FT-CI

Argentina

Qué muestran los primeros días de gobierno

18/12/2007 La Verdad Obrera N° 263

¿Qué explica que una presidenta que hizo una campaña electoral dirigida a seducir las inversiones extranjeras y a insertar a la Argentina “en el mundo” denuncie ahora que los EE.UU. quieren un “gobierno empleado”, mientras su marido le grita al embajador norteamericano que “Argentina no es una colonia”?

No es que se hayan vuelto repentinamente antiimperialistas. El gobierno se vio obligado a actuar de contragolpe, ante la ofensiva de los fiscales estadounidenses que, con la anuencia del FBI, acusaron a la nueva presidenta de haber recibido los dólares de la valija de Antonini Wilson para financiar su campaña electoral.

Argentina recibe de Venezuela mucho más que los 800 mil dólares que había en la valija: sólo en concepto de bonos de la deuda el gobierno de Chávez ha desembolsado más de 5.000 millones de dólares. En realidad, el conflicto diplomático con Washington es la muestra de un fracaso de la política exterior que pregonaba el segundo mandato de los Kirchner. Pretendían mantener un equilibrio entre las buenas relaciones con Venezuela, mientras que Cristina anunciaba un acercamiento mayor con los EE.UU. Prueba de esto último es que a pesar de la crisis y el desprestigio del gobierno de Bush, los Kirchner instruyeron a los fiscales de la justicia argentina para inculpar a Irán en la causa Amia, en otra “operación basura” de la embajada norteamericana y la CIA, dando la excusa perfecta para la campaña guerrerista norteamericana. Pero la reciente derrota electoral de Chávez movió este tablero de equilibrios inestables. Hasta entonces, la relación de fuerzas establecida luego de la derrota en el 2003 de la intentona golpista en Venezuela alentada por Washington limitaba la ofensiva norteamericana, mientras Chávez ganara una elección tras otra. Justo cuando la Administración Bush, aprovechando el resultado del referéndum, intenta una contraofensiva, el pomposo acto de fundación del Banco del Sur en Buenos Aires y los pedidos de ingreso de Venezuela al Mercosur, se transformaron en el espaldarazo que necesitaba Chávez en un momento de relativa debilidad.

En la fuerte respuesta del gobierno nacional no sólo cuenta un acto de defensa propia y de sus funcionarios implicados en un acto de corrupción, sino también el hecho que la operación lanzada desde Miami proviene de un gobierno imperialista muy debilitado hacia el fin de su mandato, no sólo por el costo político que está pagando por sus aventuras militares en Medio Oriente sino por la salud del propio capitalismo estadounidense que ha desencadenado una crisis financiera internacional y entrado en una fase de recesión. Esta situación del imperialismo norteamericano signará los próximos años y ya está provocando mayores tensiones en el continente en un marco en que, a su vez, los gobiernos latinoamericanos que desviaron el odio de masas contra el neoliberalismo ya han pasado una primera etapa y muestran ciertos signos de desgaste. Las tensiones y brechas en las alturas que va a provocar, pueden ser aprovechadas por los trabajadores a condición de no llamarse a engaño. Los obligados discursos antinorteamericanos, son “amagues con la izquierda para pegar con la derecha”. Así lo demuestra el recibimiento en la Casa Rosada al Cardenal Bergoglio y la jerarquía de la Iglesia, con quien Cristina tiene el compromiso de rechazar el derecho al aborto e intentará una tregua con quien fuera el principal mentor de la oposición “republicana” y proimperialista al primer mandato de los Kirchner.

Sin luna de miel

La acumulación de tensiones en los primeros días del gobierno de Cristina son, además, una muestra de que hay más continuidad que cambio y no va a gozar de la “luna de miel” con el que suele contar todo gobierno que acaba de asumir.

