FT-CI

Declaración política ante los acontecimientos en salud, magisterio y el plan de lucha de la COB

Por un primero de mayo combativo y al servicio de la organización y la lucha

25/04/2012

¡Alto a la militarización de los hospitales y el hostigamiento a los estudiantes de medicina!

¡¡Viva la lucha de Salud y de los trabajadores de la COB!

¡Por un pliego único de demandas para unificar, organización democrática para decidir y un plan de lucha escalonado para vencer!

La decisión de la COB de no sentarse en la misma mesa que los empresarios fue un gesto político que fortaleció la marcha del pasado 11 de abril al desenmascarar el rol pro empresarial del gobierno del MAS. El MAS ha respondido las protestas con cientos de despidos de los salubristas y el hostigamiento mediante la policia o grupos de choque afines al gobierno contra los piquetes de huelga que ya contienen cerca a 4000 trabajadores en huelga de hambre en algunos hospitales.

La decisión de la COB de no sentarse en la misma mesa que los empresarios fue un gesto político que fortaleció la marcha del pasado 11 de abril al desenmascarar el rol pro empresarial del gobierno del MAS. El MAS ha respondido las protestas con cientos de despidos de los salubristas y el hostigamiento mediante la policia o grupos de choque afines al gobierno contra los piquetes de huelga que ya contienen cerca a 4000 trabajadores en huelga de hambre en algunos hospitales.

Mientras esto sucede en el sector salud, la burocracia stalinista del PCB en la Confederación del magisterio urbano divide la lucha y negocia aisladamente con el doble objetivo de ahogra al magisterios y arrinconar, así como aislar a los trabajadores de salud. El gobierno y sus operadores políticos como el PCB o el PCML buscan negociar sectorialmente para quitarle fuerza a la lucha de los trabajadores y el pueblo. Por esto afirmamos que la lucha planteada no se puede ganar solo con gestos o movilizaciones vistosas. Es necesario profundizar la organización, la unidad y clarificar los objetivos de la lucha.

¡Por una lucha unitaria!

La COB ha iniciado la lucha y la negociación con el gobierno sobre la base de un pliego de demandas de 8 puntos, entre los que están la demanda de incremento salarial acorde a la canasta familiar, la derogación del decreto antiobrero y neoliberal 1126 para el sector salud y la reactivación del aparato productivo. La exigencia de la COB de un incremento salarial superior al 7% de la masa o del 15% al básico como propuso el gobierno ya fue amenazado por los empresarios con la implementación de despidos en empresas.

Consideramos que los trabajadores debemos discutir un detallado pliego de demandas de todos los sectores para evitar que los operadores sindicales del gobierno incrustados en la COB, en las confederaciones y en todos los entes matrices puedan interpretar a su gusto el pliego cobista. La Fijación del salario como precio de la fuerza de trabajo debe incluir el cálculo del costo de producción de la fuerza de trabajo del trabajador. Se debe tomar en cuenta todos los elementos que componen la reproducción de las fuerzas físicas y mentales de los trabajadores. Hablamos de tomar en cuenta los bienes y servicios que permiten al trabajador recuperar su capacidad productiva al final de cada jornada de trabajo y reproducirse junto a su familia,

Actualmente, el salario mínimo ni siquiera alcanza al 40% de una canasta normativa de alimentos y está muy debajo de alcanzar siquiera la canasta básica familiar La política del gobierno y de empresarios garantiza la continuidad de la depresión del salario de los obreros en valores que no logran cubrir, ni siquiera, el valor de los medios de vida necesarios para recuperar sus energías físicas

No podemos tolerar que mientras los banqueros y empresarios vienen realizando fabulosas ganancias casi el 40% de los trabajadores no llega a cobrar ni siquiera el mínimo nacional (Pagina7 4/4/2012). Por un mínimo de 1800 BS y 30% de incremento salarial.

El MAS ha venido actuando como garante de los negocios burgueses con una política de ataque sobre obreros y pueblo pobre. Hoy estamos frente a un ataque de gran evergadura sobre los trabajadores de salud que empezó con la libre desafiliación a la CNS durante el año pasado, la extensión de la jornada laboral a 8 hs de los trabajadores en salud y la negativa a reconocerles feriados, domingos y horas extras como manda la Ley General del Trabajo. Es un ataque al servicio de los mercaderes de la salud y la preparación de masacres blancas en el sector salud al eliminar un turno que no tendrá donde trabajar ante la ausencia de nuevos hospitales, laboratorios y centros de salud.

Debemos pelear por una incorporación a la ley general del trabajo de todo el personal de salud con todos los beneficios y garantías y con régimen especial por especialidad. Asimismo, debemos considerar un plan de reformulación de la salud nacional que implica una reorganización del presupuesto general de la nación y un incremento de la inversión publica en los sectores de educación y salud. ¡No al incremento de presupuesto a milicos y policías!

