FT-CI

Argentina

Textil Elemento en lucha por la reincorporacion

24/01/2014

[1/1]
[1/1]

Por una gran campaña por los derechos de los obreros y obreras textiles

Un nuevo año y la lucha por los derechos de los textiles continúa y se refuerza, destapando la ciudad plagada de trabajo precario en talleres para incrementar las ganancias de las grandes marcas, con complicidad de sindicatos como el SOIVA y AOT y de los gobiernos.

La industria textil creció mucho y se caracteriza por una producción tercerizada realizada por manos curtidas de tanto hilvanar, la mayoría de mujeres inmigrantes que dejan su vida en los talleres. Entra por sus poros el polvillo, y el hacinamiento es terreno fértil para propagar enfermedades como la tuberculosis, que sin atención médica deja secuelas irreparables y hasta lleva a la muerte, sin responsables. Sus salarios de hambre apenas alcanzan para cubrir un magro alimento que les permita volver a presentarse a trabajar, pero no para pagar los precios que impone la especulación inmobiliaria en las crecientes villas. La lucha de los sectores más explotados está apareciendo en escena como una bocanada de aire fresco para quienes deben tener la cabeza baja durante eternas jornadas de trabajo.

Elemento

Antes de terminar 2013 los despedidos realizaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, convocados por Nicolás Del Caño -diputado nacional del PTS en el FIT- y Myriam Bregman -diputada nacional rotativa del PTS en el FIT- junto con el CeProDH, el CELS y el área de Economía de FLACSO. Todos ellos junto a otros trabajadores y organizaciones políticas denunciaron a la textil, que sigue en la ilegalidad desobedeciendo al Ministerio de Trabajo y la Justicia, que fallaron por la reincorporación inmediata de Eduardo Toro y María Ugarte. Página/12 publicó esta semana la historia de María, la de la precarización de la vida y la gran lucha que están dando peleando por sus derechos.

Gracias al fondo de lucha pudieron pasar las fiestas junto a sus familias; el aporte del sueldo de los diputados del PTS en el FIT fue una gran muestra de solidaridad de clase. La campaña por la reincorporación no se toma vacaciones, y sigue con solicitadas, afiches y un gran festival en febrero con el apoyo de organismos de derechos humanos y los centros de estudiantes.

Mariel Bolo

Los textiles del sur de la Capital vienen dando una pelea contra el vaciamiento, como relatan en esta misma página. Apoyamos su lucha y la decisión de cobrar los salarios adeudados y las indemnizaciones, siendo necesario sacar el conflicto mucho más a la luz con acciones en conjunto con las organizaciones solidarias. Con la apertura de los libros de contabilidad se desnudarían las ganancias de Mariel Bolo. Cheeky y Montagne, para quienes producía el taller, deben incorporarlos a sus fábricas pagando lo adeudado y respetando antigüedad y categorías. Los trabajadores textiles del PTS sostenemos que fábrica que cierra, se debe poner bajo gestión de los trabajadores.

Es el momento para poner en pie una gran corriente de izquierda en la industria textil para luchar por los derechos de los trabajadores, y recuperar los sindicatos colmados de burócratas que nunca agarraron una máquina de coser en su vida. Los jóvenes textiles de Cosiendo Conciencia, con la fuerza y tradición de los textiles de Brukman, las mujeres inmigrantes de Pan y Rosas y María y Toro de Elemento vamos para que las luchas triunfen y contra el trabajo esclavo y precario.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)