FT-CI

En medio de las masivas movilizaciones por la educación y un rechazo histórico al gobierno

Chile: Parazo de los mineros de Codelco

14/07/2011

La semana pasada se conocieron nuevamente las encuestas que confirman una abrupta caída del gobierno y de las instituciones del régimen. Mostraron el desplome del Gobierno (31% de aprobación y 62% de rechazo) y de las instituciones del régimen: el Senado tiene una aprobación del 25% y un rechazo del 61%, y Diputados con una aprobación del 22% y un rechazo del 63%.

Pero en medio de los procesos de movilizaciones que ya entran en su tercer mes, un dato de una de las encuestas, muestra que hay algo que sube: aún en medio de la crisis y desprestigio de la CUT, aumenta la confianza en los sindicatos: 73%, que cree que son necesarios; 44% manifiesta su confianza en los sindicatos; 66% cree que la negociación colectiva es necesaria.
Es la expresión del estado de ánimo en las calles, las tomas, los paros, que el día lunes 11 de septiembre sumó al paro nacional de los trabajadores de planta de Codelco convocado por la FTC (Federación de Trabajadores del Cobre), al que se sumaron con paralización los subcontratistas de la CTC (Confederación de Trabajadores Contratistas) y la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales (Fesuc), y adhirieron entre otros la ANEF (públicos), CUT, Colegio de Profesores y CONFECH, y fue apoyado con unas movilizaciones, aunque pequeñas, de estudiantes en Santiago.
Para el 14/7 está convocado un nuevo paro y movilización nacional, que será una nueva prueba para la lucha por la educación.

Una demostración de fuerzas

El paro de los trabajadores de Codelco, 16.000 de planta y 30.000 subcontratistas fue del 100%, y el primero después de 18 años, siendo histórico. Las dirigencias sindicales, además, bloquearon los accesos a las faenas. Rechazan el camino que el gobierno de Piñera inicia hacia su privatización endeudando la empresa, creando una Sociedad Anónima dentro de la estructura de minera Gaby, preparando despidos, quitando derechos ganados por los trabajadores.
La FTC, y la misma CTC, nada habían hecho con el paro de casi 50 días de los trabajadores subcontratistas de El Teniente.
Y hoy resulta en un paro del 100% pero con escasa movilización. Se trató, en todo caso, de una prueba de fuerzas para enfrentar las negociaciones sobre los puntos que el Gobierno quiere avanzar y en este paro los trabajadores rechazan. Pero en el marco de una gimnasia que comienza a hacer la clase trabajadora, con este paro, el paro anunciado por Confusam para fines de este mes, y el paro nacional anunciado por la CUT para agosto. Esa brecha entre la paralización total y una escasa movilización, con los bloqueos sostenidos principalmente por los dirigentes, es algo que está atravesando el conjunto del proceso de movilizaciones.

La brecha que hay que cerrar, y el rol de las direcciones que la mantienen abierta

Así como en el paro de Codelco se paralizó el 100% pero los bloqueos fueron principalmente de los dirigentes sindicales, en las movilizaciones estudiantiles las tomas, que actuaron como el corazón del proceso de lucha eran sostenidas por algunas decenas, mientras que en las movilizaciones marcharon cientos de miles.
Es que aún no surge una militancia obrera, sindical, estudiantil. La tendencia a emerger de esta militancia viene con el impulso de la lucha misma, existe en quienes sostienen las tomas y los paros activamente. Pero no termina de emerger con la magnitud y masividad que vemos en las calles o el mismo paro de Codelco. ¿Qué detiene este impulso?
Las políticas de las direcciones. La CUT, co-dirigida por la Concertación y el PC, sigue marcando el paso y sólo adhiere, sin paralizar. Los sindicatos críticos que enviaron su carta pidiendo un congreso refundacional, no cuestionan la política de la dirección.

La CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile); dirigida mayoritariamente por las JJCC y la Concertación, con su petitorio unificado con los rectores, allana el camino para desmovilizar. Los colectivos populares, buscan organizarse para abrir la CONFECH y disputar el espacio a las JJCC y la Concertación. No pasan de esta disputa de espacios.
Para mantener vivo el impulso y ampliarlo y profundizarlo al surgimiento de una militancia estudiantil y sindical, es decir: para que así como llegaron a ser cientos de miles movilizados en las calles, sean cientos de miles en las tomas y los paros, hay que luchar por poner en pie un organismo que unifique a universitarios y secundarios, profesores y funcionarios, con delegados elegidos en asamblea, mandatados y revocables.
Para unir las luchas, hay que poner en pie un Comité Nacional de Lucha que discuta un Plan de Lucha unificado para avanzar hacia un Paro Nacional, que plantee entre sus medidas la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización.

13 de julio de 2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)