FT-CI

Elecciones municipales

Bolivia: nuevo régimen y traspié electoral del MAS

09/04/2010

El 4 de abril se realizaron en Bolivia las elecciones de gobernadores y asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y autoridades autónomas originarias. Además, por primera vez se eligieron gobernadores y asambleístas departamentales mediante sufragio universal en los 9 departamentos. También se eligieron representantes de las regiones con autonomía indígena a las asambleas departamentales “mediante usos y costumbres” dando lugar al nuevo “estado autonómico” como establece la nueva Constitución Política del Estado.

Sumas que restan

En un sorpresivo final, aunque el MAS de Evo Morales se consolidó como la única fuerza política nacional y conquistó nuevas gobernaciones, solo logró hacerse con tres de las diez principales alcaldías del país: Cochabamba (44,9 % de los votos), Cobija (54,9 %), y El Alto (38,8 %), mientras, diferentes caudillos regionales se impusieron en el resto.

El MAS ganó las gobernaciones de Chuquisaca (47,1 %), La Paz (48,9 %), Cochabamba (53,1 %), Oruro (52,5 %) y Potosí (54,4 %). Si bien logró sumar votos en el Oriente, en Santa Cruz, Tarija y Beni no pudo sacar del camino a los principales referentes de la oposición burguesa: Rubén Costas (58,7 %), Mario Cosío (54,0 %), y Ernesto Suárez (47,4 %) respectivamente, que pasaron a ser gobernadores. La gobernación del departamento de Pando (intervenida militarmente) está en disputa aún, voto a voto.

En general, el MAS descendió en la cantidad de votos a gobernador, comparados con el arrollador triunfo que obtuvo Morales en las presidenciales de diciembre pasado. Aunque ahora sumaría 3 nuevas gobernaciones si contamos Pando, no se trata de sumas y restas, o como dijera Evo, “en las elecciones es como a los cachos, se anota lo que se ve”. Además de no poder ganar en 7 de las 10 principales ciudades, perdió municipios políticamente importantes como Achacachi, Apolo, Pucarani y Sorata en La Paz, Uncía y Llallagua en Potosí, Quillacollo en Cochabamba, o los combativos Plan Tres Mil y Montero en Santa Cruz.

Aún así, este resultado electoral vuelve a confirmar al MAS como el único partido de alcance nacional, que en diciembre de 2009 conquistó la mayoría de la asamblea nacional, y ahora la mayoría de las gobernaciones, mientras que los caudillos de la derecha si bien se mantienen en sus regiones no tienen muchas posibilidades de extensión. Nuevos actores en la transición al nuevo régimen

En estas elecciones se ha elegido a los nuevos actores políticos que encararán la construcción del nuevo ordenamiento político y estatal del “Estado Plurinacional de Bolivia”. Si bien este régimen ya está delineado en la CPE, falta aún redactar y aprobar muchas leyes y sus reglamentos, además de elegir a los miembros de la Corte Suprema. Aunque el MAS tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa, el resultado de esta elección pone límites a sus ambiciones de obtener un control absoluto sobre toda la institucionalidad nacional, departamental y municipal. Ya no se juega en la misma cancha del primer mandato de Evo, donde el viejo régimen de la democracia pactada agonizaba, el MAS se esforzaba por contener a las masas en el occidente, mientras la derecha atrincherada en el oriente agro industrial no perdía oportunidad de desestabilizar. Hoy el Estado y el régimen burgués se han reforzado, recobrado legitimidad y reconocimiento internacional.

Hay que anotar el surgimiento de MSM como partido de centroizquierda, basado en la “buena gestión” municipal de La Paz, tomando distancia del MAS, del que fue su principal aliado durante toda la primer gestión de Evo. Unidad Nacional, del empresario del cemento Doria Medina aparece como un actor importante del nuevo escenario. Finalmente, Acción Democrática Nacionalista del ex dictador Banzer (sostén del extinto PODEMOS de Tuto Quiroga), terminó de hundirse y su candidato a alcalde solicitando asilo político en Perú.

