FT-CI

Con palos y represión defienden al Régimen del ’78

Masiva manifestación en Madrid

27/09/2012

Por Agrupación Revolucionaria No Pasarán - Clase contra Clase

En la tarde del pasado 25S, comenzaron las cargas policiales contra los miles de manifestantes que estaban rodeando el Congreso en Madrid. Un operativo represivo con 1400 policías respondía a la indignación de miles de jóvenes y trabajadores dejando un saldo de más de 20 detenidos y decenas de heridos. Ya en los días previos se venía desplegando una campaña de persecuciones y de intimidación. con detenciones a miembros de las plataformas y organizaciones convocantes del 25S a los que se les pretende acusar de un delito grave “de atentado contra las instituciones de la democracia”, punible con varios años de cárcel. Finalmente el Congreso amaneció rodeado de vallas y miles de policías: una imagen que por sí misma muestra la verdadera cara de esta democracia para ricos. A pesar de la campaña intimidatoria, varias decenas de miles de jóvenes, trabajadores e incluso familias enteras, se concentraron en la Puerta del Sol y la Plaza de Neptuno intentando rodear el Congreso y expresar así su indignación con el Gobierno y el Régimen: “Que no, que no nos representan” y “Dimisión” se escucharon en las calles de Madrid.

1400 policías para defender una cueva de ladrones

Mientras los policías repartían palos en el Congreso el portavoz del PP Alfonso Alonso, defendía la represión
y el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronunció contra la manifestación.
Los diputados de la Izquierda Plural han “saludado” la protesta, incluso Cayo Lara, Coordinador General de IU ha salido a la manifestación. El diputado Gaspar Llamazares ha declarado que no sólo apoya la movilización, sino que estará con los ciudadanos. Unos gestos que buscan capitalizar electoralmente el malestar, pero que no pueden ocultar el compromiso histórico de su corriente política el PCE, en el nacimiento de este Régimen, ni su compromiso allí donde co-gobiernan, como Andalucía y Asturias, con las políticas de ajuste.
El Congreso de los Diputados que tanto defienden el PP y el PSOE, y también IU, lejos de ser la “representación de la soberanía popular” es una verdadera cueva de ladrones surgida del pacto con el Franquismo y la Monarquía durante la Transición, que durante décadas –con uno u otro Gobierno– ha votado leyes antiobreras y medidas de ajuste contra los trabajadores y el pueblo.
El canto de “no nos representan” desenmascara que lo que defienden los políticos capitalistas no es más que una “democracia para los ricos”.

Por una Asamblea Constituyente Revolucionaria sobre las ruinas del Régimen del ‘78

Con el surgimiento del 15M, cada vez más sectores de la juventud y la clase trabajadora han comenzado a cuestionar el reaccionario Régimen del ’78 nacido del pacto de la Transición entre la burocracia sindical, el PCE y el PSOE con el Franquismo, el Rey y la burguesía y sus partidos.
Un Régimen que puso como Jefe de Estado al heredero de Franco, Juan Carlos Borbón, garantizó la impunidad a los torturadores y asesinos del franquismo y negó el derecho de autodeterminación a las naciones oprimidas como Catalunya o Euskadi y dio vía libre a la burguesía para llevar al país a una crisis que ha arrojado a millones al paro y la pobreza.

Ni el PSOE, ni IU, ni obviamente el PP o el Rey pueden terminar con este estado de cosas. Para acabar con este Régimen, el único camino es mediante la lucha de los trabajadores y la juventud por imponer la voluntad de millones. Hoy desde muchos sectores se habla de impulsar un nuevo “proceso constituyente”. No podemos confiar en que éste nazca del mismo Régimen contra el que luchamos o esté tutelado por sus agentes, pues correríamos el riesgo de volver a re-editar otra “Transición” que vuelva a salvar a empresarios, banqueros y políticos, jueces, militares y policías a su servicio. Las insinuaciones de Rubalcaba sobre una reforma constitucional o de Arthur Mas sobre su “Transición nacional” nos deben advertir de la instrumentalización a modo de desvío que estos figurones pueden llevar adelante las justas aspiraciones democráticas.

Debemos luchar por abrir un “proceso constituyente” sobre las ruinas del Régimen del ’78, que sea pues revolucionario. Imponer con la lucha y movilización de la clase trabajadora y los sectores populares una Asamblea Constituyente Revolucionaria que resuelva todas las tareas y demandas populares pendientes que el Gobierno de los capitalistas no está dispuesta a resolver. Garantizar un “proceso constituyente” que ponga fin a la Monarquía y disuelva la institución presidencial, el Congreso y el Senado, que logre una cámara única que fusione las tareas ejecutivas y legislativas, donde se respete la proporcionalidad del voto y todos los cargos públicos sean elegidos democráticamente entre toda la población, ganen el salario medio de un obrero y sean revocables en cualquier momento.

Un proceso que resuelva las demandas democráticas insatisfechas. Que encarcele a los criminales de la Dictadura, disuelva el aparato represivo, permita el derecho de autodeterminación a las naciones oprimidas, la devolución a Marruecos y Argelia de los enclaves coloniales de Ceuta, Melilla y las islas y peñones del Estrecho, la separación de la Iglesia y el Estado, y acabe con la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, aboliendo todas las leyes de extranjería y otorgándole todos los derechos políticos y económicos a los inmigrantes. Y sobre todo, un “proceso constituyente” que avance en la expropiación de los expropiadores para garantizar el pan, la vivienda, la sanidad y la educación a la mayoría del pueblo.

Una Asamblea Constituyente Revolucionaria, la única verdaderamente democrática, no va a ser nunca permitida por ninguno de los sostenes de este Régimen, que la combatirán por todos los medios. La burguesía y sus representantes no están dispuestos a permitir que se someta a una discusión libre y soberana ninguna de estas cuestiones. Un proceso de estas características sólo podrá ser convocado tras el derrocamiento revolucionario del Régimen del ‘78 por un Gobierno de los trabajadores y los sectores populares, el único capaz de resolver todas las reivindicaciones democráticas y terminar con el capitalismo.

26-09-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)