FT-CI

04/06/2014 iProfesional

Tras ratificar despidos, Gestamp agradeció a Cristina, Scioli y Smata por defender "paz social"

04/06/2014 La multinacional española elogió el "esfuerzo" de las autoridades así como el accionar de las fuerzas de seguridad que ocuparon la planta con un centenar de efectivos durante más de una semana. También se mostró agradecida con el gremio metalmecánico.

http://www.iprofesional.com/notas/188518-Tras-ratificar-despidos-Gestamp-agradecio-a-Cristina-Scioli-y-Smata-por-defender-paz-social

El presidente de Gestamp Mercosur, Manuel López Grandela, manifestó este miércoles su agradecimiento hacia las máximas autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires, las fuerzas de seguridad y el gremio metalmecánico por resolver el conflicto que mantuvo paralizada la planta durante una semana, luego de que la empresa despidiera a 67 trabajadores.
A través de un comunicado, la autopartista de capitales españoles elogió a las carteras de Industria, Producción, Trabajo y Seguridad de Nación y Provincia por "su esfuerzo para encauzar de modo pacífico un conflicto que, de manera irresponsable, afectó no sólo a la compañía sino también a gran parte de la industria automotriz, provocando pérdidas millonarias para el país y poniendo en riesgo los empleos de miles de trabajadores".
La compañía retomó la producción recién este martes, aunque al día de hoy no permite el ingreso de los operarios despedidos.
En una medida sorpresiva, el Gobierno de Daniel Scioli dio marcha atrás y el martes por la noche revocó la conciliación obligatoria que había dictado el fin de semana pasado y que obligaba a la empresa a reincorporar a los cesanteados.
La medida fue tomada luego de las fuertes presiones que recibió la Provincia por parte del Ejecutivo nacional, el gremio Smata y la propia empresa, que el lunes mantuvo suspendida la producción, pese a la vigencia de la conciliación.
Por otra parte, la firma saludó el accionar de las fuerzas de seguridad por "garantizar las condiciones de integridad física, así como las instalaciones de la empresa" durante el conflicto.
Desde mediados de mayo un centenar de efectivos de infantería ocuparon la planta y, luego una vez que la misma fue tomada, se sumaron cerca de 200 gendarmes que rodearon los accesos desde el exterior, en un operativo que fue calificado por los trabajadores como una "militarización" del lugar de trabajo.
López Grandela señaló que "a través de ese esfuerzo compartido lograron evitarse situaciones no deseadas por parte de sectores que creen que la extorsión y el vandalismo pueden ser métodos de reclamo válidos o vías de expresión de sus ideas políticas, avasallando los derechos de sus compañeros y de las propias fuentes de trabajo".

El titular de la fabricante de componentes también se mostró agradecida con los trabajadores y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) "por su compromiso en la defensa de los puestos de trabajo, el diálogo y la paz social".

En los últimos días, el gremio liderado por Ricardo Pignanelli mantuvo duros cruces con los trabajadores y la izquierda, a los que acusó de ser los responsables de la parálisis de la industria, y se opuso firmemente a que los despedidos sean reincorporados, llegando a reclamar a través de una solicitada a las autoridades que "pongan un viso de racionalidad" a la protesta.
En respuesta, los obreros de la autopartista aseguraron este miércoles en una carta que "el gremio quien debía protegernos, fue quien nos suspendió y luego despidió. Hasta se puso causa y ni si quiera se nos pagó la indemnización".
"La empresa y el gremio realizaron una lista negra como en la peor dictadura y suspendieron un mes, luego quisieron seguir un mes más. No se tuvieron en cuenta la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo de la Argentina con el Ministerio de Trabajo de cómplice", señalaron, y denunciaron que "la patota, Recursos Humanos y la policía sembraron el terror (dentro de la planta)".
En tanto, el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, hizo este miércoles una encendida denuncia al gobierno nacional por su actuación durante el conflicto en Gestamp, lo que motivó un duro cruce con varios integrantes de la bancada oficialista y una respuesta del diputado sindical del SMATA Oscar Romero, durante el informe de gestión de Jorge Capitanich.
"Usted y la ministra (Débora) Giorgi actuaron como voceros y agentes de una multinacional como Gestamp, ¡y después dicen que se enfrentan a las corporaciones!", increpó Del Caño al Jefe de Gabinete.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)