2013
Twitter Brasil





La Fracción Trotskista-Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, el MTS (Movimiento de Trabajadores Socialistas) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, MRT (Movimento Revolucionário de Trabalhadores) de Brasil, PTR-CcC (Partido de Trabajadores Revolucionarios) de Chile, LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, militantes de la FT en Uruguay, Clase Contra Clase del Estado Español, Grupo RIO, de Alemania y Militantes de la FT en la CCR/Plataforma 3 del NPA de Francia.

Para contactarse con nosotros, hágalo a: [email protected]