FT-CI

Argentina - Editorial La Verdad Obrera N° 562

¡Viva la lucha docente!

20/03/2014

¡Viva la lucha docente!

¡POR PARITARIAS LIBRES Y SIN TECHO, POR EL DERECHO DE HUELGA Y LA DEFENSA DEL SALARIO

La amenaza de Daniel Scioli de fijar por decreto el salario de los docentes bonaerenses con un aumento del 30,9% en cuotas y el aviso de que descontará los días de paro están siendo respondidos con una huelga histórica. El aumento es insuficiente y además es falso porque para la gran mayoría de los docentes no supera el 22%. El paro sigue firme y más de cuarenta mil maestros marcharon el 19 en La Plata contra las provocaciones de Scioli. También hay paros parciales en Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Misiones y Tierra del Fuego.

La primera paritaria nacional del año está congelada porque el gobierno no aumenta el tope insignificante que propuso y en la provincia con mayor cantidad de maestros directamente buscan cerrarla con un decretazo. En Córdoba o CABA los gremios acordaron porcentajes análogos a lo que ofrece Scioli, muy por debajo de la inflación.
El regreso de las paritarias, que el kirchnerismo presentó como logro propio, es una farsa. Además, ahora hasta condenan el derecho de huelga. Gabriel Mariotto, el vice de Scioli, propone declarar “servicio esencial” a la docencia y José De La Sota envió un proyecto similar en Córdoba. Cristina, Berni y los gobernadores continúan arremetiendo contra los piquetes y los cortes de calle. En la zona norte del Gran Buenos Aires, la policía ya avisó que está en alerta para impedir los bloqueos de los trabajadores de Kromberg que pelean contra los despidos.

El endurecimiento con los docentes no es casual. Buscan instituir la pauta nacional para el resto de las paritarias basando así el "éxito" del plan devaluador en el ancla del salario y su pérdida de poder adquisitivo. Julio De Vido estaría por realizar un acto junto a burócratas de la CGT oficialista donde firmarían acuerdos que promedien el 25%. Una miseria cuando la inflación anualizada supera el 50%.

El giro a la derecha del gobierno favoreció el consenso del empresariado. La devaluación de enero logró una estabilización relativa del dólar, que no obstante es débil porque los principales desequilibrios económicos continúan su curso. Para evitar nuevas crisis como la de diciembre apelan al endeudamiento externo. Cristina fue a Roma a pedirle al Papa que interceda ante Barack Obama en favor de Argentina y así dinamizar la negociación con los Fondos Buitre. Y los acreedores del Club de París ya acordaron reunirse el 28 de mayo para avanzar en un acuerdo por los U$S10 mil millones que reclaman al país.

Un frente unido de todos los partidos y sectores patronales reafirma el giro derechista de Cristina. Todos los gobernadores, desde Scioli al FAP de Bonfatti le ponen cepo al salario docente, aplican tarifazos, conspiran contra los trabajadores que pelean contra los despidos: todos ajustan. Y mientras Massa compite por derecha contra la reforma del Código Penal, Scioli presenta en la Legislatura un proyecto para crear la Policía Municipal para fortalecer la mano dura junto al apoyo a la intervención de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico, desafiando las leyes de Seguridad Interior y Defensa.

A los maestros los debe apoyar toda la clase obrera. La campaña del FIT con la presentación del diputado nacional Nicolás Del Caño en el Congreso y del diputado provincial Christian Castillo en la Legislatura bonaerense, de un proyecto de ley para que todo diputado y funcionario gane lo mismo que un docente se propone denunciar a la casta privilegiada de políticos patronales que para realizar bien su "trabajo" dicen que necesitan cobrar más de $50.000 mientras le exigen "vocación" a los docentes cuando una gran mayoría cobra un sueldo de $3.604 y muchos deben tener doble cargo para llegar a fin de mes.

