FT-CI

Mexico - LTS

Reporte desde la caravana a Ciudad Juarez (I)

09/06/2011

Por Javier Lucero
(integrante de la delegación de la LTS y Contracorriente en la Caravana)

El pasado sábado 4 de junio salió de la ciudad de Cuernavaca, la caravana “por la paz con justicia y dignidad” convocada por Javier Sicilia, este es el paso inmediato siguiente a la marcha del 8 de mayo en la ciudad de México que fue la culminación de la caravana salida le 5 del mismo mes, de Cuernavaca, Morelos, esta nueva caravana tiene como destino Ciudad Juárez, Chihuahua. La Caravana está compuesta por integrantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, de izquierda e incluso sindicales como representantes del SME y adherentes a la otra campaña del EZLN, pero también y en su gran mayoría, por sectores de las clases medias y familiares de víctimas de la guerra contra el narco.

En su recorrido, la caravana visita algunas de las ciudades más afectadas por la militarización y la “guerra contra el narco” como son las ciudades de Morelia, San Luis Potos´, Zacatecas y Durango que la caravana ha recorrido hasta el momento; en cada una de esas ciudades se ha realizado movilizaciones y mítines a los que se ha incorporado la población local, cuya participación ha expresado el importante alcance que ha tenido el llamado de Sicilia y el movimiento que ha generado. Durante los mítines, se han expresado por decenas los familiares de las victimas de la militarización y la guerra contra el narco, predominando la denuncia de los asesinatos y desapariciones forzadas , que son resultado del ataque a las libertades democráticas y la represión a los trabajadores y contra el pueblo con el pretexto del combate del narcotráfico.

Entre las decenas de testimonios vertidos en los mítines encontramos el de la población de Cherán en el Estado de Michoacan, que cuenta su experiencia y explica su decisión de optar por la autodefensa frente al hostigamiento y los ataques de las bandas de narcotraficantes y para militares con la intención de explotar sus recursos y hacerse con el control de la región para asegurar sus negocios como la tala clandestina y el contrabando de drogas. Se ha escuchado además el caso de Josefina Reyes Salazar y su familia, luchadores por los derechos humanos, asesinados y perseguidos por su lucha contra la militarización de Ciudad Juárez Chihuahua y la “guerra contra el narco”, viéndose obligados algunos de ellos a exiliarse del país para proteger su vida. Se han dado varios testimonios de comunidades y pueblos indígenas golpeados por proyectos de despojo de tierras y por la represión que les acompaña, es el caso del pueblo wirarika de la población de wirikuta en San Luis Potosí y de la minera San Xavier y un sinnúmero de denuncias de asesinatos y desapariciones forzadas en las que han participado el ejército y los cuerpos represivos.

El objetivo de esta caravana rumbo a Ciudad Juárez es -según las intenciones de los convocantes, entre ellos y siendo el principal Javier Sicilia-, la firma de un “pacto con la sociedad civil” para, en un segundo momento, emplazar a las autoridades gubernamentales a que resuelvan una serie de puntos que como lógica general, plantean la exigencia de la auto reforma política del régimen para permitir una mayor participación democrática, y resolver el problema de corrupción que permea a las instituciones políticas y de impartición de justicia. Las intervenciones en los actos públicos por parte de Javier Sicilia demuestran que, para él , el problema de los asesinatos, las desapariciones, la represión y criminalización de la protesta se resuelven mediante reformas de este tipo. Este punto del documento del “pacto” es el más defendido y explicado durante los mitines y actos públicos por el Poeta Javier Sicilia. Como complemento de este programa, los notables y Sicilia han optado por imponer una estrategia de lucha de corte pacifista inspirada en el Gandhismo (como dejan ver las citas y alusiones constantes a Gandhi y su pelea por la independencia de la India) , que usando los métodos de la resistencia civil y pacífica logre “convencer” a los culpables el día de hoy de los 44 mil muertos y los miles de desaparecidos de modificar su estrategia y sacudirse el yugo de la subordinación al imperialismo estadounidense y sus planes para la región.

Los militantes de la LTS que venimos participando del proceso de lucha contra la militarizacón del pasí como integrantes de la COMECOM desde octubre del 2010 (y que participamos ahora de la Caravana) consideramos que la única manera de frenar la guerra contra el narcotráfico, la militarización del país y sus costos y consecuencias, como la represión, criminalización de la protesta y de la lucha así como los ataques de las libertades democráticas que hoy se pretende profundizar con reformas como la planteada a la Ley de Seguridad Nacional, requiere, como primer paso, conformar un enorme Movimiento Nacional Contra la Militarización, a través de una alianza con la clase trabajadora y sus organizaciones, así como con el conjunto del pueblo oprimido y explotado, que viene siendo el más golpeado por la permanencia de los militares en las calles. Esta alianza debe impulsar un Encuentro Nacional contra la militarización que aglutine las demandas de todos los sectores hoy golpeados por los planes antiobreros y antipopulares de éste régimen antidemocrático, y que se construya desde las bases a través de comités en centros de trabajo, estudio, barrio, comunidades, etc. , y donde resolvamos un plan de lucha a nivel nacional que impulse paros y una huelga general por la salida inmediata de los militares y su vuelta a los cuarteles, así como una política para la autodefensa de los sectores golpeados, reprimidos, secuestrados y asesinados por los militares y los carteles del narcotráfico.

Creemos además fundamental que la discusión, tanto del programa como de la estrategia a seguir para enfrentar los planes de militarización se haga de forma plenamente democrática, permitiendo la expresión de todas las voces y que se discutan y se voten TODAS LAS ENMIENDAS en el proximo encuentro del 10 de Junio, dejando de lado cualquier rasgo impositivo y burocrático en la toma de decisiones.

7/6/2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)