FT-CI

Argentina

Una política clasista en los sindicatos

21/05/2009 LVO 326

En un escenario político copado por la campaña electoral de los partidos capitalistas y sus auxiliares de centroizquierda, la convocatoria de la dirección nacional de la CTA al paro nacional de este miércoles 27 de mayo debe ser tomada como una oportunidad para hacer sentir una medida de fuerza de los trabajadores en defensa del empleo y el salario.

En momentos que los Kirchner defienden descaradamente en su campaña la utilización de los fondos de los jubilados para subsidiar a los empresarios que vienen amasando ganancias históricas bajo “el modelo”, y que las corporaciones patronales, desde los industriales de la UIA hasta la Mesa de Enlace sojera, apoyadas por todo el arco político postulan una devaluación para hundir el salario después del 28J y la vuelta al FMI con sus planes de ajuste, es imprescindible una primera acción de la clase trabajadora en defensa propia.

Como decimos en la tapa de este número de La Verdad Obrera, la orientación de los dirigentes de la CTA conspira contra el éxito de la medida que ellos mismos convocan. Ante ello, la propuesta de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires de sumarse a la jornada muestra a todos los sectores combativos del movimiento obrero un camino para superar los límites que le impone la dirección de la Central. El nuevo Cuerpo de Delegados de 87 representantes de todas las líneas en que se basa el nuevo Sindicato del Subte, discute en asambleas de base la modalidad de la medida en el decisivo medio de transporte que utilizan más de un millón y medio de usuarios por día. Y plantean que se incluya, en el pliego de reclamos del paro nacional, el reconocimiento del sindicato independiente de la burocracia de la UTA que masivamente han decidido formar; es decir, una reivindicación de primer orden a la hora de enfrentar a los capitalistas: la plena libertad de organización sindical que los trabajadores decidan en su lugar de trabajo.

Pasado y presente

Cuando se van a cumplir, este 29 de mayo, 40 años del Cordobazo, que hirió de muerte a la dictadura de Onganía, queremos destacar una conclusión, entre todas, de la etapa de insurgencia de la clase trabajadora de los años ’70 que abrió aquella rebelión obrera y popular. No hubo, en el período, una orientación para construir un poderoso partido de la clase trabajadora que elevara a una estatura política nacional el clasismo que nacía en los sindicatos cordobeses. El surgimiento de líderes como Agustín Tosco de Luz y Fuerza como una figura nacional emblemática del sindicalismo combativo; y luego los sindicatos clasistas del Sitrac-Sitram en las concentradas plantas automotrices de Fiat, reflejaban una amplia vanguardia en los sindicatos que tendía a superar a la burocracia sindical peronista. Dentro de ello, el clasismo de Sitrac-Sitram levantaba un programa de independencia política de los trabajadores ante la patronal y el Estado, contra la ideología de colaboración de clases del peronismo.

La gran carta de la burguesía para contener aquel ascenso obrero y popular pos Cordobazo fue apelar a la vuelta de Perón e imponer la salida electoral. Mientras sectores de esa vanguardia obrera van detrás de la izquierda peronista, otros le dan la espalda al proceso electoral donde participaban las masas trabajadoras. Por el contrario ambas opciones, se trataba de ajustar la política clasista al desvío impuesto por la gran maniobra política del régimen burgués que, apoyado en las enormes ilusiones que despertó la vuelta de Perón, trataría de contener el proceso hacia el Pacto Social donde los sindicatos, las corporaciones empresarias y el peronismo en el poder serían los que, mediante la negociación y no la lucha de clases, resolverían las demandas de los trabajadores y el pueblo. La propuesta que ante las elecciones del ’73 levantara el Partido Socialista de los Trabajadores, de que Agustín Tosco encabezara una fórmula presidencial de independencia de clase (algo que también propuso el PRT) fue rechazada por el histórico dirigente sindical cordobés, influenciado por el Partido Comunista y su política de conciliación de clases. No era una cuestión meramente de táctica electoral, sino de apoyarse en la fuerza que habían logrado los sindicatos combativos de vanguardia y la autoridad de sus dirigentes para dirigirse a la mayoría de la clase trabajadora que confiaba en Perón desde un polo político de independencia de clase. En definitiva, la idea de un partido propio de los trabajadores que comenzara a disputar la base obrera al peronismo y la burocracia de los sindicatos. Claro está que un partido así debía plantearse inmediatamente su autodefensa del matonaje, las bandas de derecha y las fuerzas represivas. Un embrión de partido que ayudara a acelerar la experiencia de masas que, inevitablemente, como luego sucedió en la huelga general de junio-julio del 1975 al calor de la crisis capitalista internacional que intentaron descargar sobre los trabajadores con el plan Rodrigo, terminaría chocando con el peronismo en el poder.

Las conclusiones de ese periodo tienen un enorme valor presente para la construcción de una corriente con una política clasista en los sindicatos.

La actual utilización de los políticos capitalitas de las direcciones de los sindicatos de ambas centrales en el armado de las listas electorales, mayoritariamente en las del oficialismo, busca neutralizar a los sindicatos como herramientas de la lucha de clases. La pelea política que hoy el PTS está dando contra la utilización de la fuerza de las organizaciones sindicales que hace la burocracia sindical para apoyar al gobierno o a variantes conciliadoras de centroizquierda es preparatoria ante los inevitables enfrentamientos de clases que se van a producir. En la etapa abierta por una nueva crisis capitalista internacional de magnitud histórica, no faltarán nuevos “Cordobazos” o “jornadas de junio-julio del ’75”, para darle un nombre a futuras huelgas generales políticas, levantamientos insurreccionales o, como las llamaba Lenin, “acciones históricas independientes” de la clase trabajadores y el pueblo pobre. No faltarán tampoco, como ha sido cada vez que amplias masas de trabajadores y desposeídos salen a la lucha, las tendencias a constituir organismos que superen las fronteras gremiales, como las coordinadoras interfabriles del 75, y den cabida en su seno no sólo a todas las capas hoy fragmentadas de la clase trabajadora, entre obreros “en blanco”, precarizados y desocupados, sino también a los sectores medios empobrecidos y a los más combativos del movimiento estudiantil. Lo que no darán por sí mismas, ni la crisis -por más profunda que sea-, ni la lucha de clases - por más aguda que se presente- es la construcción de un partido de la clase trabajadora, porque ello depende de una creación consciente, de un programa y de la voluntad estratégica de vencer a los capitalistas y hacerse del poder.

Tácticas y estrategia

Todas las tareas que el PTS desarrolla, entre ellas, la estrecha colaboración en los conflictos obreros como en Pilkington o las automotrices de Córdoba como IVECO, promoviendo listas de oposición antiburocráticas en los sindicatos como en Foetra o el Suteba, el impulso de cuerpos de delegados en los lugares de trabajo y nuevas organizaciones para la lucha como el sindicato independiente del subte; el desarrollo de los movimientos militantes por los derechos de la mujer y la juventud, la construcción de una corriente que ponga al movimiento estudiantil al servicio de los trabajadores, la difusión de las ideas del marxismo revolucionario o la participación en el campo electoral como la que estamos realizando junto a los compañeros de Izquierda Socialista y el MAS con el Frente de Izquierda para propagandizar un programa independiente del gobierno y todos los bloques capitalistas; tienen el objetivo de aportar en la construcción de ese partido.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)