FT-CI

ARGENTINA -EDITORIAL LA VERDAD OBRERA

Una campaña militante contra los candidatos del ajuste

09/07/2015

Una campaña militante contra los candidatos del ajuste

Acceda a todos los artículos de La Verdad Obrera

Finalizaron las elecciones anticipadas en varias provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde solo resta el balotaje. El kirchnerismo salió mal, tercero en Córdoba -como había sido en Santa Fe– y Recalde sacó menos que Filmus años atrás en la Ciudad de Buenos Aires. Macri no pudo festejar en serio porque su candidato ganó pero sin lograr evitar el balotaje con sus “socios” como Lousteau y los radicales. El Frente de Izquierda se consolida.

Entraron tres legisladores provinciales en Córdoba (uno por cada partido) y una banca en la Legislatura porteña, con lo cual a partir de diciembre Marcelo Ramal (PO) y Patricio del Corro (PTS) serán los dos legisladores del FIT. En una elección muy polarizada Myriam Bregman, candidata a jefa de gobierno, se convirtió en una muy destacada personalidad política en la Ciudad y aumentó la votación de las PASO, aunque quedó un poco debajo del histórico Luis Zamora (ver página 5). La próxima disputa electoral nacional es el 9 de agosto. Son las PASO. En esas elecciones primarias no se elige ni el presidente ni los diputados, sólo se elige quienes serán los candidatos que disputarán en octubre.

Son proscriptivas porque se exige superar el 1,5% en cada categoría para poder ir a las elecciones definitivas. El Frente de Izquierda (FIT) va a elegir en las PASO quienes lo representarán en octubre. Se presenta la lista 2U de Altamira y Giordano y la Lista 1A de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, que se presenta con el lema “Renovar y fortalecer al Frente de Izquierda” con los trabajadores, las mujeres y la juventud. Es una lista de lujo, poblada de conocidos luchadores obreros, como Poke Hermosilla delegado de la ex Kraft-Terrabusi que acompaña a Christian Castillo en la fórmula para gobernador y vice de Buenos Aires.

O el dirigente del Subte, Claudio Dellecarbonara, quien comparte la lista al Parlasur junto a Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas, y Ramón Cortés uno de los condenados a cadena perpetua por la lucha de los petroleros de Las Heras. Mujeres de la talla de Vicky Moyano, nieta restituida, del CeProDH que va como candidata a diputada por CABA donde las lista 1A del FIT tiene un 70% de mujeres, invirtiendo el cupo por género. Jóvenes trabajadores como Rubén Matu (delegado de Lear) y el recientemente reinstalado Damian “Bebe” González.

Milani, Menem y “el proyecto”

En nuestro país, la presidenta Cristina participó de la llamada cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. A pocos días de haber tenido que bajar finalmente a Milani por las denuncias que pesaban sobre él por ser partícipe del genocidio, se despachó con un discurso que debería avergonzar a los organismos de derechos humanos afines al kirchnerismo. Exhortó a los oficiales presentes (muchos de ellos en funciones bajo la dictadura) a no repetir “los errores del pasado”. Pero el genocidio con 30.000 desaparecidos, niños apropiados, con 500 centros clandestinos, que tiraron vivos al mar a muchas de las víctimas, no fue un error.

El canto tradicional de las Madres y de todos los organismos de derechos humanos fue “No hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del Proceso”. A Cristina Kirchner se le cae el relato. Milani en su retiro dijo que su misión (inconclusa) era reconciliar a las FFAA con el pueblo. Para eso lo puso Cristina, no fue esa la causa por la que lo echó. Mientras tanto, el candidato oficial recorre el país. Muchos se sorprendieron porque Scioli en La Rioja dijo que “Menem me dio la oportunidad y creyó en mí para ingresar a la política”. ¿Qué esperaban? Desde el Frente de Izquierda venimos denunciando que Scioli, Massa y Macri son los hijos políticos de Menem, los candidatos del ajuste.

Los que luchan

En estas semanas han estallado dos importantes conflictos. Uno, el de los choferes de la línea 60, una de las más emblemáticas de la zona metropolitana, que se plantaron frente a los despidos discriminatorios y han enfrentado el lock out patronal, sacando los colectivos a la calle y no cobrando boleto. El miércoles 8 hicieron una ruidosa marcha a Casa de Gobierno. Una de las propuestas de los trabajadores es que si la empresa mantiene el ataque el servicio sea estatizado; ellos pueden administrarlo y dar un servicio barato y eficiente.

Tienen razón. Los trabajadores de algunas líneas del Subte donde tiene peso la oposición combativa abrieron los molinetes en solidaridad. Un gran ejemplo (ver páginas 3 y contratapa). Acindar, una de las acerías más grandes del país, ubicada en la emblemática Villa Constitución en el sur de Santa Fe, paralizó totalmente la producción porque sus trabajadores se declararon en huelga hasta que no readmitan a los 12 compañeros despedidos (6 de los cuales son contratados).

Esa patronal, de origen indio, es uno de los gigantes del acero mundial. Aduce crisis, pero lo que quiere es flexilibilizar el trabajo y avanzar sobre las conquistas. El gobierno nacional y el de los falsos socialistas de Santa Fe dejan correr a esta empresa buitre (ver contratapa). Estos dos conflictos, más allá del desenlace que tengan, muestra que hay que enfrentar los despidos con lucha. Tanto si son por discriminación y puntuales como en estos casos o si son producto que los empresarios quieren descargar la crisis sobre los trabajadores con despidos masivos o cierres de planta.

Es el caso de Rasic (Cresta Roja), la metalúrgica de Bahía Blanca o el cierre de Worldcolor donde sus trabajadores pelean por la fuente de trabajo y han decidido poner la planta a producir y movilizarse este viernes 10 al centro de Buenos Aires (ver nota). En el marco de esta resistencia desde abajo, que supera y enfrenta a la burocracia sindical, es una gran noticia la reinstalación del Walter Quiñones en Cargo Renault en Córdoba y de Daniel Vázquez en Lear. Triunfo de los Indomables de Lear y de la oposición clasista al SMATA. Un orgullo para el PTS que esos compañeros integran la Lista 1A del FIT.

Vamos con Del Caño-Bregman

A 40 años de la gran gesta obrera que derrotó los planes de ajuste del gobierno peronista de Isabel, Rodrigo y López Rega, comienza a surgir lenta pero extendida una vanguardia obrera que lucha, se organiza y ve con simpatía o directamente es parte de la izquierda en nuestro país. Construir una alternativa de independencia política de los trabajadores es la tarea.

El PTS y la Lista1A del Frente de Izquierda se inscriben clara y decididamente en esa pelea. Con ese objetivo, y con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud que se expresa en nuestras listas, salimos a dar la pelea. Para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda. Para enfrentar a los candidatos del ajuste. Nicolás del Caño y Myriam Bregman están recorriendo el país para dar a conocer nuestra propuesta.

En muchas localidades de la p rovincia de Buenos Aires y en otros puntos del país, los comités de campaña se han puesto en marcha. Discuten como hacer conocer nuestras propuestas, cómo llegar a cada fábrica, cada barrio, cada escuela. Son un motor fundamental. Súmate a militar esta campaña con nosotros.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)