FT-CI

Internacional

Vuelven a bombardear Gaza

21/08/2014

Vuelven a bombardear Gaza

Luego de 10 días de tregua durante los cuales no se llegó a ningún acuerdo para un cese del fuego, el Estado de Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza desde el martes 19/8. Tomando de excusa el lanzamiento por parte de Hamas de 3 cohetes que cayeron en territorio israelí sin causar víctimas ni daños materiales, el gobierno sionista del primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó reanudar la ofensiva militar. Se realizaron más de 80 incursiones aéreas con un saldo de casi 30 palestinos muertos y decenas de heridos. El principal objetivo del ejército sionista fue el jefe del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif, que dirige las brigadas Al-Qassam. Para esto arrojó cinco misiles sobre su vivienda matando a su esposa e hijo de ocho meses. La suerte de Deif que vivía en la clandestinidad, todavía es incierta.

Palestina resiste

Tras el ataque a su dirigente, Hamas amenazó a Israel con haber abierto “las puertas del infierno” y según el ejército israelí la milicia islámica ya lanzó unos 180 cohetes contra su territorio, algunos de los cuales llegaron a Tel Aviv y Jerusalén. El magnicidio de altos dirigentes es una práctica frecuente del Estado sionista para golpear a la resistencia palestina. El propio Deif sufrió ya cinco atentados en uno de los cuales perdió ambas piernas. Es otra de las herramientas que utiliza este estado terrorista para llevar adelante la limpieza étnica contra el pueblo palestino, como los bombardeos masivos sobre territorios densamente poblados, la legalización de la tortura en las cárceles o la represión de movilizaciones pacíficas con armas de guerra.

La tregua y las negociaciones indirectas en El Cairo, con la mediación del gobierno golpista de Al Sissi y de Al-Fatah (el ala palestina colaboracionista con Israel y el imperialismo), fracasaron porque los dirigentes sionistas no quieren detener su ofensiva militar desatada el 8/7. Margen Protector ya es la ofensiva militar más grande y sangrienta desde que Israel se retiró de la Franja en 2005: un mes de bombardeos masivos e invasión terrestre, más de 2000 palestinos muertos y 10200 heridos, casi medio millón de desplazados, barrios enteros reducidos a escombros en Gaza y otras ciudades, la infraestructura y servicios esenciales totalmente colapsados, escuelas, mezquitas y hospitales bombardeados. Sin embargo, y a pesar de haber destruido decenas de túneles de Hamas, Israel no pudo alcanzar sus principales objetivos militares como neutralizar la capacidad de lanzar cohetes de Hamas, ni eliminar a sus principales dirigentes. En esa situación el gobierno sionista debió aceptar la tregua y la mesa de negociación en Egipto para limitar la presión internacional que iba creciendo a medida que se desarrollaba la masacre y los crímenes de guerra contra los palestinos.

La línea guerrerista del gobierno sionista

Pero inmediatamente puso trabas insalvables en la negociación, como la exigencia del desarme de las milicias palestinas, a la vez que se negó a otorgar ninguna de las demandas palestinas como el fin del bloqueo, la reconstrucción y apertura del aeropuerto, la construcción de un puerto naval, y liberación de los más de 500 palestinos detenidos en los últimos meses. De esta forma, viene obligando a Hamas a no firmar ningún acuerdo y obteniendo con eso nuevas excusas para continuar con su ofensiva militar.

Esta orientación guerrerista del gobierno israelí, impulsada desde el principio por el sector de la ultraderecha sionista encabezada por el canciller Avigdor Lieberman (que presiona por “derrotar” a Hamas y sacarlo del gobierno de la Franja), se ha impuesto al calor de los ataques a Gaza y de la derechización de la sociedad israelí. Varios ministros del Likud, partido sionista de la derecha conservadora liderado por Netanyahu, ahora reniegan de la negociación en El Cairo y toman el discurso de la ultraderecha. Así lo expresa el ministro de Interior Gideon Sa’ar: “Uno puede alcanzar la calma a través de una guerra de desgaste y uno puede lograrlo a través de una operación terrestre a la Ciudad de Gaza. El objetivo debe ser romper la fortaleza militar de Hamas o someterla” (AJN, 20/8).

El fracaso de las negociaciones en Egipto y la nueva escalada en el conflicto, muestran una vez más el carácter colonialista y guerrerista del Estado de Israel que somete al pueblo palestino y pretende acabar con su resistencia. Este Estado, basado en la limpieza étnica y la imposición de un régimen de apartheid contra los palestinos, es incompatible con una convivencia pacífica entre árabes y judíos. Sin apoyar políticamente a Hamas, una organización que pretende mantener la explotación capitalista e imponer un estado teocrático, estamos incondicionalmente con la resistencia palestina en la perspectiva de la lucha por una Palestina obrera y socialista en todo su territorio histórico que permita que árabes y judíos puedan vivir libremente.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)