FT-CI

FRANCISCO EN LATINOAMERICA

¿Qué hay detrás de la gira del Papa?

12/07/2015

¿Qué hay detrás de la gira del Papa?

Está claro que el Papa Francisco está decidido a dejar su marca a través de actos simbólicos como los que le han permitido ganar popularidad en todo el mundo. Luego de su visita a Ecuador, su paso por Bolivia generó un verdadero revuelo, no solo por las masas en las calles o el obsequió de una cruz sobre una hoz y un martillo que le entregó el presidente Evo Morales y que la mitad de los comentaristas interpretaron algo así como mensaje infernal. Fue el discurso del Papa realizado ante los movimientos sociales reunidos en Santa Cruz de la Sierra, un verdadero hecho político que llego a ser calificado por algunos periodistas oficialistas como “el más combativo” del Papa. ¿Por qué y a qué responden los dichos de Francisco?

El relato

Mientras los diarios y medios opositores de derecha, resaltaban que Francisco había pedido “humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América” algo no muy novedoso, ya Juan Pablo II y Joseph Ratzinger habían pedido el perdón demorado unos 500 años. Los medios oficialistas celebraron lo que entendieron como un discurso en sintonía con los gobiernos pos neoliberales de la región.

Cierto es que no son nuevas las denuncias de Francisco contra las miserias que provoca el capitalismo en el mundo y afirmaciones como que “ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía” o que “nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia”, son parte del discurso del nuevo Papa con el que desde su asunción busca aggiornar el relato de una Iglesia que durante años fue fiel impulsora de las políticas neo liberales y desprestigiada por la corrupción a gran escala y los abusos generalizados de menores.

Más que peronista, el Papa ha demostrado su capacidad para adoptar la construcción de un relato y un discurso a la medida de las nuevas expectativas de las masas en el continente. Bergoglio encara la tarea política de reconstruir la imagen de una iglesia católica desprestigiada dando cuenta de las experiencias de los Gobiernos latinoamericanos de la última década, incluido el kirchnerismo, como procesos de “desvío”, contención e institucionalización pasivizante de movilizaciones y rebeliones populares que atravesaron el subcontinente.

La “triple T”

En el discurso más largo desde que inició la gira por América (57 minutos), llamó a los campesinos, indígenas y trabajadores a luchar por la “triple T”, tierra, techo y trabajo. En ese llamado hizo referencia a los problemas estructurales, la triple T, de los trabajadores y el pueblo pobre de la región que aún ven irresueltos.

De esta forma, en su discurso, el Papa hace referencia a aquellas cuestiones que desde la izquierda revolucionaria hemos planteado y que los mismos gobiernos pos neoliberales niegan, o simplemente lo dan como ya resueltos. Sin ir más lejos, en el departamento de Santa Cruz donde estuvo el propio Francisco solo el 3% de los productores de soja concentran el 56% de la superficie cultivada, además de que el 68% de los productores son extranjeros.

Párrafo aparte merece el hecho de que justamente la Iglesia Católica es la mayor propietaria de tierras y bienes inmuebles del planeta, dueña de miles de empresas y la principal accionista de Pietro Beretta, la mayor fábrica de armamentos del mundo. Y si como denuncio el Papa “el capital” y “la avidez por el dinero…arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”, esto obviamente le cabe al Banco del Vaticano (denunciado por lavado de dinero y que Francisco quiere “sanear”) que ganó casi 70 millones de euros en 2014.

Dicho esto, cuál es el fin que persigue este discurso del Papa.

Las razones de Francisco

En su gira Francisco le dio un tono de “izquierda” a su discurso, como parte de un objetivo que viene desarrollando desde que asumió el papado: recuperar el prestigio de la Iglesia y sus fieles. Marcada por las denuncias de abuso de poder, escándalos de corrupción y abuso de menores, la Iglesia encontraba difícil cumplir ese objetivo si no surgían “aires de renovación”. Mucho más en Latinoamérica donde se probó el nefasto rol de la Iglesia Católica durante las últimas dictaduras e incluso el rol de Bergoglio cuando era delegado “provincial” de la orden jesuita en la Argentina, sigue generando polémica, en especial por el caso de los curas jesuitas Yorio y Jalics, detenidos y torturados en la ESMA, y el rol jugado por el actual Papa para evitar o facilitar su detención.

Claro está que para lograr esto debe mostrar una “cara” diferente de Iglesia que en los países latinoamericanos. Esta adaptación a los tiempos que corren lo llevó a desarrollar un relato a favor de los pobres y excluidos, manteniendo desde luego la línea contra el matrimonio igualitario y la “madre de todas las batallas” contra el aborto.

La necesidad de poner el peso de su investidura para que la Iglesia recupere la capacidad moral y política también está en función de desarrollar un objetivo fundamental: ser un factor de estabilidad del orden burgués en la región. Con su discurso el Papa busca al mismo tiempo, desalentar a la derecha más rabiosa, y a su vez propiciar un giro a la derecha pero con “continuidad” y estabilidad burguesa. De ahí que en la Argentina su gran apuesta sea, justamente, Daniel Scioli.

Un ejemplo, del papel que se propone jugar Francisco es, sin duda, Cuba. Donde busca ser garante de la restauración ordenada y definitiva del capitalismo en la isla. Se trata de una orientación en sintonía con la que viene desarrollando el imperialismo norteamericano de la mano de Obama.

Más lejos del cielo y más cerca de la tierra, Francisco busca que la iglesia católica pueda ser un factor que colabore en la “gobernanza” sobre los pobres y la contención del movimiento obrero en Latinoamérica y preparándose para afrontar escenarios de mayor crisis social o de lucha de clases más abierta, una “agenda común” entre los gobiernos y la Iglesia, que busca exorcizar a la región de cualquier espectro de revolución.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)