Mientras la presidenta daba su discurso de asunción, en el que volvió a hacer “desaparecer” a Julio López, el genocida Febres “custodiado” en su celda por la Prefectura pasaba “convenientemente” a “mejor vida” gracias a una dosis mortal de cianuro. Se llevaba a la tumba los datos del paradero de cientos de bebés robados a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar, y el hecho desenmascaró la política de impunidad de los Kirchner, como denuncian en una entrevista de este periódico (ver páginas 4 y 5) Myriam Bregman del CeProDH y a Enrique Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. En su segundo día de mandato, Hugo Moyano anuncia públicamente que “no apoyaría a un gobierno que atacara los derechos de los trabajadores” y que si la presidente no los defiende iba a encontrar a la CGT de la “vereda de enfrente”, mientras desde diversos gremios creció el reclamo de un doble aguinaldo o una compensación extra de fin de año ante la licuación de los aumentos salariales por la inflación y un crecimiento de las luchas de los trabajadores.

La “interna” sindical y las patotas rompehuelgas

Cristina Kirchner no sólo mintió cuando en su discurso de asunción dijo que no iba a ser “gendarme de la rentabilidad de los empresarios”. Además no fue cierto que no se iba a involucrar en “ninguna interna sindical”. El lunes 17 se la pudo ver en un acto público en Mar del Plata junto al dirigente de la UOCRA Gerardo Martínez, enemigo de Moyano, donde también estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN) y el metalúrgico Antonio Caló. Al día siguiente Néstor Kirchner volvió a aparecer en otro acto junto a otros dirigentes cercanos a Martínez, como José Luis Lingieri, burócrata empresario con participación en las acciones de AYSA, la ex Obras Sanitarias. Este ala de la cúpula sindical es la que mejor relación tiene con Cristina y Alberto Fernández, y se postula (al igual que Barrionuevo) para suceder a Moyano, en una interna que se dirime a tiro limpio como muestran los tres casos de dirigentes sindicales baleados, de uno y otro bando. Aunque distintos medios dicen que se llegó a una tregua entre la presidenta y Moyano, los últimos gestos oficiales siguen atizando la interna gremial, ya sea para promover a algún sucesor o al menos para debilitarlo.

Las peleas abiertas en el seno de la burocracia sindical tornan aún más peligrosa a estas bandas sindicales que intentarán demostrar, a cómo de lugar, que le son útiles al gobierno y a los empresarios, mostrando que ellos son capaces de imponer disciplina en las fábricas y establecimientos contra los cuerpos de delegados “rebeldes”. Es lo que acaba de hacer la UTA mandando a los matones para impedir las medidas de fuerza llamada por el cuerpo de delegados del Subte. Es lo que sigue haciendo la patota de UPCN en el INDEC contra los trabajadores, enrolados en ATE, que denuncian los índices truchos. El colmo fue en el conflicto del Casino Buenos Aires. El “Caballo” Suárez, dirigente del SOMU no sólo mandó a sus matones contra los trabajadores en conflicto. Ahora se puso de acuerdo con Daniel Amoroso de ALEARA, macrista y amigo de Barrionuevo, e irían al paro si se llegara a reincorporar a los trabajadores despedidos. Es una tarea de primer orden de todas las organizaciones combativas organizar la solidaridad con los conflictos y comités de autodefensa obrera para pararle la mano a los grupos de choque rompehuelgas alentados por la patronal, y amparados por el Ministerio de Trabajo y el gobierno.

Preparar la lucha contra el Pacto Social

La presencia del dirigente Hugo Yasky en la asunción presidencial, es un retrato de la crisis de la CTA. En su presencia Cristina atacó duramente a los docentes culpándolos de la decadencia de la educación pública, cuando son quienes la han defendido, incluso con muertos como Carlos Fuentealba este mismo año. Mientras su Secretario General apoya al gobierno que ataca a los docentes, en muchas seccionales se discute el no inicio de las clases, a 20 años del “maestrazo”, la gran huelga nacional de los docentes de 1988. Ya son varios los sectores de la CTA y de ATE que se han pronunciado contra el Pacto Social e incluso, como en Mendoza, reclaman la renuncia de Yasky.

Es necesario que todas las organizaciones combativas y de la izquierda que marchamos este 20 de diciembre, hagamos un llamado unitario a los delegados, juntas internas y seccionales de ATE y la CTA que rechacen el Pacto Social para conformar un gran frente único obrero contra este acuerdo que pretenden imponer a los trabajadores a fin de asegurar condiciones de mayor beneficios para los empresarios.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)