Masivo Encuentro Sindical Combativo

Del Encuentro sindical combativo que se reunió el sábado 15 en Atlanta participaron numerosas delegaciones de docentes antiburocráticos de todo el país. En este periódico reproducimos las intervenciones del “Perro” Santillán, del “Pollo” Sobrero, de Raúl Godoy, de “Poke” Hermosilla junto a la palabra de los delegados en lucha como los de Kronmberg, los de Valeo de Córdoba y los de Liliana de Rosario. Lo más destacable fue que se trató del primer gran encuentro de sectores mayoritarios de la vanguardia obrera que se postula para pelear contra la tregua de la burocracia. La resolución de exigencia a las CGT y las CTA de un paro general y un plan de lucha nacional hasta derrotar el ajuste va a ser promovida en todos los lugares de trabajo donde estemos las delegaciones de dirigentes, delegados y activistas que allí participamos. Si Hugo Moyano finalmente convoca a alguna medida de lucha, el Encuentro ya alertó que, como en el paro del 20N, no va a dar ninguna pelea seria. Él pretende utilizar nuestra lucha para ponerla detrás de algún opositor patronal, como hizo antes con De Narváez, mientras ahora coquetea con Massa, Macri o De la Sota. Este reagrupamiento de la vanguardia luchadora es un gran primer paso para prepararnos desde ahora para tener una política independiente y consecuente contra las intenciones de Moyano.

La comisión de docentes del Encuentro resolvió impulsar una jornada con cortes y movilizaciones en apoyo a la lucha de los maestros, lo que ya está siendo promovido por los maestros combativos de la Agrupación 9 de Abril para que esta iniciativa sea tomada por los SUTEBA opositores y la oposición docente en el resto del país. El objetivo no solo es mostrar a toda la clase obrera su ejemplo de lucha contra el tope salarial sino postular en la calle a un polo de lucha antiburocrático contra la segura traición de Roberto Baradel, la CTERA y la CTA oficialista. Que se escuche el grito de la oposición docente: que CTERA y CTA convoquen ya a un paro nacional y plan de lucha de todo el gremio.

En el Encuentro de Atlanta los petroleros de Las Heras tuvieron un lugar especial. Es un compromiso para todos los luchadores impulsar la jornada del próximo 9 de abril con cortes en todo el país por la absolución inmediata de los compañeros.
El método de cortes simultáneos fue duramente atacado por CFK semanas atrás cuando denunció en el Congreso la jornada del 27 de febrero por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras. Pero justamente con esa jornada se hizo pública ante todo el país una condena nefasta basada en pruebas conseguidas bajo tortura. Como en el paro nacional del 20N, se mostró la importancia de realizar acciones que, impulsadas por la izquierda y los sectores combativos, por la defección de la burocracia, impactan sobre millones de trabajadores.

El llamado del Encuentro a conformar una Mesa provisoria de coordinación nacional abierta a los sectores combativos y antiburocráticos es otra resolución de importancia, así como la de impulsar Encuentros provinciales y regionales para apoyar y coordinar todos los conflictos que ya existen, para que no quede aislada ninguna pelea por la política de la burocracia sindical. El Cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago, junto a la Seccional ATE Ensenada, convocan por mandato de asamblea a todos los sindicatos, cuerpos de delegados, comisiones internas y activistas a un plenario de coordinación de quienes vienen enfrentando el ajuste para este 20 de marzo. Hay que multiplicar estas iniciativas.

24 de marzo

A 38 años del golpe genocida, mientras se busca bajar el salario y atacan a los que luchan, los organismos de DD.HH. aliados del gobierno convocan a Plaza de Mayo y luego al acto que realizará el kirchnerismo en la ex ESMA. Desde el PTS en el FIT llamamos a marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y las organizaciones de izquierda para decir: la Plaza es nuestra; este 24 hay dos opciones: con los petroleros de Las Heras y la lucha de los trabajadores; o con Cristina, Milani y Berni con el ajuste y contra los luchadores.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)