FT-CI

Uruguay

Un centenar de personas en la presentación de la miniserie argentina "Marx ha vuelto"

12/09/2014

[1/1]
[1/1]

A sala llena se realizó el pasado Jueves 11 de Setiembre la presentación de la miniserie argentina "Marx ha vuelto" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdeLaR), una producción del colectivo ContraImagen y del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx. La actividad en Montevideo estuvo organizada por la Agrupación Universitaria Tesis XI de Humanidades, y por la Juventud Revolucionaria Internacionalista.

La presentación contó con la presencia desde Argentina de Christian Castillo, docente de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, quien es además diputado provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que integra junto a otras fuerzas, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El evento atrajo la atención de muchos jóvenes universitarios y también de militantes de generaciones anteriores. Esto se debió a lo novedoso de la miniserie, donde en la ficción un joven trabajador de una empresa gráfica se termina encontrando con Marx (encarnado en el actor Carlos Weber, que protagonizó Marx in Soho en Argentina), a lo que se suma la presencia en Montevideo del diputado de la provincia de Buenos Aires Christian Castillo del FIT.

El evento además, tuvo la cobertura de varios medios radiales, y fue difundido en los principales diarios impresos y en varias agencias de noticias digitales.

Luego de la proyección de los primeros dos capítulos, Christian Castillo desarrolló su intervención desde el punto de vista del marxismo explicando el origen histórico de las clases sociales pasando por diversos tipos de sociedades a lo largo de la historia y culminando en una formación social, el capitalismo, también basada en la explotación de la amplia mayoría de la población por parte de una minoría (la burguesía). Revalorizó la idea extraída del Manifiesto Comunista de que la clase trabajadora se convierta en un sujeto político. Y planteó que el marxismo es profundamente realista ya que no existe en la historia un episodio de cambio social profundo que no haya partido de una revolución, contrariamente a un sentido común que piensa que por la sumatoria de reformas graduales se podría llegar al cambio social.

Castillo ligó con una interesante facilidad los conceptos marxistas con la situación actual de la Argentina, cruzada por el fin de ciclo del gobierno kirchnerista, una debilidad a nivel económico y la emergencia de un nuevo movimiento obrero que se enfrenta con las viejas direcciones sindicales peronistas y se agrupa en los partidos de la izquierda trotskista.

Por su parte, Sebastián Artigas, de la Agrupación Tesis XI, aclaró que "estamos muy contentos por el éxito que tuvo el evento que organizamos, en especial porque vinieron muchos jóvenes estudiantes universitarios tanto de Humanidades como de Psicología y Sociales, entre otras facultades, y también contamos con compañeros militantes de generaciones pasadas. Creo que cumplimos con el objetivo que nos dimos de que Marx volviera a la universidad, contra cualquier visión académica del marxismo. Es una tarea que tenemos por delante. Es importante para nosotros mostrar un marxismo despojado de todo dogmatismo y práctica conciliadora, visión impuesta por los partidos comunistas desde su proceso de stalinización. En el debate, surgieron muchas reflexiones sobre la conciencia de los trabajadores o la militancia en los sindicatos, todas cuestiones que queremos seguir profundizando. Para eso, vamos a organizar lo que sería la segunda parte del evento, donde abordaremos los otros dos capítulos, y una tercera, donde proyectaremos el "capítulo 0", el encuentro de Marx con Trotsky, que recién salió. También queremos hacer grupos de estudio de marxismo, pero no en clave académica sino conectándolo profundamente con la militancia concreta".

Agrupación Universitaria Tesis XI.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)