FT-CI

SANTA PERPETUA

Se levantó la huelga de Panrico, tras 8 meses de lucha heroica contra la patronal, la Generalitat y la traición de CCOO

14/06/2014

Se levantó la huelga de Panrico, tras 8 meses de lucha heroica contra la patronal, la Generalitat y la traición de CCOO

La lucha debe seguir contra los planes de la patronal, los despidos y las persecuciones

Tras la sentencia ejemplarizante de la Audiencia Nacional en contra de los trabajadores de PANRICO, estos decidieron mantener su huelga para imponer una negociación favorable a sus reivindicaciones: contra los despidos y los recortes.

En estas semanas la triada formada por la empresa, la Generalitat y la dirección de CCOO han continuado trabajando en contra de la huelga. La empresa se ha enrocado en una posición dura, amenazando con aplicar con contundencia el ERE, anunciando un ERE temporal e incluso llegando a amenazar con despedir al Comité de Empresa y llevar adelante los despidos “a dedo” contra los más destacados en el conflicto.

La Generalitat se ha mantenido actuando como el lacayo de la empresa. Ha seguido mirando para otro lado respecto a la vulneración del derecho de huelga, permitiéndolo en los hechos. Y en estas últimas negociaciones ha tratado de imponer una mediación que dejaba 70 trabajadores despedidos más los 37 de 2013, el rebaje salarial y obligaba a retirar todas las demandas del Comité de Empresa. La Catalunya por la que trabaja Artur Mas en las empresas se parece más a la España de Franco que a otra cosa.

La burocracia que dirige CCOO en el momento más difícil de la huelga ha mantenido una política de traición. Ha reforzado el aislamiento al que la vienen sometiendo, negándose a hacer nada por ella. Ni un euro para la caja de resistencia. Ni un acto de protesta en su favor. Todo esto se suma a los intentos de levantar la huelga durante todos estos meses, a su traición avalando los informes económicos de la empresa y la comisión negociadora -a lo que se agarró el juez para dar por válidos los despidos de 2014-, la no comparecencia de sus abogados en la Inspección de Trabajo cuando se trataba la vulneración de la huelga...

En esta difícil situación hoy ha tenido lugar una asamblea de los trabajadores de PANRICO. Allí han decidido en primer lugar el rechazo a los intentos de la Generalitat de imponer la mediación en favor de la empresa que ni siquiera ha adelantado por escrito, y a la que sólo accedería previa condición de que se levantara la huelga y la votasen también los esquiroles. Es decir todo un cheque en blanco.

Después se ha abierto una discusión sobre la continuidad de la huelga. En ella la mayoría del Comité de Huelga y el Comité de Empresa han defendido levantarla y entrar a trabajar entre el lunes y el jueves de la semana siguiente. Otros trabajadores y un miembro del Comité de Huelga han defendido la necesidad de continuar con la huelga para forzar una negociación a favor de los trabajadores, con medidas de fuerza sobre la empresa y la Generalitat. Finalmente con 98 votos a favor y 45 en contra la propuesta de levantar la huelga ha salido adelante.

Los obreros y obreras de PANRICO llevan 8 meses dando un enorme ejemplo de dignidad y de lucha, sorteando todas las trampas y maniobras de empresa, Generalitat y burocracia sindical. En estas últimas semanas tras la sentencia del ERE ésta reaccionaria triada ha avanzado mucho en tratar de dejar sin perspectiva a esta huelga. Para nosotros aún era posible tratar de romper este corsé manteniendo la huelga y apuntando con protestas y acciones hacia la Generalitat. Como dijimos en la última manifestación de Sabadell para partirle el brazo a la empresa era necesario torcérselo a la Generalitat.

Como cantaban los trabajadores en estos meses “Se puede, se debe, luchar contra los EREs”. La lucha de Coca-Cola y la reciente sentencia que anuló el ERE e impone a la patronal la readmisión de todos los despedidos lo demuestra. Y muestra también, por la negativa, el nefasto rol de CCOO contra los trabajadores de Panrico, con los que se ensañó especialmente porque mostraron en germen que sólo quitándose de encima a las burocracias traidoras se puede poner en pie un nuevo movimiento obrero en el Estado Español. Que esta lucha no consiguiera ganar al igual que Coca Cola ha sido una vez más por responsabilidad de la dirección de CCOO, decidida a que no cunda el ejemplo de la huelga de PANRICO. El apoyo recibido por otras organizaciones sindicales y políticas ha sido un gran activo, aunque como hemos señalado en diversas ocasiones, por detrás de lo que se podía y se debía hacer ante un combate de esta magnitud. En ningún caso es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de PANRICO que lo han dado todo.

Como no podía ser de otra manera respetamos profundamente aún sin compartir la decisión tomada por la asamblea de trabajadores. En la nueva situación que se abre con el levantamiento de la huelga consideramos que la lucha debe continuar tanto dentro de la empresa como con las protestas, campaña de boicot y demás actos. La lucha debe orientarse de forma privilegiada a hacerle pagar un costo político a la Generalitat, conseguir que se reconozca la vulneración del derecho de huelga, mantener todas las demandas y recursos y enfrentar los despidos que vengan y todo intento de persecución sindical. En este sentido apoyamos y llamamos a participar en la concentración que tendrá lugar el lunes 16 a las 10:00 h. en la puerta de la fábrica para mostrar el máximo apoyo social a esta pelea que debe continuar.

Para poder continuar con esta pelea en las mejores condiciones hay una valiosísima experiencia de lucha acumulada por los compañeros y compañeras de Panrico durante 8 meses de huelga, tanto de quienes hoy defendieron continuar con la huelga, como también por muchos compañeros y compañeras que votaron por levantarla ante la falta de perspectiva a la que ha conducido la dirección de CCOO. Toda esta fuerza amerita concentrarla y organizarla para que los trabajadores de PANRICO logren conquistar un Comité de Empresa que realmente responda a la voluntad de lucha mostrada por la inmensa mayoría de esta plantilla desde el 13 de octubre. Los obreros y obreras de PANRICO se merecen una dirección sindical a la altura de la fuerza, el arrojo y el heroísmo que han demostrado, escribiendo una nueva página heroica de la lucha de la clase trabajadora en el Estado español.

¡Fuera las burocracias sindicales de nuestros sindicatos y Comités de Empresa!
¡Viva la lucha de los trabajador@s de PANRICO!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

Barcelona,
13 de junio de 2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)