FT-CI

Mexico

Segunda Declaración de la Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contracorriente

09/08/2006

¡¡DERROTEMOS EL FRAUDE!!

PARO NACIONAL

CONTRA EL FRAUDE Y EN SOLIDARIDAD CON OAXACA
POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA

El 5 de agosto, el Tribunal Electoral decidió revisar sólo el 9.7 % de las casillas registradas, negando el recuento voto por voto y casilla por casilla, en una maniobra para preservar el fraude, ya que, con un conteo tan ínfimo de votos, es muy probable que no se revierta el supuesto triunfo de Felipe Calderón. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación muestra la decisión del régimen y la clase dominante, de imponer a Felipe Calderón, al que consideran como el mejor garante de sus negocios, pisoteando las aspiraciones de millones.
Este fraude y la represión contra el magisterio oaxaqueño, evidencian que las instituciones “democráticas” están para garantizar los intereses de los capitalistas y reprimir a los que luchan, como afirmábamos desde el 2000 los socialistas de la LTS. Con esta resolución, estamos ante la culminación de una medida claramente antidemocrática que avasalla el derecho de las masas que votaron por AMLO, para impedir -por esa vía- que su candidato llegue al gobierno. Si no logramos echarla atrás, el gobierno y la patronal se sentirán más fuertes para recortar las libertades democráticas del movimiento obrero y popular; se fortalecerá el ataque contra los sindicatos, contra los zapatistas y la juventud en la universidad. Igualmente, los combativos maestros de Oaxaca, quedarán más vulnerables para ser reprimidos, y los presos políticos continuarán sufriendo la represión y la antidemocracia.

Los trabajadores, los campesinos y el pueblo tienen fresca la trampa del ’88, y cientos de miles se movilizaron. Ante eso, el actual régimen no podía ceder a la demanda del recuento de toda la elección, ya que éste las masas lo hubieran sentido como un triunfo. Sin embargo, imponer a Calderón puede provocar una gran deslegitimación de la “transición”: un nuevo gobierno panista desacreditado y con el lastre de años de antidemocracia y planes de hambre del foxismo, aunque tenga a su favor su importante fuerza en el Congreso, provocará más descontento en los trabajadores y el pueblo. Los socialistas de la LTS no confiamos en los partidos del Congreso, ni creemos que un gobierno de AMLO resuelva las demandas de los trabajadores debido a su carácter burgués, pero nos sumamos al rechazo al fraude. Opinamos que el voto útil no significaba acabar con la miseria y la antidemocracia de un régimen del cual el PRD y AMLO forman parte, pero acordamos que el fraude es un ataque reaccionario a los derechos democráticos de las masas que debemos rechazar todos los enemigos de esta fraudulenta “democracia”. Por eso estamos en la primera línea de la defensa de estos derechos y participamos de las movilizaciones -con nuestras posiciones-, independientemente de nuestras diferencias con el PRD. Lo hacemos mientras denunciamos el carácter antidemocrático de esta democracia para ricos, donde las organizaciones obreras y de izquierda tenemos restringida toda participación por el IFE, y donde el Congreso y los partidos patronales atacan y reprimen los derechos obreros y campesinos, como en Sicartsa, Atenco y Oaxaca.

 POR UN PARO NACIONAL CONTRA EL FRAUDE Y EN SOLIDARIDAD CON OAXACA Y LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES

Las magnas movilizaciones del 16 y 30 de julio, mostraron la fuerza del movimiento. El plantón convocado por AMLO, generó el repudio de las Cámaras patronales e incluso de muchos intelectuales afines del PRD. Pero a pesar de estas importantes acciones, el régimen no cedió. Y es que, si lo que queremos es derrotar la maniobra antidemocrática del IFE y demás instituciones, las acciones realizadas hasta ahora son limitadas. Esto se hace más evidente hoy, ya que las medidas propuestas por AMLO, llamando a mantener el plantón y protestar contra Fox y Calderón, son absolutamente impotentes para imponer la demanda de conteo de voto por voto y abajo el fraude, y muestran que el PRD privilegia la presión sobre el régimen del cual forma parte, confiando en la posibilidad de un eventual acuerdo o negociación, en lugar de una política que vaya hasta el final para que las masas enfrenten en las calles al régimen antidemocrático, explotador y represor. Y es que esto sólo puede hacerse con una gran movilización obrera y popular, y una lucha basada en los métodos de la clase trabajadora, como el paro y la huelga general, encabezada por la clase obrera; lo cual el PRD y AMLO son incapaces de impulsar, pues no están por enfrentar a este régimen, al grado que los sindicatos que dicen apoyar a López Obrador ni siquiera han convocado a un paro; y que tampoco AMLO les ha propuesto.

