FT-CI

Barhein

Arabia Saudita interviene para preservar a la monarquía

17/03/2011

El pasado 14 de marzo, alrededor de 2.000 efectivos provenientes de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos ingresaron a Bahrein para ayudar a la monarquía de al Kalifa, aliada de Estados Unidos, a sofocar la revuelta popular de la mayoría shiita del país, que desde hace meses sacudo a este pequeño reino, y evitar que los ecos de la “primavera árabe” disparen movilizaciones contra las monarquías del llamado Consejo de Cooperación del Golfo, objetivo que comparten con el gobierno de Obama.

A pesar de que la monarquía declaró la ley marcial, más de 10.000 personas se movilizaron en la capital Manama hacia la embajada saudita para repudiar la intervención. La respuesta del régimen no se hizo esperar. La policía antimotines y el ejército reprimió violentamente las protestas y desalojó a los manifestantes de la Plaza Pearl, usando tanques, helicópteros, granadas de gas y balas de plomo. Según el diario New York Times, los manifestantes resistieron con piedras en la capital, pero donde se registraron los enfrentamientos más duros fue en Sitra, uno de ciudades más pobres y centro de la lucha contra la monarquía donde “cientos de hombres jóvenes, muchos armados con palos se enfrentaron con la policía”, “varios conductores de camiones bloquearon con sus camiones el camino evitando que la policía pudiera entrar a la ciudad” a quienes se sumaron automovilistas, mientras que “mujeres vestidas de negro repartían rodajas de cebolla y frutas para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno”(New York Times, 16-3). La invasión saudita puede radicalizar aún más el conflicto y hacer fracasar el plan de la burguesía opositora shiita agrupada en el partido al Wafiq de negociar con la monarquía una cierta apertura política.

Esta escalada puede tener, además, repercusiones regionales impredecibles. Ya el gobierno iraní ha salido a repudiar la invasión saudita, y aunque no tiene lazos comprobables con el levantamiento en Bahrein, no se puede descartar que intente involucrarse y aprovechar este levantamiento mayormente shiita para fortalecer su rol como potencia regional.

Washington ha apoyado desde hace décadas a la monarquía de Bahrein, donde además está instalada desde 1995 el cuartel general de la Quinta Flota, clave para las operaciones en Irak y el conjunto del Golfo Pérsico. Además, Estados Unidos teme que la revuelta se extienda a Arabia Saudita, uno de sus principales aliados y el principal exportador de petróleo del mundo. La represión en Bahrein deja expuesta la gran hipocresía de Obama y compañía y puede alimentar el sentimiento antiimperialista en la región.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)