FT-CI

Argentina-Uruguay

Un antes y un después en el conflicto por Botnia

15/11/2007 La Verdad Obrera N° 258

Botnia se puso en marcha a las seis de la mañana del 9 de noviembre. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez había dado poco antes el permiso para que la imponente planta comenzar a echar humo.

Mientras los capitalistas finlandeses festejaban la pronta salida de los primeros fardos de celulosa, en Gualeguaychú la bronca era el sentimiento más natural y extendido. Pero no así la desmoralización. Un día después del anuncio uruguayo, miles de pobladores -que algunos calcularon en un cuarto de la población de Gualeguaychú- tomaron el Puente Gral. San Martín. Al mismo tiempo, se cortaban las rutas en Concordia y en Colón.

El ministro Aníbal Fernández quiso prohibir con la Gendarmería el acceso al Puente Internacional en Gualeguaychú, pero la respuesta fue contundente: “No vamos a parar hasta que se vayan, que lo tengan claro Tabaré, Kirchner y los Fernández”, dijo un jubilado de 72 años; Gualeguaychú está de pie y seguirá hasta las últimas consecuencias”, vaticinó otro manifestante. La marcha sobrepasó el primer puesto de Gendarmería; se marchó hasta el pie del puente y finalmente se lo subió. “Cuando un pueblo está decidido y unido nada está por sobre sus decisiones soberanas, la voluntad del pueblo se respeta”, dijo un asambleísta. Desde las barandas se veían decenas de lanchas y embarcaciones de otros manifestantes que casi tocaban las orillas uruguayas.

La contracara de esta imagen fue la presencia de militares uruguayos armados del otro lado del charco dispuestos por el otrora “progresista” Tabaré Vazquez, hoy devenido en lacayo del imperialismo. Como dice un Comunicado de la Asamblea Ambiental, ”Mientras el gobierno y los medios uruguayos dilapidan tiempo y palabras en conjeturar sobre ‘acciones extremas’ de ésta asamblea, la ‘acción extrema’, el más pleno ejercicio de la violencia que genera Botnia en nuestra región, ya comenzó. Queda en evidencia ante el mundo que la política de estado de la República Oriental del Uruguay la determina una multinacional, que el gobierno del Sr. Tabaré Vázquez se encuentra de rodillas ante los intereses de Botnia, entregando la soberanía del pueblo uruguayo”.

El 20/11 se cumplirá un año de corte de ruta ininterrumpido sobre el Arroyo Verde y casi tres años de lucha permanente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. A pesar de no haber podido evitar la instalación de Botnia, la decisión y la conciencia de enfrentar la prepotencia de las multinacionales se instaló entre los trabajadores y el pueblo de Gualeguaychú para quedarse. Y aún más que esto, el conflicto por las pasteras de Fray Bentos ya se ha transformado en un hito en la lucha ambiental en Latinoamérica. Hay un antes y un después de Gualeguaychú en la lucha por la defensa del ambiente contra la depredación y el saqueo imperialista. Resta aún sacar lecciones, porque la lucha continúa.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)