FT-CI

Por una alternativa a la burocracia sindical

Argentina | 11DIC Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista

09/12/2010

[1/1]
[1/1]

Este sábado se realizará, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista. En el número anterior reflejamos la declaración impulsada por el Sindicato Ceramista de Neuquén y la Comisión Interna de Kraft, que será debatida con a decenas de comisiones internas y delegados de fábricas, empresas de servicios y establecimientos estatales. En el próximo número reflejaremos una amplia cobertura del Encuentro y el acto que se realizará ese mismo día en Constitución, en homenaje a Mariano Ferreyra. En estas páginas, una breve reseña de algunos de los principales referentes de los cientos de delegados y activistas obreros que participarán de esta jornada.

Ceramistas

Alejandro López

38 años. Es dirigente histórico del SOECN y fundador de la agrupación Marrón junto a Raúl Godoy, siendo Secretario Gremial del SOECN cuando, entre el 2000 y el 2004, jugaron un rol fundamental durante los primeros años de la gestión obrera y las luchas más importantes que desarrolló el sindicato clasista. Fue Secretario General en el segundo mandato de la agrupación Marrón, entre 2004 y 2008. Desde el año pasado hizo su rotación, reingresando a la producción, como así plantean los nuevos estatutos del SOECN. Impulsor además de que los dirigentes trabajen y ganen lo mismo que cualquier trabajador y que la práctica del SOECN sea poner el sindicato al servicio de los trabajadores en la lucha de clases.

Raúl Godoy

45 años. Desde 1994 trabaja en Zanon. Es parte de la “Agrupación Marrón” que recuperó la Comisión Interna y posteriormente el Sindicato. Fue Secretario General en ese primer mandato. Desde el Sindicato Ceramista impulsó la Coordinadora del Alto Valle con otros sectores en lucha. En el 2002 impulsa la toma de la fábrica y la puesta en producción de Zanon bajo gestión obrera, logrando la expropiación definitiva en el 2009. Procesado por la justicia provincial y federal por los cortes en defensa de Stefani y Zanon. En el 2005 fue impulsor de la reforma de los estatutos del SOECN. Desde el 2009 volvió a trabajar a la producción en Zanón rotando desde su lugar en el sindicato, hecho inédito desde la década de los ´70. Es fundador del Partido de los Trabajadores Socialistas.


Ferroviarios

Pablo Villalba

29 años. De familia ferroviaria, ingresó a la tercerizada Cooperativa Unión del Mercosur en abril 2009. Por denunciar un problema de salud por enfermedad profesional, fue despedido en marzo. Es votado miembro de la Comisión de Prensa de los Tercerizados del Roca y es uno de los principales referentes de esta lucha historica que consigue la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente junto a 2.054 ferroviarios.

Andrés Padellaro

30 años. En 2008 ingresó como peón a la tercerizada de limpieza Ecocred S.A. En 2010 sus compañeros lo votan delegado. En represalia a su compromiso de lucha, la empresa lo traslada y el sindicato de maestranza lo proscribe. Luego, un amparo judicial resuelve su re-instalación en su lugar de origen.

Participa desde el primer momento en la lucha por el pase a planta de los tercerizados y es votado miembro de la comisión negociadora.

Flavio Bustillo

40 años. Trabaja como guardatrén en el FF.CC. Roca desde 1995. Es uno de los referentes en la lucha por el pase a planta de los trabajadores tercerizados en el proceso que se extendió desde 2002 al 2005. En el 2004 y 2009 encabezó la lista Bordó para seccional y cuerpo de delegados respectivamente; ambas fueran proscriptas por la burocracia verde de la UF con la complicidad de la justicia laboral y el Ministerio de Trabajo.

Despedido en octubre del 2004, y reincorporado por una campaña nacional e internacional, sigue siendo perseguido sindical y laboralmente por Pedraza y los empresarios. Actualmente procesado por participar en la lucha por el pase a planta en Catering World.

Miembro fundador de La Bordó “Desde las Bases”, agrupación clasista que encabezó en el 2009 el proceso por el Pase a Planta Permanente de los tercerizados. Dirigente del PTS.


Automotriz

Hernán “Bocha” Puddu

31 años. Trabajador de Iveco S.A. (grupo Fiat) desde el 2004. En 2008 es elegido delegado. Fue referente de la lucha contra los despidos de contratados del 2009. Se negó a firmar en la Secretaría de Trabajo el despido de más de 350 contratados de Iveco.

