FT-CI

Argentina

Se profundiza el conflicto de LEAR

18/07/2014

[1/1]
[1/1]

En la última semana los trabajadores de LEAR no se quedaron quietos ni mucho menos. Sin embargo, la patronal y el SMATA, con la colaboración del gobierno, tampoco dejaron de atacar a los trabajadores. El conflicto no dejó de profundizarse.

Nuevo paro

El viernes 11 a las 5 am hubo una nueva concentración en la puerta de la fábrica que resolvió que nadie ingresaba a la planta y así se hizo. Un nuevo paro total exitoso. Los medios transmitieron en directo lo que sucedía en la puerta de Lear.

Conferencia pública en el Congreso

Por la tarde se hizo una conferencia en el Congreso. Participaron Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto a la nieta recuperada María Victoria Moyano, del CeProDH. Estuvieron presentes o mandaron su adhesión los diputados nacionales Nicolás del Caño (PTS/FIT), Néstor Pitola (PO/FIT), Leonardo Grosso (FPV), Omar Plaini (BCEyT), Virginia Linares (GEN/FAP), Víctor De Gennaro, Antonio Riestra y Claudio Lozano (UP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur/UNEN), los diputados provinciales Christian Castillo (PTS/FIT), Diego Rovella (UCR), Pablo Farías (FAP) y el legislador porteño Alejandro Bodart (MST). Hablaron trabajadores de EMFER y TATSA, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, la vicepresidenta de la APDH nacional Norma Ríos, el presidente del MEDH de Rosario Santiago Bauer; Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista; Vilma Ripoll del MST; Myriam Bregman del PTS; Jorge Cardelli por la CTA. También estuvieron Luis Zamora, Pepe Peralta (Sec. Gral. de CTA Capital ), Carlos Chile de CTA Nacional, Graciela Rosemblum (LADH); Diana Kordon (Liberpueblo); Antonio Sofía (PCR), Victoria Basualdo (Flacso), Edgardo Moyano (abogado de los trabajadores y miembro del CeProDH), Hector Heberling (Nuevo MAS). Se leyeron adhesiones y saludos de Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Mirta Baravalle, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, Osvaldo Bayer, Daniel James, Vicente Zito Lema, Noam Chomsky y Diego Morales del CELS.

La Comisión Interna anunció allí la continuidad del plan de lucha.

Ministerio de Trabajo

Una delegación de los compañeros presentes en el Congreso fue luego al Ministerio de Trabajo a pedir una entrevista con los funcionarios y realizar una presentación por escrito de los organismos de DD.HH. y diputados, exigiendo al Ministerio que intime a la empresa a dejar sin efecto los despidos y las suspensiones, tal como lo había adelantado en el Dictamen del 2 de junio que no puede desconocer. Los funcionarios se limitaron a informar que el miércoles 16 iba a realizarse una audiencia entre LEAR y el SMATA. Por lo que la delegación exigió que la Interna sea parte de las audiencias de negociación.

Escraches estudiantiles

Para cerrar una jornada intensa, a las 18:30 cientos de compañeros de la Juventud del PTS hicieron escraches a concesionarias de Ford, que es parte del plan de ataque, y a Mc Donald´s símbolo de las empresas yanquis que precarizan y superexplotan en el país.

Plan de lucha

El sábado 12, se había realizado una asamblea donde los compañeros discutieron medidas de lucha y se propuso que el miércoles 16 se hiciera la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra los despidos en LEAR.

Se puso esa fecha para coincidir con la audiencia convocada y se propuso culminar la jornada de cortes con una marcha al ministerio. El lunes se hizo una reunión con los partidos que apoyamos esta lucha para coordinar las acciones. Este tipo de reuniones, donde compañeros de distintas corrientes políticas nos juntamos para organizar y discutir el conflicto, son habituales y un logro de la lucha misma. El lunes 14 por la mañana se conocieron dos nuevas cautelares favorables a los delegados donde se dictamina que la empresa debe dejarlos ingresar. Como era de prever, la patronal incumplirá con la resolución de otros dos jueces más, profundizando su ilegalidad.

Segunda Jornada Nacional

A las 5 am del miércoles había más de 500 compañeros en la puerta de LEAR para dar inicio a la segunda Jornada Nacional de Lucha. Nuevamente la TV transmitió en directo la voz de los obreros. Se hizo un acto donde hablaron los trabajadores además de Christian Castillo, Vilma Ripoll y compañeros del PO, IS y el MAS. A eso de las 8, salió una ruidosa caravana con más de 100 autos hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Para desgracia y sorpresa de los cientos y cientos de Gendarmes y Prefectos apostados en la Panamericana para evitar cortes como el que terminó en represión la semana pasada, una extensa fila compacta de autos con carteles de apoyo a los obreros, se abrió paso avanzando lentamente. De hecho se terminó en un nuevo corte ante las caras impotentes de los Gendarmes. Los autos recorrieron el camino hasta el ministerio. Allí los esperaban cientos de compañeros del PTS, PO y otras organizaciones, confluyeron los compañeros que venían en caravana desde la zona Sur del Gran Buenos Aires y La Plata. Esta actividad fue una de las realizadas en todo el país, que incluyó cortes en Panamericana frente a la General Motors en Rosario, en Neuquén en el puente, en Mendoza, en Córdoba frente a LEAR y el camino Interfábricas, en Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca y Paraná. Esta vez incluso una delegación fue a la Embajada Argentina en Berlín.
La Jornada fue exitosa y la repercusión, enorme. El conflicto es conocido por millones y cuenta con la solidaridad masiva del pueblo trabajador.

