FT-CI

Medio Oriente

Afganistán: la crisis de la guerra de Obama

24/06/2010

A un año de su nombramiento al mando de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el General McChrystal fue despedido por el presidente Obama y reemplazado por el General David Petraus, actual jefe del Comando Central.

El desplazamiento de McChrystal, ocurrido tras la publicación de una extensa nota en la revista Rolling Stone con declaraciones explosivas y ofensivas de McChrystal y sus colaboradores más cercanos en el mando de las operaciones en Afganistán, contra prácticamente todo el equipo de seguridad nacional, el vicepresidente Joe Biden, el asesor de seguridad nacional James Jones (quien es definido como un “payaso”, el embajador Karl Eikenberry, el enviado especial Richard Holbrooke y hasta el propio Obama.

Si bien la nota no expresa diferencias estratégicas, lo que queda claro es que para los militares esta es una guerra inganable, y que la “única forma de ganar en Afganistán es redefinir el fracaso como victoria” (Washington Post, 23-6).

La dimensión del acontecimiento llevó a los medios locales a comparar la situación con el desplazamiento del General McArthur cuando hizo públicas sus diferencias con el presidente Truman en la guerra de Corea, hace 60 años.

El tono escandaloso de las declaraciones precipitó la caída de McChrystal y dejó al descubierto la profunda crisis por la que está atravesando la ocupación militar de Afganistán, que se transformó en la guerra más larga de la historia norteamericana, superando a la guerra de Vietnam.

Estrategia fallida

Las discusiones que precedieron a la nueva estrategia para Afganistán dejaron al descubierto las profundas diferencias entre la Casa Blanca y el Pentágono, bajo el mando de Robert Gates, sobre el manejo de la guerra.

En diciembre de 2009, Obama adoptó la estrategia de “contrainsurgencia” de McChrystal: ordenó el envío de 30.000 soldados adicionales (llevando a más 100.000 el número de soldados estadounidenses en Afganistán, a los que suman unos 50.000 de otros miembros de la OTAN y mercenarios) y le dio su aval al gobierno de Karzai -que ya había perdido el favor de Washington- surgido de un escandaloso fraude electoral. A cambio comprometió al mando militar una revisión de esta estrategia en diciembre de 2010 y el comienzo del retiro de las tropas en julio de 2011.

La estrategia de Obama y McChrystal contemplaba, además, un involucramiento cualitativo de Pakistán para combatir a los talibán en la zona fronteriza, y un plan político de reforzar el corrupto gobierno de Karzai, con quien McChrystal había construido excelentes relaciones, al punto de nombrar miembros en su gabinete, y de desplazar a los talibán de las provincias del sur y establecer gobiernos títetere de las fuerzas de ocupación.

La reconquista de la ciudad de Marja en la provincia de Helmand, que supuestamente iba a ser la primera batalla de este nuevo experimento, terminó en un desastre, al punto que McChrystal lo definió como una “úlcera sangrante” para la guerra. Esta pequeña ciudad de apenas 35.000 habitantes, fue invadida a mediados de febrero por 15.000 soldados de la ISAF. Pero a pesar de esa sobresaturación y de un combate que se prolongó por meses, fue imposible para las tropas de ocupación imponer un gobierno propio e impedir el retorno de los talibán.

El elevado número de bajas -34 entre tropas de la OTAN y de Estados Unidos- en sólo los primeros días de junio, llevaron a postergar el intento de captura de Kandahar, en manos de la talibán, al menos hasta septiembre.

En el plano político, a pesar de que la administración Obama aceptó sostener al gobierno de Karzai, éste no confía en que Estados Unidos sea capaz de ganar la guerra y ha definido seguir con su política de negociación con los talibán. El último gesto desafiante de Karzai fue el despido de los dos ministros del área de defensa más abiertamente pronorteamericanos, que habían llegado al gabinete a sugerencia de McChrystal.

El Pentágono trató de disimular tantas malas noticias anunciando el hallazgo de yacimientos minerales por un valor de “un billón de dólares”, buscando una justificación económica y estratégica para la guerra. Sin embargo, la “noticia” llega con algo de atraso, teniendo en cuenta las inversiones de Rusia, India y principalmente China en la minería afgana, por lo que conservan buenas relaciones con el gobierno de Karzai.

Resistencia

La crisis de la ocupación imperialista en Afganistán muestra que lo que deben enfrentar las tropas de la OTAN no son terroristas alienados, sino una extendida resistencia nacional contra las tropas de ocupación, a pesar del carácter completamente reaccionario de los talibán.

En Estados Unidos la guerra de Obama se está volviendo cada vez más impopular. Según una encuesta de Washington Post de principios de junio, la oposición a la guerra ya alcanza una mayoría del 53% de la población norteamericana, que ve que mientras sufre una desocupación histórica, el gobierno de Obama gastará casi un billón de dólares para perseguir sus objetivos imperialistas.

Igual que en Vietnam, la “guerra buena” de Obama se está transformando en un pesadilla para el imperialismo norteamericano.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)