FT-CI

Subterraneo de Buenos Aires

Abajo el tarifazo contra los trabajadores y sectores populares

12/01/2012

El tarifazo que acaba de anunciar el gobierno de Macri es una verdadera provocación contra los usuarios, en su inmensa mayoría trabajadores, muchos de ellos precarios y provenientes de sectores populares. Esta medida, a tono con los ataques del gobierno nacional en varias provincias y contra los estatales del país, es el resultado del reciente acta-acuerdo entre el gobierno de Macri y el de CFK para mantener las ganancias de la patronal parásita de los Roggio con el subsidio de casi 800 millones de pesos que se comprometieron a entregarle en partes iguales para este año.

Los trabajadores no tenemos porqué garantizar con nuestro sacrificio los millones que se vienen llevando año tras año. Su único interés es lucrar con el mal servicio de los usuarios y tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad fueron sus garantes.

En la confusión generalizada de argumentos entre macristas y kirchneristas se cuelan algunas verdades. Son ciertas las acusaciones del gobierno nacional contra el de la Ciudad por haber tomado un crédito internacional para realizar extensiones y obras que nunca se iniciaron, y no es menos cierto que la continuidad de la concesión en manos de Metrovías, incluyendo la falta de control de las nulas inversiones y falta de mantenimiento, la complicidad en los negociados con los subsidios, es responsabilidad del gobierno nacional. Si se dejara de subsidiar a los Roggio no sería necesario semejante tarifazo. Por eso hay que terminar con la privatización menemista, reestatizar el subte y ponerlo bajo el control de los únicos interesados y comprometidos con el buen servicio que son sus trabajadores y usuarios.

Es que el acuerdo entre ambos gobiernos, que Schiavi calificó en su momento como “un esfuerzo compartido” se basa en mantener los negociados de los grandes capitalistas haciendo pagar a los trabajadores los costos del fracaso de un sistema de subsidios heredados de la década menemista que les garantiza alta rentabilidad con baja inversión privada. Así la patronal de Metrovías incrementó sus ganancias sin preocuparse por la mejora del servicio pero sí por recibir mayores aportes estatales. Ahora, cuando el gobierno necesita más “caja” encontró el momento propicio para que “Macri sea Mauricio”: 24 horas después del acuerdo lanza el tarifazo aumentando un 127% el costo del pasaje. El único “esfuerzo compartido” que pretenden es el de los trabajadores y usuarios.

Que el Subte vuelva al Estado bajo control de los trabajadores y usuarios

Los trabajadores del subte rechazamos el tarifazo y cualquier pretensión de atacar las conquistas de los trabajadores. Es necesario organizar asambleas de emergencia para votar medidas de lucha que permitan unir a trabajadores y usuarios, como la apertura de molinetes en forma progresiva hasta que caiga el tarifazo. Es necesario, desde la CD del subte y las organizaciones obreras, estudiantiles y políticas comprometidas con la causa de los trabajadores y usuarios, poner en pie acciones y una campaña sistemática para que este objetivo se cumpla.

Contrariamente al acuerdo que tiene el gobierno nacional con el de la Ciudad, exigimos conocer los costos operativos reales del subte, para discutir cual es la verdadera necesidad de los valores tarifarios. Pero esto es imposible mientras Metrovías se encuentre a cargo del servicio. Por el contrario, el Estado, sin financiar a la patronal, debería garantizar un sistema de transporte controlado por los que hacemos funcionar a diario el subte, los que podemos lograr un servicio económico para la población y que pueda destinar los recursos comunes (ya sea de aportes estatales o de excedentes del costo del boleto) a una mejora de la infraestructura del servicio. La única salida favorable es la estatización definitiva del Subte con una administración directa por los trabajadores y usuarios.

Escuchá la entrevista que realizó Pateando el Tablero a Claudio Dellecarbonara. Click aquí

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)