FT-CI

Signos de un despertar de la clase obrera Alemana

¡Viva la lucha de los trabajadores del Aeropuerto de Frankfurt!

08/03/2012

Chucho Kahl, RIO Alemania

Después de más de dos semanas en huelga y en medio de una campaña reaccionaria contra las legítimas demandas de los trabajadores -impulsada por la patronal y respaldada por el gobierno y la burocracia sindical del sindicato ver.di-DGB-, el Tribunal Laboral en Frankfurt ha prohibido la huelga de solidaridad de los Controladores Aéreos, aislando así la lucha de los trabajadores del Control Terrestre, lo que los deja no sólo en una situación complicada para lograr sus demandas, sino también pone en riesgo el empleo de los trabajadores que participan de la huelga y la existencia de su propio sindicato, ya que ahora la patronal envalentonada exige que sean los propios trabajadores los que paguen los costos de las pérdidas que ha provocado la huelga.

Una huelga “pequeña”…

El 16F, alrededor de doscientos trabajadores agrupados en el Sindicato de la Seguridad Aérea, GdF (sindicato independiente que no forma parte de la Confederación Sindical Alemana -DGB- y por lo tanto tampoco del sindicato del sector servicios ver.di al cual una mayoría de los trabajadores del Aeropuerto en Frankfurt están sindicalizados) dan inicio a una huelga por aumento salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo.

La respuesta de la patronal Fraport (principal explotador del aeropuerto de Frankfurt), fue ignorar las legítimas demandas de los trabajadores ofreciendo un aumento ridículo, muy por debajo de lo propuesto por la mediación de conciliación (mediación que impuso la misma patronal!). Frente a esto, la respuesta de los trabajadores fue redoblar la lucha y buscar la solidaridad del resto de sus compañeros, convocatoria que fue secundada por los Controladores Aéreos quienes se disponían a ir a la huelga de solidaridad el 28F, intento que fue detenido por el Tribunal Laboral de Frankfurt declarando improcedente una huelga en solidaridad, aceptando la denuncia promovida por Fraport y Lufthansa.

Solo una resolución como esta podía detener una huelga que podía paralizar la actividad de uno de los aeropuertos más importantes de Europa, empujar y animar a la lucha a sus compañeros y, con ello, imponerle sus demandas a la patronal. Esta resolución sólo fue posible por la fuerte campaña anti-obrera que ha venido impulsando la patronal y el gobierno en contra de esta lucha, intentando ridiculizar sus demandas, tachándolas de “elevadas”, “irracionales”, a la vez que tacha al sindicato de “un pequeño grupo de egoístas con mucho poder” que habría que detener. Los medios de comunicación burgueses se hicieron eco de esta campaña -diarios, radio, TV y todo ello- mientras la burocracia sindical del DGB no sólo mantuvo un silencio cómplice sino que incluso se puso del lado de la patronal para atacar al sindicato GdF con el absurdo argumento de que así debilitan a los trabajadores.
Sólo es posible entender la rabia con la que la patronal, el gobierno y la burocracia sindical actúan en contra de esta legítima lucha, por el rol estratégico que estos trabajadores juegan dentro del aeropuerto y al mismo tiempo porque, por medio de la lucha, cuestionan los mecanismos e instancias tradicionales que desde hace muchos años utiliza la patronal y el gobierno para dar salida a los conflictos laborales y donde las direcciones burocráticas tradicionales de la clase obrera alemana juegan un rol fundamental.

… con profundo significado político!

En medio de la crisis económica mundial, donde Alemania busca imponer sus intereses al resto de Europa, como lo vemos en Grecia, cuida férreamente mantener la tranquilidad en su propia casa, evitando a toda costa que los conflictos laborales y sociales se salgan de control y de los mecanismos tradicionales que ha utilizado para mantener controlada a la clase obrera. Para lograrlo, no escatima recursos, incluso si es necesario cuestionando la legitimidad de los sindicatos independientes y de su lucha, que obligados a aparecer más radicales que los tradicionales para garantizar su subsistencia, van más allá de lo que acostumbran a hacer estos últimos. Y para ello cuentan, desde luego, no sólo con el respaldo de la patronal, sino de la burocracia sindical de las grandes confederaciones, espantadas de ser presionadas por izquierda.

En medio de un relativo auge económico y una disminución relativa de la tasa de desempleo, lo que vienen a plantear huelgas como la de los trabajadores del aeropuerto de Frankfurt, los transportistas en Berlín (donde la burocracia ya negoció un aumento del 1,73% anual, por debajo del 2,3% de la inflación) y esta semana las huelgas del sector público por aumento salarial, es que los trabajadores no han sacado ningún provecho del “nuevo milagro alemán”: los salarios están estancados desde hace unos diez años, la precarización laboral y el coste de la vida siguen en aumento, la tercerización avanza, la creación de “miniempleos” se mantiene. Esta situación demuestra crudamente que la posibilidad de este “auge” económico solo ha sido posible golpeando a la clase obrera y, para lograrlo, han contado (y cuentan) con el aval de la burocracia sindical, su fiel aliado.

Sin embargo, la situación puede cambiar abruptamente pues las mismas medidas antiobreras que han venido aplicando los representantes políticos de la burguesía están modificando las relaciones entre trabajo y capital. Estamos hablando de un nuevo mundo laboral que al mismo tiempo se encuentra en su mayoría por fuera del control de las viejas direcciones de la clase obrera alemana y en muchos casos sin sindicalización. Hasta ahora solo hemos visto algunas luchas que muestran en pequeño esta tendencia, como fue la experiencia de los trabajadores tercerizados del Hospital de la Charité en Berlín que con una huelga de cerca de cien días lograron imponer un contrato colectivo y mejores condiciones como la del resto de sus compañeros.

La lucha de los trabajadores del control terrestre de Frankfurt y la oposición de la patronal y los sindicatos mayoritarios excede inmediatamente el plano gremial para convertirse en un hecho político de suma importancia, pues no sólo cuestiona la política antiobrera de la patronal y el gobierno y sus tribunales sino que a la vez cuestiona la política de conciliación y paz social de la burocracia sindical de las confederaciones sindicales alemanas. Incluso más, porque de triunfar los trabajadores del Aeropuerto de Frankfurt, y de ahí la importancia de que triunfe, sería una señal para el conjunto de los trabajadores para salir a luchar por recuperar lo perdido y no por las migajas que le impone la burocracia sindical.

Desde RIO luchamos por llenar de solidaridad esta lucha más allá de los propios límites de su dirección y de abrir el debate sobre la necesidad de recuperar nuestras organizaciones echando a la burocracia sindical, poniéndolas bajo democracia directa para luchar por mejores salarios, trabajo genuino y de calidad, en la perspectiva de construir una sociedad distinta, una sociedad socialista.

07-03-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)