FT-CI

Brasil | Universidad de San Pablo

Tras 116 días, los trabajadores de la USP vencen y finalizan la huelga

20/09/2014

Tras 116 días, los trabajadores de la USP vencen y finalizan la huelga

Por Fernando Pardal

Los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP) decidieron el viernes finalizar la huelga que llevaba casi cuatro meses, durante una asamblea en la que solo hubo cuatro abstenciones. Con el apoyo de estudiantes y docentes de la USP y de otras universidades estatales paulistas, como la Unicamp y la Unesp, los trabajadores vienen de protagonizar la huelga más larga de la historia de la universidad contra los diversos ataques de la rectoría y el gobierno.

Declarada inicialmente contra el ajuste salarial impuesto por los rectores de las universidades, que se negaban a cualquier tipo de aumento, la huelga se extendió y enfrentó ataques aún más profundos, como la desvinculación de los hospitales universitarios (de la esfera de las universidades) y un plan de “retiros voluntarios” que tenía como meta eliminar a un tercio de los trabajadores de la universidad.

Basándose en la organización de un comando de huelga con delegados electos en cada facultad y edificio de la USP, los trabajadores y trabajadoras lograron llevar adelante medidas como piquetes en los lugares de trabajo y actos en las calles que levantaban las demandas de la población. Como fue el caso de la donación de sangre colectiva para denunciar el calamitoso estado de la salud pública. Además de eso, la huelga de la USP desplegó acciones de solidaridad con otras luchas obreras como la de Lear y Donnelley en Argentina, o la huelga del metro de San Pablo. Con estos métodos los trabajadores fueron capaces de derrotar las duras ofensivas de la rectoría, como el recorte de salarios de los trabajadores en huelga, la represión policial a los piquetes o la prisión absolutamente ilegal de uno de los delegados del comando de huelga durante 45 días.

De forma inédita la huelga de la USP fue llevada ante la justicia, pero la fuerza de los trabajadores permitió imponerle al tribunal que obligase a la rectoría a conceder un reajuste salarial del 5.2% y un bono salarial retroactivo, con este reajuste, al primero de mayo. Además de eso, fueron revertidos los recortes salariales y el intento de la rectoría de imponer la reposición de las horas de trabajo caídas durante todo el tiempo que duró la huelga, es decir 920 horas. Esta reposición fue reducida a un máximo de 70 horas y abierta a la negociación en cada facultad. La primer negociación, en la facultad de asistencia social ya consiguió imponer la no reposición de horas, sentando el precedente para que las demás facultades y unidades de la universidad reviertan completamente esta penalidad.

La asamblea que decidió el fin de la huelga fue por completo emocionante y estuvo repleta de homenajes a los que permitieron que se obtuvieran estas conquistas, como por ejemplo los dirigentes más antiguos del sindicato (SINTUSP), que durante décadas mantuvieron la tradición combativa y democrática en la organización sindical. Esto se llevó a cabo en contraposición a la tendencia general liderada por la CUT se transformar a los sindicatos en órganos de conciliación de clase en el país. Los trabajadores también plantearon su solidaridad con la lucha de lso trabajadores del correo que se inicia ahora, y manifestaron su repudio a la policía que el jueves asesinó a un vendedor ambulante en la ciudad.

Si bien han definido finalizar la huelga luego de estos 116 días de lucha, los trabajadores se mantendrán organizados y en estado de alerta para combatir las medidas que no fueron derrotadas, como los “retiros voluntarios” del Consejo Universitario. De la misma forma, para hacer cumplir y mantener bajo vigilancia de los trabajadores la garantía arrancada públicamente al gobernador del PSDB, Geraldo Alckmin, de no desvincular a los hospitales universitarios y centros de salud de las universidades públicas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)