FT-CI

Solidaridad

Solidaridad obrera y gran campaña democrática por los petroleros de Las Heras

26/02/2014

Solidaridad obrera y gran campaña democrática por los petroleros de Las Heras

20 FEB 2014 | Comisión Interna de RR Donnelley

En noviembre del 2012, cuando comenzamos a discutir en las asambleas de la fábrica sobre el juicio a los petroleros de Las Heras, y la posible condena a cadena perpetua de trabajadores que habían luchado en contra del impuesto a la ganancia y por la efectivización de los tercerizados, a los que responsabilizaron de la muerte del oficial Sayago, y contábamos la forma como se había armado la causa, las torturas a las que fueron expuestos los acusados y los testigos, la sorpresa y la indignación de los compañeros, no sólo era alrededor de lo infame de estos hechos, sino también del cerco mediático y el poco conocimiento que tenían todos de lo que estaba sucediendo. La resolución de esa asamblea fue acompañar y desarrollar con acciones concretas la campaña por la absolución de los petroleros. Así fue que empezamos a participar del Comité Nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras con mandato de asamblea. Impulsamos el corte de Callao y Corrientes del 10 de diciembre, y el paro activo de una hora por turno el 12 de diciembre día de la sentencia. Votamos una delegación de compañeros que viajaron a Caleta Olivia a acompañar a los procesados. Hicimos una asamblea el 18/12 con paro de la producción a la que invitamos a Ramón Cortés, uno de los petroleros condenados. Luego realizamos un asado junto con el compañero, al que invitamos a decenas de delegados y trabajadores de distintas fábricas de la zona norte. Además de participar del Comité Nacional, fuimos parte de la formación del Comité de la zona norte. El 5 de febrero impulsamos un corte en Callao y Corrientes a las 8 am, con el objetivo de promover y fortalecer la movilización y el acto unitario en la Plaza de Mayo de ese mismo día.

Estas acciones de solidaridad obrera que impulsamos y difundimos desde Donnelley, se extendieron a otros sectores del movimiento obrero, que fueron tomando como propia esta campaña. Todas estas acciones las llevamos adelante en frente único no sólo con la vanguardia del movimiento obrero, sino con los estudiantes solidarios con esta causa, y junto a los partidos de izquierda. Fue importantísimo el apoyo que brindaron los diputados del PTS en el FIT, como Nicolas del Caño quien hizo un significativo aporte económico para la lucha de los petroleros e impulso junto al CeProDH y distintos organismos de Derechos Humanos una conferencia de prensa en el Congreso Nacional. El resultado de la misma junto al intenso trabajo que hicieron los compañeros del CEPRODH para juntar adhesiones alrededor de un petitorio por la absolución de los petroleros, conquisto un frente único democrático como un hecho nunca visto desde hace muchísimos años desde personalidades de los Derechos Humanos como Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo, hasta las centrales sindicales que se pronunciaron como la CGT de Moyano, la CTA de Yazqui, la CTA de Micheli, o la FUA, y diputados, periodistas, centros de estudiantes, sindicatos y delegados de distintos sectores de la industria.

También la gira por Europa del diputado provincial del PTS en el FIT Christian Castillo, estuvo al servicio de trascender las fronteras y extender la solidaridad a nivel internacional. Esto logró que en las embajadas argentinas de Francia, Alemania, España, Uruguay, Chile se realicen movilizaciones y actos simultáneos el 5 de febrero, día que presentamos la apelación.

Todos estos hechos, y la multiplicación de los comités en todo el país, lograron, un enorme salto en la campaña por la absolución de los petroleros a lo largo y ancho del país, llegando a nivel internacional. Pero en la fábrica seguimos discutiendo, que es escandaloso el cerco mediático que se sigue imponiendo sobre esta causa. Por eso en los distintos comités de coordinación, venimos discutiendo que es necesario redoblar la apuesta. Ahora nos preparamos para la jornada nacional de lucha del 27 de febrero. Para esto realizaremos una nueva asamblea general donde votar una acción contundente que se coordine al unísono con todas las que se realizaran en los distintos puntos del país.

Mientras llevamos adelante estas medidas de lucha y esta gran campaña democrática, exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)