Por su parte, la demanda de reactivación del aparato productivo debe mencionar claramente que para esto hace falta la nacionalización sin pago de todas las trasnacionales que operan en el petroleo y minería y su puesta en marcha bajo administración de los mismos trabajadores. Es necesario mencionar que para poder otorgar créditos baratos a los pequeños y micro productores, necesitamos una Banca Estatal Única controlada por los trabajadores y no como ha garantizado el MAS durante estos años, el jolgorio de multiplicar por 30 las utilidades del usurero capital financiero nacional. Frente a los enormes negociados de los importadores se hace urgente el establecimiento del monopolio estatal del comercio exterior, para prevenir los efectos de la crisis económica internacional. Solo un pliego que abarque el conjunto de necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad así como que diga de donde pueden salir los recursos tendrá la capacidad de movilización que se necesita para vencer.

Por una cumbre obrera, campesina, indígena y popular, para decidir los pasos a dar

El Comité Ejecutivo de la COB viene decidiendo en ampliados los pasos de los actuales combates, sin embargo como lo viene mostrando en diversos sectores, el MAS esta dividiendo la lucha sector por sector, dejando aislados a todos los trabajadores de salud. Los trabajadores de base cada vez mas firmenmente estan cuestionando este papel de los burocratas de turno, como lo muestra la pewrsistente lucha del magisterio paceño contra la tricion del PCB en la confederacion, o como lo evidencia la movilización de la COB del pasado 11 de abril, que en Huanuni, la sección Prometedora salio a la marcha pese al instructivo del nuevo sindicato de que solo dirigentes deberían salir. Todo esto muestra la voluntad creciente de tomar la lucha en sus propias manos. Exigimos, para evitar que se rife la movilización la convocatoria urgente e inmediata a una gran cumbre obrera, campesina , indígena y popular para unificar a los que luchan, para evitar y combatir la política de negociación sectorial del gobierno y para decidir y pilotear el conflicto desde las bases. Solo esta medida permitirá unificar, derrotar a los traidores y a los agentes del gobierno y permitir el triunfo de la lucha elaborando democráticamente un plan escalonado de movilización y huelga

Primero de mayo: anti burocrático, anticapitalista y socialista:¡Pongamos en pie el Partido de los Trabajadores de la COB!

Este 1 de mayo, nos encuentra a los trabajadores en medio de decisivos combates, como en el Estado Español donde la burguesía y el gobierno de Rajoy ha lanzado un feroz ataque contra los trabajadores y el activismo de la pasada huelga general. Intentan así, mediante las persecuciones y el hostigamiento amedrentar a los trabajadores que luchan contra las medidas de ajuste anti obrero, así mismo en Egipto las movilizaciones de la plaza Tahir aun se mantienen y el proceso revolucionario abierto el año pasado aun se mantiene vivo. Aqui en Bolivia este 1 de mayo coincide con la IX marcha indígena del TIPNIS en defensa de los territorios de Mosetenes, Yuracares, y Chimanes y contra la ley de consulta del MAS al servicio de las trasnacionales. Así mismo nos encuentra en un combate decisivo en el sector salud y magisterio, y en forma creciente también los fabriles pese a sus corruptas direcciones de confederaciones y federaciones han empezado a movilizarse. Por tal motivo este 1 de mayo debe ser un punto de apoyo para la reflexión sobre que programa, y que medidas tomar para vencer en esta lucha. Desde la LOR-CI llamamos a los trabajadores, y estudiantes a movilizarnos para fortalecer una alternativa anti burocrática en los sindicatos, para levantar bien alto las banderas anticapitalistas cuando la crisis mundial amenaza trasladarse a estas tierras, y a sostener un programa socialista para resolver todas y cada una de nuestra demandas, tarea que solo puede resolverse en el plano político. La COB ha aprobado en el congreso de Tarija la formación de un Instrumento Político de los Trabajadores basado en los sindicatos y en la COB. Te invitamos a marchar este 1 de mayo para exigir que estas demandas y este instrumento político se ponga en marcha, derrotando la negativa de los operadores del gobierno a llevarlo a cabo.

¡Abajo la represión gubernamental a salud y a los estudiantes de medicina!

¡Abajo la criminalización de la protesta social!

¡abajo el decreto 1126!

¡por el derecho a una salud digna, aumento del presupuesto de salud!

¡abajo el multimillonario presupuesto para el ministerio de gobierno y los instrumentos de represión!

¡nacionalización sin indemnización de la minería y de los hidrocarburos y su puesta en marcha bajo administración obrera colectiva!

FIRMA del Comité de Enlace: Comisión Política de la LOR-CI y la célula de simpatizantes de Cochabamba

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota