FT-CI

Bolivia: Pacto Rodríguez-MAS-Cívicos-Parlamento-TUTO-UN

Un pacto para asentar el desvío electoral y calmar a la derecha

08/11/2005 Palabra Obrera N°10

El largo debate por la redistribución de escaños terminó a fines de octubre en un “cortocircuito” del Parlamento. A pesar de los esfuerzos de cívicos y parlamentarios en el encuentro de Santa Cruz, se necesitó un decreto presidencial para destrabar el camino a las elecciones, postergadas de todas formas para el 18 de diciembre. Más allá de las diferencias, se reafirmó un pacto entre los principales actores: garantizar las elecciones, mantenerse en el marco institucional, una redistribución de escaños que favorece a Santa Cruz y en general a la derecha, y conceder un papel político mayor a las élites regionales. Evo Morales, el primero en aplaudir el decreto de Rodríguez, capituló así una vez más, a las exigencias de la reacción.

Garantías suplementarias para la derecha...

El Comité Cívico y la bancada cruceña (dominada por el MNR y el MIR) lograron una redistribución de 3 escaños para Santa Cruz y 1 para Cochabamba, resignando La Paz (2), Oruro (1) y Potosí (1). Más allá de las razones demográficas y de los argumentos jurídicos, lo que estaba en disputa eran problemas políticos de peso: obtener garantías suplementarias en el proceso electoral, garantizando una mayoría parlamentaria que ponga límites a un triunfo del MAS (y eventualmente, pueda impedir su acceso al gobierno), y además, controlando las condiciones en que se convoque a la futura Asamblea constituyente. Junto con ello, favorecer el reagrupamiento conservador a partir de los comités cívicos controlados por las élites empresariales locales, como actores políticos que puedan bloquear las iniciativas del gobierno central, si éste se “izquierdiza”: el encuentro de Santa Cruz entre los “cívicos” y las bancadas departamentales fue un paso que sienta precedentes.

También, iniciar una redistribución del poder político a favor de la burguesía de Santa Cruz, polo más dinámico del capitalismo boliviano desde hace décadas, contra la declinante hegemonía de La Paz, sede del poder político. Es cierto que los sectores “prorroguistas” -los restos del MNR, MIR y NFR y la ultraderecha que querían postergar las elecciones- no pudieron ir más allá, pero en esos tres problemas, la solución fue favorable a los intereses de la clase dominante, y el MAS avaló el pacto ante las masas. A lo largo de la crisis Evo Morales no hizo sino apuntalar al régimen y dejar en manos de Rodríguez la solución. Ni siquiera contrapuso al carácter antidemocrático de las negociaciones, la necesidad de la Asamblea Constituyente para que sea el pueblo el que decida.

“Fin de régimen” bajo la presión de las masas

Desde la guerra del agua en el 2000, cinco años de grandes luchas de masas debilitaron y finalmente, en el levantamiento de Octubre, quebraron al régimen de la “democracia pactada”, racista y semicolonial bajo el cual se aplicaron durante dos décadas los programas neoliberales al servicio del imperialismo. Se ha derrumbado el sistema de partidos -MNR, MIR, NFR, etc.- que unificaba políticamente a las distintas fracciones burguesas. El Parlamento, cueva de corrupción y conspiraciones contra el pueblo, se ha desprestigiado y deslegitimado completamente. La disputa por los escaños mostró la fragmentación de las representaciones políticas de la clase dominante, la “resistencia corporativa” de diputados que no quieren perder dietas y prebendas y “volver al llano”, y el peso que adquieren las regiones como polos de poder, mostrando los niveles de la disgregación político-estatal. El poder ejecutivo, que no es más que un gobierno de transición para conducir el proceso electoral, no tiene fuerza propia.

El desvío electoral y sus contradicciones

Es sólo por el desvío electoral acordado en junio, con la colaboración del MAS, que este régimen podrido hasta los huesos y que se cae a pedazos, puede mantener la “continuidad constitucional”. El plan electoral pretende cerrar a través de pasos sucesivos (elecciones generales, futura asamblea constituyente) y con métodos de “reacción democrática” el proceso revolucionario abierto en Octubre. Por ahora, permitió cerrar la crisis revolucionaria de junio y sacar al movimiento de masas de las calles. Pero se basó en una relativa concesión al pueblo: el adelantamiento general de elecciones (así como las elecciones a prefecto, un paso en el camino de las autonomías departamentales que reclaman las élites regionales). Estos cambios, renovando electoralmente el personal político y contrapesando con el poder de las regiones una eventual “izquierdización” del futuro gobierno, apuntan a componer un nuevo régimen político.

Pero el riesgo de que las elecciones lleven a un gobierno reformista del MAS parece inconveniente y exagerado para la clase dominante. Sobre todo, porque detrás del MAS hay un movimiento de masas activo, aunque expectante, y no está claro que éste pueda controlarlo desde el gobierno. A pesar del giro a la derecha de Evo y García Linera y de sus esfuerzos por conciliar y “lulizarse”, la perspectiva de un gobierno de “frente popular” es resistida por la mayoría de la burguesía y el imperialismo.

En realidad, la crisis no ha terminado y el próximo episodio de la misma será, con seguridad, en torno al resultado de las urnas. La enorme polarización social y política sigue expresándose, de manera distorsionada, en las dificultades del proceso electoral. Es difícil que de las elecciones salga un equilibrio político capaz de garantizar la “gobernabilidad”, es decir, la protección de las posiciones logradas por el gran capital nacional y extranjero y la continuidad del programa neoliberal, encuadrando al MAS y sus veleidades de “reformismo democrático” y poniendo un dique a la movilización de masas.

Los trabajadores sin candidato

Ahora, se los invita a votar el 18, entre los candidatos de la burguesía -Quiroga, Doria Medina, etc. y las promesas reformistas del MAS, que no atacan de raíz a los grandes males nacionales y representan la colaboración con los empresarios y explotadores. En ausencia de una alternativa política independiente de la clase trabajadora, desde Palabra Obrera llamamos a votar en blanco y continuar la lucha por la nacionalización del gas y demás demandas de los trabajadores y el pueblo pobre. A confiar sólo en sus propias fuerzas y organización, y a seguir la pelea por poner en pie la organización política independiente de los trabajadores, por una salida obrera y campesina a la crisis nacional.

El 18 diciembre: Vote en blanco

Los obreros no tienen voz propia en estas elecciones. No hay ninguna alternativa de clase, obrera y socialista. El MAS y el MIP son propuestas reformistas para colaborar con los empresarios “nacionales”. Era posible oponerles un instrumento político de los trabajadores, basado en los sindicatos, con democracia obrera y con un programa obrero y socialista, que utilizara la tribuna electoral para unir las fuerzas de los trabajadores, enfrentando a la derecha y al reformismo del MAS. Los socialistas revolucionarios de la LOR-CI intervenimos en los debates de la COB en agosto y septiembre peleando por esa propuesta. Pero luego de semanas de discusiones, esa posibilidad se frustró por la defección de Jaime Solares y otros dirigentes sindicales. La mayor parte de la dirección cobista, a pesar de sus discursos radicales, comparte con el MAS la estrategia frentepopulista de colaboración con la burguesía nacional; muchos de ellos terminaron sumándose al carro de Evo Morales y García Linera Otros, como los dirigentes poristas del magisterio, se opusieron frontalmente a cualquier paso en la organización política independiente de los trabajadores, cayendo en un abstencionismo político que sólo benefició al MAS. Ninguno quiso llevar esa importantísima discusión política a las bases. Por otra parte, la reaccionaria legislación electoral vigente dificulta la presentación electoral de la izquierda revolucionaria y aún no tenemos fuerzas suficientes para sortear este obstáculo. Por todo ello, ante la inexistencia de una alternativa obrera independiente, llamamos a votar en blanco y continuar la pelea por la organización política independiente de los trabajadores en torno a una salida obrera y campesina a la crisis nacional.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)