Esta elección, la séptima consulta electoral en 5 años, comienza a mostrar los contornos de un nuevo sistema de fuerzas políticas, donde mientras el MAS es el más fuerte partido nacional, se forma un campo de “centro”, con el MSM y UN, entre otros agrupamientos menores, y la derecha autonomista mantiene sus “plazas fuertes” en el Oriente, aunque sin contar con una expresión política unificada a nivel nacional.

Los “Movimientos Sociales”, su relación con el gobierno y el resultado de las elecciones

En las ciudades clave donde el MAS no logró ganar, influyó el giro que emprendió luego del triunfo de diciembre último y que se tradujo en una arremetida judicial-policial contra la derecha “dura”, varios de cuyos representantes huyeron en desbandada a buscar asilo político al exterior, como Manfred Reyes Villa y “Pepelucho” Paredes. Este factor, que tanto analistas como gente de la calle coinciden en afirmar, contribuyó a que importantes franjas de las clases medias urbanas buscaran el “equilibrio” votando a la oposición.

Por otro lado, en los municipios y alcaldías emblemáticas como Achacachi del altiplano o el Plan Tres Mil en Santa Cruz, lo que primó fue el alejamiento de los “movimientos sociales” del MAS y su aparato. Los burócratas del MAS violentaron en las comunidades los mismos usos y costumbres que dice defender en la CPE, imponiendo candidatos a las organizaciones de base, sindicatos y comunidades. Por este motivo, estas comunidades expresaron mediante su voto el repudio a los métodos antidemocráticos del aparato masista y no a Evo como figura ni a su gestión de gobierno.

El MAS abandonó el discurso del “mandar obedeciendo” que obligaba a Evo a mantener, aunque sea en la forma, la relación con los Movimientos Sociales, montando esos congresos-shows en Cochabamba para “escuchar a las bases”. Ahora, subidos al caballo del 64% de diciembre, el MAS en su giro semi-bonapartista y alejado de su propia base social, abrió lugar a todo tipo de arribistas pequeñoburgueses, burócratas sindicales y otros apoyados por el aparato, pero repudiados y mal vistos en las bases.

Muchos masistas intentan proteger a Evo de los “errores” del aparato del MAS con el argumento de que es el “entorno” el que desvía a Evo de su cauce, pero en esta elección fue el mismo Evo quien hizo campaña por cada uno de sus candidatos. Por ejemplo, a Edgar Patana le montaron un acto masivo en plena Ceja de El Alto, movilizando obligadamente a los funcionarios públicos al mejor estilo de los viejos partidos. El argumento del “entorno” era más creíble en el mandato anterior, cuando estaba sometido a las presiones de los movimientos sociales y tenían que lidiar con ellos les gustara o no.

El MAS en su función de Frente Popular, cumplió gran parte de su misión: contener y desviar al movimiento de masas para salvar al estado burgués y a la democracia burguesa, basándose para esto en la conquista democrática formal que significa “incluir” al indio en la administración política del nuevo Estado (burgués) Plurinacional de Bolivia.

Hoy, en el marco del nuevo régimen, la crisis del MAS es la de un partido “basado en los movimientos sociales” que choca con contradicciones en su intento de transformarse en un partido “normal” del régimen.

Proyecto ausente

Lamentablemente, en estas elecciones donde hubo boletas para todos los gustos, la opción obrera y socialista, la opción de la independencia de clase y la alianza obrera, campesina, indígena y popular, la opción de la lucha por el salario, la defensa de las conquistas obreras y populares y la expulsión de las transnacionales estuvo ausente. Mientras la COB y la mayoría de las direcciones sindicales se enfeudaron al gobierno y su estrategia de colaboración de clases con la burguesía, siendo enemigos de que surgiera cualquier alternativa de independencia de clases que presentara candidatos obreros y socialistas, corrientes como el POR, le hicieron el juego a la burocracia con su viejo argumento de que cualquier participación electoral es “traición”, negándose a utilizar las elecciones como una tribuna al servicio de la movilización y organización política independiente de los trabajadores, cuestión crucial que, pese a los sectarios, sigue siendo una tarea crucial en Bolivia.

Puede leer este y otros artículos en su página web: www.lorci.org

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)