FT-CI

Crisis económica: nacionalizan los gigantes hipotecarios

¿Funcionará esta vez?

07/09/2008

Nacionalización de los gigantes hipotecarios Fannie y Freddie

Al igual que el 13 de marzo y el 16 de julio pasados, hoy 7 de septiembre las autoridades norteamericanas han hecho de nuevo un gran anuncio político un domingo. En este caso, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha anunciado que la Administración estadounidense toma el control de las dos gigantes hipotecarias estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac. Estas dos empresas se encuentran en estado de insolvencia y no poseen el capital suficiente para seguir jugando su rol crucial de financiar las hipotecas inmobiliarias.

Paulson informó que estas dos compañías pasarán a estar dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Casas (FHFA, por sus siglas en inglés) y el Tesoro hará una inyección de capital millonaria hasta el 31 de diciembre de 2009. La misma supondría el mayor plan de rescate de la historia de EE.UU., en un intento de evitar un mayor desgaste del mercado inmobiliario en EE.UU., que sufre su peor crisis desde la Gran Depresión. Más aun, las autoridades están tratando de prevenir que los problemas de Fannie Mae y Freddie Mac disparen una nueva oleada de bancarrotas bancarias, que poseen importantes reservas de bonos y acciones preferenciales emitidas por estas dos compañías. Lo que está en juego fue explicitado por el mismo secretario del Tesoro norteamericano: "Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con el sistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podría causar grandes trastornos en nuestros mercados financieros y en todo el mundo", dijo Paulson. Los dos principales aspirantes en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, John McCain y Barack Obama, apoyaron sin ambigüedades la acción adoptada por el Departamento del Tesoro.

¿Funcionará esta vez?

La nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac es la última muestra de que el sistema financiero e hipotecario norteamericano viene atravesando una brutal devastación. El daño ya comienza a afectar a la economía real como demuestra la caída del empleo, el consumo y la inversión en EE.UU. y el resto del mundo. De ahí la importancia de frenar este círculo vicioso de desendeudamiento.

Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria del país y que en los recientes meses son responsables del financiamiento del 70% de lo que queda del golpeado mercado hipotecario norteamericano, han sufrido pérdidas combinadas de 14.000 millones de dólares en el último año.El Congreso aprobó a finales de julio un plan de emergencia que presentó el secretario del Tesoro para ofrecer una cantidad indeterminada de crédito público a estas empresas, o incluso para que el Gobierno comprara acciones en caso de que fuera necesario para evitar su desplome. Sin embargo, en este período las compañías no han conseguido ganarse la confianza del mercado y la Administración ha decido actuar para evitar el impacto mundial que tendría su colapso. ¿Funcionará esta vez? Está por verse. El éxito del rescate estatal depende parcialmente de que el mismo libere capital tanto de los inversores domésticos como externos. El compromiso del gobierno con el balance de las dos compañías es necesario pero no suficiente. Dado que el gobierno norteamericano ya tiene un creciente déficit fiscal y EE.UU. de conjunto tiene un importante déficit de cuenta corriente, su balance debe ser apoyado por otros flujos de capital, especialmente de los poseedores de de la deuda norteamericana quienes se han vuelto más reacios en las últimas semanas. Por otro lado, el rescate es difícil que funcione en sí mismo si no es acompañado de un conjunto de medidas que logren poner un parate a la monumental destrucción de riqueza en el sistema inmobiliario como muestra la aceleración de los trámites de bancarrota, ya que muchos de sus clientes se dan por vencidos y entregan sus casas al prestamista porque simplemente no pueden pagar las mensualidades.

Las próximas semanas y meses serán claves. Si el plan funcionara podría frenar la incertidumbre en el mercado en torno a Freddie Mac y Fannie Mae, y facilitaría a las empresas acceder a una financiación con tasas más baratas, lo que a su vez podría tener un efecto en el mercado global de las hipotecas, la reducción en los tipos de interés y sería una ayuda para intentar recuperar el maltratado mercado hipotecario. En otras palabras, poner un freno al desendeudamiento e iniciar un proceso ordenado de saneo. Si, por el contrario, estas condiciones no son alcanzadas, la economía mundial podría experimentar una devastación mucho mayor que vaya más allá del mercado hipotecario, con fuertes consecuencias para las economías más endeudas como es el caso de EE.UU. e Inglaterra y el conjunto de la economía mundial.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)