FT-CI

Declaración - Estado Español

¡Si tocan a un@ nos tocan a tod@s!

04/04/2012

En la jornada de huelga del 29M fuimos miles y miles de trabajadores y jóvenes que nos movilizamos contra la Reforma Laboral y los recortes. Inmediatamente el gobierno ha respondido con la represión policial y una feroz campaña de criminalización que especialmente en Barcelona se fue intensificando día a día. Las declaraciones de Felip Puig, Xavier Trias, Alberto Fernández Díaz y Esperanza Aguirre quieren criminalizar la protesta obrera y popular dando un salto en la persecución a los luchadores obreros, juveniles y populares.

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra respondieron apaleando a quien se le cruzara por el camino, tirando pelotas de goma, y, por primera vez en dieciséis años desde su despliegue en Cataluña, hicieron uso de gases lacrimógenos en el centro de la ciudad. El resultado, decenas de heridos, dos de ellos habiendo perdido un ojo a causa de los pelotazos.

Y a la vez Puig ha pedido un endurecimiento del Código Penal, potenciar la prisión provisional e incrementar el 25% la plantilla antidisturbios. También el presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz ha exigido que se aplique la legislación antiterrorista contra la kale borroka; que contemplan un mínimo de dos años de prisión -ahora los desórdenes públicos se castigan con entre seis meses y tres años de cárcel-. Así responden con más violencia a la ya violenta realidad de los recortes, el paro, el hambre, la reforma laboral, los desahucios.

Durante la jornada de huelga ha habido más de 180 detenidos en todo el Estado, siendo más de 50 en Barcelona. En este momento hay 4 detenidos en "prisión preventiva", varios de ellos estudiantes. Esto ha sido denunciado por el colegio de abogados de Barcelona y Girona a través de sus comisiones de Defensa y de Derechos Humanos porque “vulneran la presunción de inocencia” y porque son “doctrinas preventivas absolutamente contrarias al ordenamiento jurídico español”. Puig detalló que de los 79 detenidos en Catalunya -ocho menores de edad-, 42 pasaron a disposición judicial y sólo uno ha quedado en libertad sin cargos.

Hace falta ya unirnos contra la represión:

¡Basta de represión y criminalización a las y los luchadores!

¡Libertad a los presos por luchar!

Desde No Pasarán denunciamos la campaña de criminalización y la durísima represión de los Mossos en particular y la Policía en general, contra los trabajadores y jóvenes de la Huelga del 29M. Creemos que el repudio a esta política que la mayoría de las organizaciones de derechos humanos, sindicatos de izquierda, asociaciones, asambleas barriales y grupos políticos de izquierda están llevando a cabo mediante una gran cantidad de declaraciones, podría transformarse en una gran campaña en común en todo el Estado.

Desgraciadamente otros grupos como Iniciativa per Catalunya i Esquerra Unida i Alternativa han publicado declaraciones condenando a sectores de los trabajadores y la juventud indignada como "violentos". Así también lo han hecho las direcciones de CCOO y UGT. Y lo más lamentable, es que la CGT también se ha declarado "ajena" a la respuesta de los jóvenes y trabajadores a la represión policial. Estas organizaciones también están sufriendo este ataque represivo: dos estudiantes del AEP (Asociación de Estudiantes Progresistas) están en prisión preventiva, fueron encarcelados trabajadores de CCOO, criminalizados y reprimidos manifestantes de la izquierda sindical, e Interior ha expedientado a los sindicatos de CGT y CNT por convocar la manifestación. Por eso llamamos a las compañeras y compañeros de estas organizaciones a que revean esta posición.

Ante la ofensiva del Estado es necesario conformar la más amplia movilización en defensa de nuestros derechos y poner en pie una campaña en todo el Estado para enfrentar la política de represión y criminalización de la protesta social que la Audiencia Nacional, el Gobierno Central y el Govern de Catalunya están llevando a cabo contra las trabajadoras, trabajadores y el pueblo. Por la dimisión del Conseller de Interior de la Generalitat y el Ministro del Interior del Gobierno central.

Al mismo tiempo que exigimos la libertad inmediata y sin cargo alguno de todas las personas detenidas y encarceladas durante esta jornada, proponemos a todas estas organizaciones y sindicatos como una de las primeras medidas a tomar en común, formar una "gran caja de resistencia" que pueda afrontar las multas y fianzas impuestas a los encarcelados; como se ha exigido a 5 personas que paguen entre 3.000 y 4.000 euros y uno de ellos no ha podido pagar por lo que se quedó en prisión.

¡Libertad a los presos por luchar!

¡Anulación de las causas y procesos judiciales a todos los activistas del 29M!

¡Basta de persecución y criminalización a los luchadores!

¡Puig y Fernández Díaz Dimisión!

Por la mayor unidad contra la represión del régimen con manifestaciones, campañas y cajas de resistencia.

AGRUPACIÓN REVOLUCIONARIA NO PASARÁN
(Clase contra Clase junto a jóvenes y trabajadores revolucionarios)

4-04-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)