FT-CI

Argentina: Solidaridad con los trabajadores del hospital

Todos somos el Garrahan

11/08/2005 LVO 169

La inquisición fue abolida y las hogueras ya no arden, aunque muchos en estos días pensaron en resucitarlas. ¿A quién prender fuego en la Argentina del siglo XXI?
Es la combativa huelga del personal no médico del Hospital Garrahan la que hoy encabeza la lista. Ahí está el dedo inquisidor del encapuchado Ministro de Salud Ginés acusándolos de “terroristas sanitarios”.

Las voces se suman. El Consejo de Administración del Hospital, incapaz de erradicar a las ratas mudadas de la vieja cárcel de Caseros al nosocomio, amenaza con despedir a los huelguistas. Las ratas protegen a las ratas y atacan a los trabajadores.

Están todos alineados para derrotar esta huelga ejemplar. El Ministerio de Trabajo amenaza con quitarle la personería gremial a ATE (sindicato al que están afiliados los trabajadores del hospital que están luchando), una medida más acorde con una dictadura que con un gobierno que se dice hijo de las Madres de Plaza de Mayo. El Poder político, la Justicia pidiendo la indagatoria de enfermeras por “abandono de personas” —aunque a último momento un juez desestimó el pedido del fiscal. Periodistas reaccionarios y no tanto han hecho causa común. La fórmula es sencilla: primer plano de la cámara, poner cara de horror y hablar de la huelga del Garrahan como del mismo demonio.

En medio de tanta saña oficial y mediática, la dirigencia burocrática de ATE desautoriza a los dirigentes de la Comisión Interna, y declara públicamente que están por levantar las medidas de fuerza negándose a oír el pedido de paro nacional por parte de los trabajadores, aunque luego tuvo que retroceder parcialmente, ante las amenazas de despidos..

La escuela del kirchnerismo aplicada a los municipales santacruceños de Pico Truncado o a los desocupados de Caleta Olivia, hoy le muestra los dientes al personal no médico del Garrahan. Una conclusión es clara: allí donde el gobierno es la patronal -y donde las dirigencias sindicales tradicionales no mandan- crecen las persecuciones y la represión.
Tanto cortejo infame disparando a quemarropa, ensancha la figura de los huelguistas. Por eso, todo hombre y mujer de la clase trabajadora, todo luchador popular, no puede más que tomar partido por los compañeros y compañeras del Hospital.

TODOS SOMOS EL GARRAHAN.

La huelga del Garrahan se ha convertido en un conflicto testigo. Es parte además de un crecimiento de la conflictividad laboral fundamentalmente entre los trabajadores estatales, aunque también están movilizados los fraternales, docentes, empleados de supermercados, y el SMATA, entre otros. El gobierno -que en el caso del conflicto del Garrahan es la misma patronal- necesita derrotar al Garrahan porque los trabajadores osaron reclamar un salario de $1800, el equivalente al costo de la canasta familiar, es decir un precio de la fuerza de trabajo que Kirchner quiere evitar a toda costa. La voz de los huelguistas debe ser acallada porque temen que su reclamo se convierta en la voz de miles de estatales y se hunda el plan oficial de mantener bien planchados los salarios de los empleados públicos. ¿Por qué? Para garantizar los pagos al Fondo Monetario Internacional. Así, aumentaron los gastos del estado por pagos de deuda externa en un 25% en los cinco primeros meses del 2005, tiempo en que el estado acumuló 9789 millones de pesos. Ahora se entiende por qué no hay fondos para salario, para aumentar el presupuesto de la salud o el de la educación pública.

Las paradojas abundan y las ideas interesadas también: los periodistas escupen si un trabajador reclama el derecho a la subsistencia, es decir lo mínimo que una familia necesita para sostenerse, pero dedican programas enteros para festejar el “crecimiento económico”, es decir las ganancias extraordinarias de las grandes patronales que sostienen sus plumas. Actualmente, la rentabilidad capitalista se encuentra un 60% por encima de los tiempos de la convertibilidad. Hoy, los sectores exportadores ligados a la UIA representan 24.500 millones de dólares sobre el total de casi 38.000 que se exportaron el año pasado. “Nunca nos sentimos protegidos como ahora”, declara Héctor Méndez, titular de la UIA. El apoyo de los industriales al gobierno no es para menos. Es SU gobierno.

Mientras tanto, la carestía de la vida deprecia cada vez más el ingreso promedio de los asalariados en la Argentina, que no supera los 600 pesos. Según el economista Claudio Lozano Sólo “Los trabajadores del sector privado que están en blanco llegaron prácticamente a los mismos niveles salariales del año 2001. Los que dentro del sector privado están en negro quedaron un 25 por ciento por debajo. Y los estatales ganan un 28 por ciento menos que lo que recibían, en términos de poder adquisitivo, al comienzo de esta crisis.”

La derrota de la huelga del Garrahan es el objetivo central del gobierno para enfrentar y evitar los “desbordes” de la burocracia sindical en el presente período de luchas salariales y reivindicativas. Un revés de los trabajadores fortalecería la política de concertación de los burócratas sindicales, que no es otra cosa que un salario miserable y ganancias extraordinarias para las patronales. Por eso es necesario rodear su lucha de toda la solidaridad posible. Hay que acompañar las actividades a las que llaman los compañeros, formar comisiones de solidaridad en cada lugar de trabajo y estudio. Es necesario que todas las organizaciones combativas -en particular aquellas que participaron del Encuentro del 2 de abril- estén en la primera línea impulsado medidas comunes para que la lucha triunfe. El Comité de Solidaridad que se ha formado es un primer paso. Hay que retomar el camino de la coordinación de los que luchan. Se puede convertir la causa del Garrahan en una causa nacional, por el salario, por los $1800 para todos y por la defensa de la salud pública.

A los dirigentes burocráticos de ATE y de la CTA hay que arrancarle un paro nacional de solidaridad ya y no esperar a que sucedan los despidos. ¡Que rompan ya su subordinación al gobierno!. Hay que imponerles a la CGT y a la CTA un plan de lucha nacional por un salario equivalente a la canasta familiar, indexado según inflación, junto a un subsidio universal de 800$ para los trabajadores desocupados y el 82% móvil para los jubilados..


* José Montes es primer candidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires por el Frente PTS-MAS; integrante de la Mesa de Conducción del Cuerpo del Delegados por Secciones del Astillero Río Santiago y dirigente nacional del PTS.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)