FT-CI

Gran Bretaña reforzará su presencia militar en las islas Malvinas

Una agresión del imperialismo británico

26/03/2015

Una agresión del imperialismo británico

El gobierno argentino repudió la “actitud belicista y armamentista” y recurrirá al Comité de Descolonización de la ONU, pero sin meterse con ninguno de los múltiples y multimillonarios negocios de las trasnacionales inglesas.

A pocos días de la injerencista Orden Ejecutiva (decreto) del presidente norteamericano Barak Obama contra Venezuela donde se tildaba al país sudamericano de ser una “amenaza contra el interés nacional” y le aplicaba nuevas sanciones económicas, el gobierno británico declaró que Argentina sigue siendo “una amenaza muy viva” y anunció un aumento del presupuesto y presencia militar en Malvinas.

La noticia la dio a conocer el famoso diario sensacionalista británico The Sun que publicó un informe del Ministerio de Defensa donde se considera que existe “un creciente riesgo de invasión” por parte de Argentina. Por su parte, el primer ministro conservador David Cámeron declaró que “está determinado a defender los derechos de los isleños que quieren seguir siendo británicos”.

La excusa estaría basada en las gestiones que supuestamente estaría realizando Argentina para la compra a Rusia de 2 buques y 18 aviones militares. Sin embargo, como señalan analistas, la realidad es que las Fuerzas Armadas argentinas no tienen ninguna capacidad para atacar ni mucho menos invadir las islas.

La causa puntual de estas agresivas declaraciones es que los conservadores quieren posicionarse como defensores del “interés nacional” de cara a las elecciones que tendrán lugar en mayo de este año y no perder votos frente al ultraderechista y xenófobo UKIP. Y lo que expresa más profundamente el aumento de la militarización de las islas es la confirmación de la política colonialista del imperialismo británico sobre esos territorios argentinos apropiados por la fuerza en 1832 y luego poblados artificialmente.

Gobierno “Nac & Pop”

El gobierno de Cristina Fernández, por boca del canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de primera línea, condenó las falsas acusaciones y reafirmó el “reclamo pacífico” por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Pero lejos está el kirchnerismo de cualquier reclamo o actitud antimperialista y ni siquiera de defensa de la “soberanía nacional”. Por el contrario, tiene sus propios objetivos electorales y aprovecha la verborragia colonialista (luego se confirmó el envío de sólo dos helicópteros) de los conservadores británicos para tratar de refrescar el mito de un gobierno “nacional y popular” con la defensa de un reclamo histórico del pueblo argentino.

Lo cierto es que desde 2003 los gobiernos kirchneristas no tomaron una sola medida seria contra la expoliación imperialista en el país, ni contra las trasnacionales inglesas ni contra las de otras potencias imperialistas. El HSBC, Nobleza Piccardo, Unilever, Shell, la minera La Alumbrera y tantas otras gozan de la colaboración del gobierno que garantiza sus millonarios negocios, sin contar decenas de miles de hectáreas de la Patagonia que fueron vendidas a multimillonarios ingleses.

Desde la izquierda reafirmamos una vez más la necesidad de impulsar la lucha contra la opresión imperialista, ¡Fuera ingleses de Malvinas! ¡Fuera yanquis de América latina!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)