Desde la LTS-CC pensamos que es necesario realizar un gran Paro Nacional contra el fraude, que refuerce la resistencia magisterial oaxaqueña, para ello el magisterio nacional debe poner el ejemplo. Hasta ahora, las organizaciones sindicales casi no participaron como tales de las manifestaciones, ni llamaron a acciones como la huelga y el paro, aunque cientos de miles de trabajadores tomaron parte en las movilizaciones. Para derrotar el fraude, la clase obrera debe encabezar la lucha, para lo cual sindicatos como el SME, el magisterio de la CNTE y la UNT deberían preparar el paro nacional y llamar a nuevas movilizaciones multitudinarias en el DF y otras ciudades del país. El Tercer Diálogo, que se reunirá el sábado 12 /08 en el sindicato del SME, debe impulsar este paro nacional.

Mientras que millones nos manifestábamos contra el fraude, los trabajadores y el pueblo de Oaxaca luchan heroicamente contra el gobierno de Ulises Ruiz, quién este 7/7 reprimió salvajemente a los trabajadores y a la APPO. Un paro nacional unificaría la movilización contra el fraude, con la lucha que encabeza Oaxaca, aglutinando el descontento de toda la población oprimida y explotada. Debemos luchar por un paro nacional para enfrentar el fraude, unificar las luchas y rodear de solidaridad las luchas obreras (como las que han dado los trabajadores mineros) y al movimiento del pueblo de Oaxaca y la APPO, que resisten los embates del gobierno estatal y federal. Este paro nacional demostraría la fuerza de la clase obrera paralizando la producción y los servicios del país, y es la vía para conquistar las demandas del movimiento democrático y del pueblo de Oaxaca. Una acción de la clase obrera, levantando las demandas democráticas, fortalecería la unidad obrera-popular y radicalizaría la lucha para avanzar en un pliego único de demandas de los explotados y oprimidos. Si la APPO en Oaxaca mostró la fuerza de estas medidas a nivel estatal, su fuerza a nivel nacional puede echar abajo el fraude. Para eso debemos realizar asambleas en los centros de trabajo y discutir cómo realizamos un paro nacional que frene los planes contra la voluntad popular.

 POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA

Los socialistas de la LTS-CC, estamos por un gobierno obrero y campesino como la salida de fondo a este sistema basado en la explotación y la opresión. Pero ante al hecho de que los millones que se movilizan aún no acuerdan con esa idea, les proponemos luchar por la única salida para lograr la democracia anhelada y evitar que se les robe su voto. Para ello, impulsemos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, basada en el desconocimiento y la anulación de las elecciones, organizada democráticamente, sin «árbitros» como el IFE al servicio de los capitalistas. Esta Asamblea debería discutir nuestras demandas, y por eso no será impulsada por las instituciones enemigas de que resolvamos los problemas reales de los explotados y oprimidos. Donde las organizaciones sindicales y de izquierda, presentemos nuestros candidatos sin condicionamientos ni proscripciones, con pleno acceso a los medios de comunicación y con representantes electos bajo un único distrito nacional (por ejemplo 1 representante cada 20 mil habitantes). Y donde echemos abajo la “ley Televisa” que defiende el fraude y el espionaje de Gobernación contra el movimiento (entre otras demandas democráticas), y toda reglamentación de las manifestaciones obreras y populares. Igualmente discutiríamos sobre el pago de la deuda externa, el TLC y como acabar con la miseria en el campo.

AMLO ha dicho que está por “transformar las instituciones”. Nosotros creemos que no hay transformación favorable para las aspiraciones de los explotados y oprimidos, bajo las leyes y las instituciones de los capitalistas y los poderosos. Por eso, una Asamblea como la que proponemos, sólo se conquistará con la movilización y la organización democrática, donde la clase obrera se ponga al frente. Solo con una gran lucha garantizaremos el respeto a la voluntad de las masas obreras, campesinas y populares. Para incorporar a todos los sectores populares que defraudó este régimen, los trabajadores deberemos poner en pie organismos amplios y democráticos, donde se voten las formas de lucha con delegados por colonia, centro de trabajo, escuela y estado, que impulsen una huelga general, como parte de la lucha contra los planes de la patronal.

Los socialistas de la LTS llamamos a luchar contra el fraude con independencia política y organizativa del PRD, confiando en nuestras fuerzas y advirtiendo que la política del “sol azteca” no busca echar abajo a este régimen del cual forma parte, y al conjunto de sus medidas antidemocráticas y represivas. Lo hacemos mientras planteamos que, para acabar con los padecimientos de las masas, hay que luchar por un gobierno de los trabajadores, los campesinos y el pueblo, que expropie a los expropiadores y construya una sociedad sin explotadores ni explotados.

 ¡ABAJO EL FRAUDE!

 ¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO DE OAXACA!

 ¡PARO NACIONAL CONTRA EL FRAUDE Y EN SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES!

 ¡LIBERTAD A LOS PRESOS DE ATENCO Y LA “OTRA CAMPAÑA”!

 ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA!

LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO - CONTRACORRIENTE

7/8/2006

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)