Por luchar contra despidos de sus compañeros en la industria automotriz y plantear la unidad de la filas obreras y el reparto de las horas de trabajo, la burocracia de Dragun le inicia un juicio de desafuero que termina con su expulsión como afiliado, mientras la empresa lo suspende arbitrariamente y le inicia un juicio de desafuero para poder despedirlo. Es parte de la agrupación nacional de metalmecánicos “Desde las Bases” junto a trabajadores y delegados de distintas empresas.


Subte

Claudio Dellecarbonara

38 años. Trabaja en el Subte desde 1995. Es delegado desde el 2004. Referente en la lucha contra los despidos, por las 6 horas y el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados por Metrovías.

En el 2008 fue uno de los delegados que encabezó el plebiscito para formar el nuevo sindicato de Subte y la posterior elección de cuerpo de delegados por sector y turno.

En la lucha por la inscripción del nuevo sindicato del Subte, defiende la formación de un sindicato antiburocrático e independiente del poder político. Fue el único integrante de la comisión del sindicato que no firmó el acta de paz social en noviembre del 2009.

Ingresó al PTS en 2007 y fundó la agrupación clasista del Subte “Democracia desde las bases”, que encabezó la campaña por el no voto en las elecciones de la CTA, denunciando que el ingreso a la misma fue producto de una decisión inconsulta.


Alimentación

Javier "Poke" Hermosilla

32 años. Empezó a trabajar a los 14 años como zapatero. Desde hace 10 años ingresó en Kraft Foods. En 2005 se sumó a la Comisión Interna, impulsado por sus compañeros del turno noche.

En el conflicto de 2009 se convirtió en el referente del sector más combativo de la fábrica, que rechazó la firma del acta que dejaba afuera a decenas de sus compañeros. En las elecciones que se realizaron ese año encabezó la Lista 1, impulsada por la Agrupación Desde Abajo y el PTS, imponiéndose sobre las listas de Ramón Bogado (CCC) y Rodolfo Daer (PJ).

Junto a la nueva interna, se convirtieron en referentes del sindicalismo de base, protagonistas de la lucha de la alimentación que arrancó un 35% de aumento.

Está procesado por los cortes realizados por los trabajadores durante el conflicto.

Catalina Balaguer

41 años. Trabaja en PepsiCo Snacks hace 15 años. Antes de ser delegada, ya era un referente en defensa de las trabajadoras de la fábrica.

Es despedida en 2002 por impulsar la campaña por la reincorporación del delegado Leo Norniella.

Katy no aceptó la indemnización y luchó por su reincorporación: el caso Balaguer c/ PepsiCo sentó precedente ya que la justicia la reconoció como delegada de hecho, cubriendo de esta manera a miles de activistas que no poseen fueros gremiales.

Es miembro de la CI de la fábrica desde el año 2007, fundadora de la “Agrupación Desde Abajo”, y referente de la Agrupación Pan y Rosas. Milita en el PTS hace 9 años.

Leonardo Norniella

35 años, desde hace 12 trabaja en PepsiCo Snacks.

Desde 2001 integra la Comisión Interna de la fábrica, opositora al burócrata Rodolfo Daer. Es fundador de la “Agrupación Desde Abajo” del gremio de la alimentación. Desde allí participa en la organización de trabajadores de otras empresas del gremio y de la Zona Norte.

El año pasado, la Agrupación Desde Abajo impulsó el reclamo de 35% de aumento y la efectivización de los contratados, con medidas de fuerza en la Capital y en la AU Panamericana. Junto a los obreros cordobeses de Arcor, impusieron a Daer y las empresas el incremento salarial. Hoy se encuentra luchando junto a sus compañeros por el pase planta de los contratados y tercerizados. Es dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas.

Lorena Gentile

30 años. Hace 5 que es obrera de Kraft Foods. Luego del conflicto de 2009, integra la lista que ganó las elecciones de Comisión Interna, donde participa junto a otras 4 compañeras.

Luchadora por organizar el reclamo de las mujeres trabajadoras, Lorena fue una de las voceras del reclamo contra la dictadura del servicio médico en Kraft y por el esclarecimiento de la muerte de su compañera Marcela. Encabezó un corte de Panamericana en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, hecho por el que fue procesada por la Justicia.


