FT-CI

PAGINA 12 - 09-10-2011

Abiertas, francas, nobles y participativas

09/10/2011

Por Eduardo Febbro

Desde París

El Partido Socialista francés logró captar la atención de la sociedad con el proceso de elecciones primarias organizado para elegir a un candidato para las elecciones presidenciales de 2012. Abierto, inédito en la historia francesa, noble, franco y participativo, el debate entre los seis postulantes (cinco socialistas y un radical de izquierda) que este domingo participan en la primera vuelta permitió ver sin sombras las tendencias de una formación política que antes dirimía sus diferencias a puertas cerradas y luego con venganzas públicas. Los electores saben al fin qué partido tienen enfrente. El PS borró su imagen de formación asediada por las luchas intestinas y protagonizó un civilizado y un poco aburrido ejercicio de democracia ciudadana. Primera novedad: la elección está abierta a todos los ciudadanos, sean o no socialistas, a condición de que paguen un euro y firmen una carta de adhesión a los valores de la izquierda. De esta manera, el partido de la rosa transfirió el poder de decisión a los electores y no a las negociaciones a puertas cerradas entre los ángeles guardianes del socialismo francés, los llamados “elefantes” que detentan las llaves del aparato. El PS calcula que la participación de un millón de personas en la primera vuelta sería un signo de éxito rotundo. Segunda: los debates y la campana pública por la candidatura sirvieron como una suerte de síntesis de las ideas del PS. De allí se desprenden dos claras tendencias: una suerte de socialdemocracia tímida y una izquierda combativa, férrea enemiga de la globalización, partidaria de que los bancos paguen el tributo del desastre que provocaron y de que se mantenga el papel central del Estado como arbitro y factor de equilibrio.

Los seis contendientes expusieron sus ideas evitando siempre la confrontación excesiva. De estos meses de campaña emergió una figura con estatuto de hombre de Estado, el ex primer secretario del PS, François Hollande, y dos personajes opuestos en sus principios pero que marcaron las conciencias con sus ideas: a la derecha del PS Manuel Vals, a la izquierda Arnaud Montebourg. Con 45 por ciento de las intenciones de voto, François Hollande es el favorito para ganar la candidatura socialista. De todos, es el que más beneficios sacó con la campaña interna. Tenía fama de gordito chistoso, de tipo poco serio, de eterno abonado al segundo puesto. Pero adelgazó y, en plena tormenta del caso de Dominique Strauss-Kahn (el ex director gerente el FMI acusado de una agresión sexual en Nueva York y luego absuelto), lanzó su candidatura. Serio, riguroso, con un discurso centrista, Hollande no tardó en desbancar a la actual primera secretaria, Martine Aubry, y a todos los demás.

Aunque no tengan, en principio, posibilidades de ganar, Manuel Vals, el intendente de la localidad de Ivry, y el diputado Arnaud Montebourg han salido muy beneficiados. Desde la juventud de ambos –49 y 46 años– estos dos candidatos operaron como la síntesis pública del PS. Vals es la derecha, el social-liberal partidario de una política inmigratoria firme y de un rigor presupuestario extremo. Montebourg es la izquierda antiglobalización, defensor a ultranza de la “desglobalización” y del principio de que es la política la que debe asumir el control de los bancos y del sistema financiero. François Hollande es la corriente mesurada, una suerte de social democracia rigurosa, sin rupturas innecesarias ni confrontaciones con el capital. Su avance en los sondeos se explica más por lo que no dijo que por sus ideas. En cambio, Martine Aubry es la izquierda que osa, el socialismo serio, el que fue capaz, como entre 1997-2002, de imponer al patronato la semana laboral de 35 horas sin pérdida de salario. Aubry es la ecuación imposible que busca encarnar un socialismo respetuoso de los déficit públicos y de las obligaciones europeas con un proyecto de profunda transformación social.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)