FT-CI

Las relaciones EE.UU. - CUBA

¿Acercamiento entre Obama y Raúl Castro?

19/03/2009

¿Acercamiento entre Obama y Raúl Castro?

El martes 10/3 el Congreso norteamericano votó la ley de presupuesto federal. Un punto muy discutido por los parlamentarios fue la quita de fondos que permitían implementar las duras restricciones que el gobierno de G. Bush impuso en 2004 a los viajes de cubanos que residen en EE.UU..

En aquella oportunidad los viajes quedaron restringidos a los familiares directos (padres e hijos) que podrían viajar sólo una vez cada 3 años, permanecer apenas 14 días en la isla y gastar no más de 50 dólares por día.

Apenas un día después de la votación en el Congreso, el Departamento del Tesoro emitió una nueva disposición estableciendo que los viajes podrán ser anuales, no tendrán limitaciones de permanencia y se podrá gastar hasta 179 dólares diarios. Además, la resolución amplía el concepto de “familiar” a aquellos indirectos y no-sanguíneos, es decir, primos, tíos, familiares por adopción, etc., y hasta de 3 generaciones.

Por otro lado, la ley de presupuesto permitirá que se emita una licencia general para que ciudadanos estadounidenses viajen para negociar ventas de alimentos y medicamentos (la anterior normativa bushista exigía licencias especiales para cada transacción, volviendo casi impracticable el comercio). No obstante, el Departamento del Tesoro decidió mantener el pago por adelantado de los productos que desee adquirir Cuba, lo que dificulta enormemente la compra de productos.

Por el lado de la burocracia castrista, la medida fue tomada con cautela y aún no hubo un pronunciamiento claro. Sin embargo, es la búsqueda de “gestos” como éste la que llevó a una de las mayores purgas desde 1959 que se vio recientemente en el gabinete de gobierno, especialmente de quien fuera una pieza clave del círculo íntimo de Fidel, el ex canciller Felipe Pérez Roque (ver LVO 316).

Los objetivos de Washington

Las nuevas disposiciones podrían estar anunciando el comienzo de un giro histórico en la política norteamericana hacia Cuba, respondiendo fundamentalmente a dos factores.

El primero, que el gobierno de Obama necesita cambiar la imagen que dejó la administración Bush a nivel internacional y en particular reforzar su debilitada ubicación en Latinoamérica. En este sentido, en lo inmediato el objetivo prioritario está puesto en salir bien parado de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril y evitar a toda costa un escenario del tipo de 2005, cuando Bush tuvo que retroceder con el proyecto del ALCA en la Cumbre de Mar del Plata debido al gran aislamiento político que sufría en la región. Frente a la nueva Cumbre, que reunirá a presidentes de todo el continente, anuncios como el de la flexibilización de los viajes a Cuba son de gran importancia para mejorar su imagen y allanarle el camino a un mejor posicionamiento político en la región.

Hay que tener en cuenta el importante apoyo internacional que ha recogido en los últimos meses el gobierno de Raúl Castro. Sólo en enero y febrero cinco jefes de Estado visitaron Cuba, un hecho sin precedentes desde el ’59. Previamente, en diciembre de 2008, Cuba fue admitida por aclamación en el Grupo Río y logró el pronunciamiento por un levantamiento del bloqueo yanqui. Este entorno internacional también presiona en el sentido de medidas que relajen la relación con la isla.

El segundo factor que explica las nuevas medidas es que dentro de EE.UU. muchos sectores políticos y empresariales vienen planteando que la política de bloqueo se ha demostrado inservible a lo largo de 50 años y pujan por un giro más conciliador.

Esto incluye a la comunidad cubana residente en Florida, que se caracterizó históricamente por ser un “ala dura” contra el gobierno castrista. Aunque todavía un 58% se pronuncia hoy a favor de mantener las restricciones a los viajes, entre otras políticas duras contra Cuba, en los últimos años sectores cada vez más importantes plantean que la política tradicional de Washington no ha hecho sino fortalecer al castrismo y que para democratizar la isla es necesaria una política de diálogo.

¡Abajo el bloqueo imperialista!

Las nuevas medidas tendrán un limitado efecto real en “flexibilizar” la agresiva política yanqui de ahogo económico, debido sobre todo a la campante recesión que vive EE.UU.. Sin embargo, y aunque no podemos predecir hasta dónde se avanzará en ese camino (cuestión que también dependerá de la política que tenga el gobierno cubano), éstas son un primer paso para establecer nuevas relaciones entre ambos gobiernos.

Los trotskistas exigimos el inmediato e incondicional levantamiento del bloqueo imperialista a Cuba, al tiempo que enfrentamos a la burocracia gobernante cuya política debilita cada vez más las conquistas que quedan de la revolución. Luchamos por las más amplias libertades políticas y de organización para la clase obrera y los campesinos, y los partidos que defiendan las conquistas de 1959. Para enfrentar cualquier intento de restauración capitalista y los privilegios de la burocracia, planteamos como salida una revolución política que instaure el gobierno de los consejos de obreros, campesinos y soldados.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)