Telefónicos

Carlos Artacho

36 años. Trabaja en Telecom desde 1996 y desde el 2000 es delegado de FOETRA en el del Edificio Costanera. Además es congresal en la FATEL por la opositora “Lista Violeta”, que tiene delegados en 5 edificios y entre los tercerizados de UETTEL.

Fue el primer delegado de contratados de FOETRA Bs. As., uno de los primeros delegados que impulsó la pelea por la efectivización de los contratados y los pasantes de Telecom y Telefónica. También impulsó la organización de los sectores tercerizados de las contratistas en la lucha por el convenio telefónico, la cual derivó en la gran huelga de 2006.

En 2009, fue candidato a Secretario General por la lista Multicolor, impulsando la pelea por un sindicato democrático e independiente de las patronales y el gobierno; rebaja de jornada por salubridad, el pase a planta permanente y al convenio de los tercerizados entre otros reclamos.


Jaboneros

Franco Villalba

31 años. Trabajador fabril desde los 18 años. Ingresó a Jabón Federal (JB) en 2003 y fue el principal organizador de la Comisión Interna en 2005. Por ese hecho fue despedido y luego reincorporado por la lucha que dieron sus compañeros.

Electo delegado de la primera Comisión Interna, que ya lleva 3 mandatos; en 2006, impulsó una dura lucha de tres meses contra los despidos. En 2010, la Comisión Interna Alicorp (ex JB) rompió el techo salarial consiguiendo un 35% de aumento y el pase a plante permanente de más de 50 trabajadores de agencia. Fundó la agrupación clasista “Jaboneros Desde Abajo”.


Siderúrgicos

Guillermo Bentancourt

42 años. Trabaja en Tenaris Siderca de Campana hace 11 años. En 2009, siendo delegado, fue expulsado del gremio por la directiva de la UOM Campana junto a seis trabajadores por encabezar la exigencia de asambleas y plan de lucha por salario. La campaña contra las expulsiones juntó más de 1.500 firmas de trabajadores de Siderca y más de 200 adhesiones de personalidades. Este año encabezó la exigencia de un premio igual para todos los trabajadores de Siderca.

Oscar “Chiche” Hernández

50 años. Obrero metalúrgico y delegado histórico de la Acería LD en Siderar. Su padre fue dirigente de la UOM del Villazo y su madre de la Comisión de Mujeres de dicha gesta. Hace 25 años entró a Somisa, enfrentó la privatización y es uno de los pocos obreros que se negaron a recibir el premio anual por acciones que otorga Rocca. Militante del MAS en los ‘80, entró al PTS hace casi 20 años y es un referente político de la región de Villa Constitución y San Nicolás.

Uno de los fundadores de la Agrupación Metalúrgica “Desde las Bases”, que nuclea a trabajadores de Capital, Rosario, San Nicolás-Villa Constitución, Córdoba y las principales zonas del Gran Bs. As.


Ajeros Mendoza

José Soto

27 años. Hijo de inmigrantes bolivianos. Desde los 7 trabaja en el Ajo en Mendoza, un sector que emplea a 30 mil trabajadores. Fue uno de los delegados que protagonizó la histórica lucha de Campo Grande en 2007, la mayor rebelión de trabajadores en la provincia en los últimos años. Es uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores Ajeros (Si.TRA.Aj.) desde donde se viene luchando contra el trabajo esclavo de las cooperativas truchas, la explotación infantil y la doble opresión de la mujer obrera y los inmigrantes bolivianos.


Aeronáuticos

Charly Platkowski

32 años. En el 2001 fue elegido delegado de LAPA y participó en la lucha contra el cierre de Aerolíneas Argentinas.

Fue uno de los dirigentes de la lucha que logró la reincorporación de 1.200 trabajadores de Lapa y Dinar en el año 2003.

En el año 2005, como delegado general de LAFSA enfrentó el proyecto de privatización kirchnerista y desde hace 5 años viene dando pelea a la patronal pinochetista de LAN Chile. En 2010, junto al Cuerpo de Delegados de LAN, fue parte de la lucha triunfante de los trabajadores tercerizados de HAS. Es uno de los fundadores de la agrupación “El Despegue”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)