FT-CI

En este 1 de mayo pongamos a la Clase Obrera de pie

Los trabajadores necesitamos un programa para triunfar

30/04/2007

Este 1° de mayo habrá nuevamente dos actos. Por un lado varias organizaciones obreras y populares preparan varios actos en apoyo al gobierno y su estrategia de conciliar y pactar con los empresarios quienes mantienen una salvaje explotación al interior de fabricas talleres y empresas así como con las transnacionales a quienes se les esta permitiendo hacer jugosas ganancias con los contratos petroleros. Actos al servicio de la erradicación de la hoja de coca, de postergar las demandas de tierra y territorio, y también de mucha demagogia y pajpakerio “popular”. Pero por otro lado tendremos también varios actos como los de la COB, los mineros de Huanuni y otros que expresaran su insatisfacción por el no cumplimiento de la agenda de octubre, de los que ven que las “nacionalizaciones” se han convertido en un fabuloso negocio de las transnacionales, y de los miles de trabajadores que han empezado un lento pero profundo proceso de organización y que se ven muchas veces obligados a pelear no solo contra empresarios, sino también contra el ministerio de trabajo e incluso organizaciones matrices “oficialistas”. Es con estos compañeros que los revolucionarios de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) marcharemos hoy para pelear por un verdadero acto internacionalista, socialista y obrero. Sin embargo el carácter formalmente independiente de la COB y de varias federaciones y sindicatos no es suficiente: necesitamos impulsar en forma inmediata y permanente un gran movimiento de los trabajadores, estudiantes, organizaciones de izquierda y pueblo en general al servicio de la organización obrera independiente, única forma de desarrollar la organización sindical combativa, de satisfacer todas las demandas obreras como trabajo digno, salario justo, tierra y territorio para el movimiento campesino y las naciones originarias, trabajo para los desocupados y en suma dejar de ser una colonia yanqui, saliendo del atraso y la miseria abriendo el camino al gobierno obrero y campesino.

¡Hagamos un gran movimiento por las demandas obreras!

Los que formamos parte de la LOR-CI hacemos este llamado cuando miles de trabajadores están dando los primeros pasos en su organización sindical, como en la PIL, Estibadores de SOBOCE y otros en El Alto, con los cuales hemos compartido sus luchas desde la Casa Obrera y Juvenil, o como en Conosur (en Cochabamba) y SABSA-Viru Viru (Santa Cruz). Otros se están movilizando por el salario y las condiciones de trabajo, como fabriles, magisterio, aseo urbano de El Alto o salud. El más importante de estos combates fue el de los mineros de Huanuni en octubre pasado, para defender la propiedad estatal y crear miles de nuevos empleos. Además, cientos de trabajadores empiezan a comprender la importancia de la democracia sindical y la coordinación como una necesidad para la lucha, como sucedió en la COR de El Alto donde el bloque obrero y popular dio una dura pelea para democratizar la central, incorporar a los asalariados y defender la independencia sindical y política frente al gobierno. Por eso, desde la LOR-CI y la Casa Obrera y Juvenil junto a trabajadores de los sindicatos de Sabsa, Cristies, TEA y Aseo Urbano llamamos fraternalmente a los sindicatos combativos -como los trabajadores de Huanuni y al magisterio urbano de La Paz y El Alto-, a los grupos de izquierda que se reclaman obreros y socialistas, a los jóvenes y estudiantes combativos, a unir esfuerzos para construir:

Un gran movimiento por las demandas obreras y la organización de los trabajadores:

 Que apoye a los trabajadores que quieren sindicalizarse;

 Que aliente la solidaridad obrera y popular y la coordinación de las luchas, empezando por preparar un gran plan de lucha para exigir un aumento salarial de emergencia de 1800 B$ hasta llegar al salario mínimo vital con escala móvil.

 Que defienda la democracia sindical y apoye el surgimiento de nuevas direcciones, honestas, combativas y comprometidas con la causa de los trabajadores, expulsando a los dirigentes busca pegas, arribistas y burócratas.

 Que defienda la independencia sindical y política de la clase trabajadora frente al Gobierno del MAS, el Estado y los partidos de los empresarios, impulsando de ahora la formación de un Instrumento Político de los Trabajadores (IPT), basado en los sindicatos, con representantes elegidos en las bases, y con un programa a la altura del combate planteado contra los empresarios, las transnacionales y el imperialismo.

 Que la clase obrera pese como una gran fuerza social y política y se proponga encabezar la alianza con todo el pueblo humilde, oprimido y explotado del campo y la ciudad.

 Unir y coordinar la movilización, recuperando nuestros métodos de acción, como la huelga, la huelga política de masas, la autodefensa de los trabajadores y la ocupación de fábricas y minas, y preparando el camino a una gran Asamblea Popular, única forma de enfrentar seriamente a la derecha de la media luna, PODEMOS UN, el MNR y toda la clase dominante así como satisfacer todas y cada una de las demandas de los trabajadores, el campesinado, las naciones originarias y el pueblo pobre

 Fijar claramente nuestro objetivo estratégico: la lucha por un gobierno obrero y campesino, pues sólo si los trabajadores dirigimos el país podremos garantizar la recuperación de los recursos naturales, expulsar a las transnacionales, y terminar con la explotación, la miseria y la humillación el país bajo el poder del imperialismo.

LOR-CI

Liga Obrera Revolucionaria

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)