FT-CI

Correos en Francia

Un pequeño pero elocuente ejemplo de lucha contra la precarización laboral

13/03/2014

Un pequeño pero elocuente ejemplo de lucha contra la precarización laboral

Ya llevan más de cuarenta días en una huelga que empezó por el despido de una trabajadora contratada. Primero paró su oficina de Correos en Rueil-Malmaison en las afueras de Paris. Esa oficina es conocida por ser un bastión de combatividad, donde ninguna de las llamadas reestructuraciones – en realidad ataques en regla contra las condiciones de trabajo – se pudo imponer desde el año 1999, gracias a una serie de luchas de resistencia de los trabajadores.

Alentada por el sindicato combativo Sud Poste de la zona (Hauts-de-Seine), que está dirigido por compañeros del ala izquierda del Nuevo Partido Anticapitalista, la huelga se extendió a otras oficinas y centros de distribución. Hasta un sector de trabajadores empleados especialmente para ser utilizados como “carneros” en caso de huelga se negó a hacerlo y también paró.

Se fueron así integrando otras reivindicaciones, de los distintos sectores, en su mayoría ligadas a la precarización laboral creciente en el Correos francés que fueron víctima de una privatización parcial hace unos años. La lucha se fue haciendo cada vez más política, ya que denuncia ese proceso y trata de demostrar como en el mismo momento en el que el gobierno “socialista” habla de la necesidad de un ajuste gasta cientos de miles de euros financiando la precarización laboral, ya que la mayoría de los contratos precarios están parcialmente financiados por el Estado. A partir de ahí se levanta un programa muy avanzado que es el paso a planta permanente del conjunto de los precarios, lo que permitió incluso ligarse a un sector de trabajadores ya despedidos que participa a las acciones de la huelga.

Por su parte, la dirección de Correos se juega a derrotar la huelga buscando debilitar a la combativa dirección del sindicato, a la vez que amenaza a los sindicalistas de sanciones y despidos. Varios de ellos ya fueron convocados por la dirección bajo acusaciones tan absurdas como la de “aterrorizar a los jefes”. También se viene usando la represión, con el envío de la policía para reprimir algunas de las múltiples acciones de los carteros en huelga, como tomas de edificios. También se suspendió el pago de una parte de los huelguistas, incluso más allá de lo que permite la ley francesa que impone el pago de un “mínimo vital”.

En ese marco, si la huelga se mantiene es en gran parte gracias la combatividad de los trabajadores y de su sindicato, pero también a la solidaridad de muchos trabajadores y estudiantes que vienen juntando dinero para el fondo de huelga y participando a las distintas actividades de la huelga.

Aunque limitada geográficamente, esta huelga constituye un jalón de combatividad importante en una situación en la que la mayoría de los trabajadores están más bien a la defensiva frente a la magnitud de los ataques que se vienen en el marco de la crisis. Pero sobretodo apunta a un programa alternativo a un problema central que es el hecho de que la patronal utiliza a los trabajadores precarios como variable de ajuste, despidiéndolos cuando le conviene, en la mayoría de los casos desgraciadamente con muy poca o ninguna reacción de los sindicatos. Un programa que permite unificar al conjunto de los trabajadores contra la voluntad de la patronal que es de dividirlos.

Constituye a la vez una pequeña demostración contra todos los que se ilusionaron con las teorías acerca del fin de la clase obrera que hay un “nuevo proletariado” que a pesar de atomizado, precario, a pesar de su poca tradición, se puede poner a luchar y participar a una recomposición del movimiento obrero de conjunto que lo ponga a la altura de los desafíos impuestos por la crisis.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)