Nuevos ataques y provocaciones

La empresa, pese a los golpes recibidos, sigue con sus ataques. Por la mañana del miércoles 16 se conocieron los despidos de al menos 4 compañeros y es posible que sean más. Son compañeros que “osaron” responderle a la empresa cuando pasó por los sectores diciéndoles a los trabajadores que si no firmaban un petitorio contra los delegados serían despedidos. Los compañeros enfrentaron este ataque y la empresa cumplió su promesa. En esas recorridas la empresa informó que les cambiaba el horario a los trabajadores de forma compulsiva generando el repudio generalizado. Fueron citados obligatoriamente en la VW para ir desde allí con micros, apoyados por el SMATA y la policía. Como parte de estos ataques, la patronal inició juicios de desafuero a los miembros de la Comisión Interna, pidiendo medidas cautelares en los tribunales de San Isidro.

“Negociación” trucha que convalida más despidos

Cuando la caravana llegó al ministerio, la audiencia se había pospuesto y nadie quiso informar cuándo se haría. La concentración duró hasta las 17hs. Por eso a las 19 se reunieron el SMATA y LEAR en el ministerio a escondidas. La audiencia no tenía horario fijo. Solo sabían ellos que iban a juntarse cuando los compañeros de LEAR estuvieran ya lejos. Allí se hizo un “acuerdo” escandaloso que el gobierno intenta mostrar como positivo. La realidad es que el acta dice que se reincorporarán a 20 trabajadores, que todos sabemos serán en su mayoría amigos verdes de Pignanelli, esos que en todo conflicto son “echados” con el único fin de ser “reincorporados” para que la empresa se muestre “flexible”. De manual. Pero eso no es lo peor, esto se hace cuando se siguen despidiendo trabajadores que defienden sus derechos, como señalamos antes. Peor aún. La empresa “informa” que 70 trabajadores “arreglaron” cobrar sus indemnizaciones (apretados, sabemos, por el despido con causa, sin indemnización) pero, ante el silencio escandaloso del ministerio, dice en el acta que no hay más suspendidos. Veamos. Si inicialmente había más de 220 trabajadores afectados, entre suspendidos y despedidos, quedan más de 130 afuera, despedidos. Entonces, el resultado de la “negociación” es que hay más compañeros despedidos. La trampa del acta es que no dice cuál fue el total de trabajadores afectados originalmente por las suspensiones y posteriores despidos. La empresa quiere disponer libremente quién queda y quién se va según su conveniencia, haciendo “desaparecer” a decenas de compañeros suspendidos de las actas y las “negociaciones”. Simplemente no están más. Con respecto a los delegados de la comisión interna, el ministerio se limita a “exhortar” a cumplir la ley y ni siquiera intima a la empresa a que abandone su práctica antisindical, ilegal, habiendo tres juzgados que dictaron cautelares a favor de los delegados. Es evidente que para hacer una audiencia y un acta así, es necesario que sea secreta sin la participación de la Interna. Todo un ataque en regla que no va a provocar más que la intensificación de la lucha.

Se agudiza la lucha: Un millón de pesos para el fondo de lucha, para bancar medidas más duras

El jueves en asamblea se discutirá la respuesta obrera. Se preparan para una lucha larga porque la intransigencia patronal deberá ser quebrada con una resistencia dura y prolongada. Para ello lanzaron ya la campaña “Un millón de pesos para los trabajadores de LEAR”. Una iniciativa que todos tenemos que apoyar. Los compañeros tienen que mantenerse el tiempo que sea necesario sin que les falte lo indispensable para ellos y sus familias.

La solidaridad es enorme. Se palpa en cada actividad, en cada colecta, en las movilizaciones, en el acampe. Es necesario recorrer fábricas, barrios, escuelas y facultades, pedir el apoyo económico a personalidades, ir a las terminales, organizar festivales y toda iniciativa para juntar miles y miles de pesos, y llegar a ese millón que va a sostener a los compañeros en pie el tiempo que sea necesario, hasta doblegar a este monopolio imperialista.

El PTS que está a la cabeza de las actividades de lucha en todo el país organizando cortes, escraches y movilizaciones, se pondrá también al frente para colaborar en esta campaña indispensable para lograr el triunfo de los obreros de LEAR.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)