FT-CI

Contra el gobierno de Karamanlis

Sigue la rebelión en Grecia

18/12/2008

Sigue la rebelión en Grecia

La oleada de protestas estudiantiles, juveniles y obreras contra el gobierno de Karamanlis ha entrado en su segunda semana. La rebelión de los “jóvenes de los 700 euros” , detonada por el asesinato de Alexis Grigoropulos a manos de la policía griega, se extendió a otros sectores y se transformó en una amplia movilización antigubernamental extendida por las principales ciudades del país.

Luego de la huelga general que paralizó Grecia el 10 de diciembre, las manifestaciones masivas continuaron así como los violentos choques contra la policía. Al cierre de esta edición, seguían ocupadas unas 600 escuelas y universidades, como parte del plan de lucha votado por el movimiento estudiantil, además de la convocatoria para el 18 de diciembre de la jornada de movilización en Europa en solidaridad con los jóvenes y trabajadores griegos. Entre otras acciones, un grupo de jóvenes tomó por unos minutos la estación de la televisión pública, ERT interrumpió la transmisión y desplegó frente a las cámaras una bandera que decía “Dejen de mirar la TV, salgamos a las calles”.
Los trabajadores de distintos sectores, como la salud y la educación también han anunciado más huelgas y movilizaciones contra el presupuesto propuesto por el gobierno.

El gobierno derechista de Karamanlis y de su partido Nueva Democracia está sostenido por un hilo: tiene una mayoría de una sola banca en el Parlamento y viene de acordar darle un paquete millonario de ayuda a los banqueros mientras que mantiene un plan de recortes sociales y de privatizaciones, lo que ha desatado la bronca popular y ha permitido que converjan en la movilización trabajadores, jóvenes y estudiantes.

Sin embargo, en el transcurso de los días este “frente antigubernamental“ se dividió entre un sector juvenil más radicalizado, del que participa la extrema izquierda y también jóvenes anarquistas, por un lado, y los sectores de clase media que, aunque se oponen al gobierno, son base del discurso del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) que intenta transformar las movilizaciones en vigilias pacíficas y pretende responsabilizar a los jóvenes por la política represiva del Estado.

El PASOK pretende usar las manifestaciones de violencia contra la policía, comercios y edificios -que recrudecieron sobre todo en Atenas el sábado 13 de diciembre- para consolidar una base social entre las clases medias y las capas acomodadas, que se oponen al gobierno, para su política de recambio electoral, y evitar de esta forma que Karamanlis caiga como producto de la movilización obrera y popular.

Por eso la política del líder del PASOK, George Papandreou, fue pedir la renuncia de Caramanlis y la realización de elecciones anticipadas porque “el gobierno es incapaz de defender a la población de la anarquía”.
Esta es la versión que difunde el gobierno y los medios de prensa de la derecha, que pretenden reducir lo que a todas luces es una rebelión social al accionar de los grupos anarquistas. Sin embargo, según las últimas encuestas publicadas por el diario griego Kathimerini, “el 68% de la población desaprueba al gobierno y el 60% dice que los disturbios son producto de un levantamiento social y no de la acción de grupos marginales”.

El PASOK es uno de los pilares del régimen capitalista desde la caída de la dictadura y en el gobierno aplicó medidas neoliberales. Ahora se postula como el recambio para salvar a la clase dominante griega del odio popular. Para quebrar definitivamente el poder de Karamanlis y la burguesía griega, además de la energía de la juventud hace falta la intervención independiente de la clase trabajadora, contra esta perspectiva conspira el PASOK y las direcciones burocráticas de los sindicatos.
La rebelión griega es la respuesta de mayor envergadura que han dado hasta el momento los explotados y los jóvenes a la crisis capitalista y a los gobiernos que pretenden descargarla sobre los trabajadores y los sectores populares en el corazón de Europa. Miles de jóvenes en las principales capitales europeas -e incluso en otros países como la movilización que se realizó en Buenos Aires el 11 de diciembre- han manifestado su solidaridad y simpatía con el proceso griego que puede transformarse en un ejemplo a seguir en todo el continente. Por eso los principales medios de comunicación de la Europa capitalista ven con horror esta lucha, y no les falta razón, frente a la crisis y la recesión en curso que afecta a las principales potencias y países de la UE, Grecia será el espejo en el que probablemente deba mirarse Europa.

¡Viva la rebelión de la juventud y los trabajadores griegos!

¡Castigo a los asesinos de Alexis Grigoropulos!

¡Abajo Karamanlis!

¡Por un gobierno de los trabajadores!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)