FT-CI

PAGINA 12 - 23-11-2011

Presión de los mercados para Rajoy

23/11/2011

En la primera emisión de deuda tras la aplastante victoria del PP en las elecciones generales, España debió pagar intereses superiores a los que abonan Grecia y Portugal, dos de los países rescatados de la Zona Euro.

Los mercados financieros y Alemania redoblaron ayer su presión para que el presidente electo del gobierno español, Mariano Rajoy, revele e implemente medidas para atacar la crisis financiera.

En Madrid y después de indicar que buscará acelerar los pasos de la transición, el Partido Popular (PP) de Rajoy anunció ayer que hoy iniciará formalmente el proceso con una reunión en La Moncloa con funcionarios del saliente gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

A dos días del abrumador triunfo electoral de Rajoy, y a un mes de su investidura, la canciller alemana pidió a Rajoy que implemente sin demora las medidas necesarias para que España evite un agravamiento de su crisis de deuda, que podría a su vez profundizar la que afecta a otros países de la Zona Euro. En una carta hecha pública ayer por su oficina en Berlín, la jefa de gobierno de Alemania felicitó a Rajoy por su histórico triunfo electoral del fin de semana y dijo que el político de derecha recibió de los votantes un mandato para realizar las reformas necesarias.

Merkel deseó a Rajoy mucho éxito en su declarada intención de combatir el desempleo record español del 21,5 por ciento y de sacar al país de la profundización de su crisis de deuda registrada en días recientes al dispararse su costo de endeudamiento a los niveles que obligaron a Europa a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.

“En tiempos difíciles para España y Europa, usted ha recibido un claro mandato de su pueblo para implementar sin demora las reformas necesarias”, escribió Merkel en su carta. España se encuentra bajo creciente presión externa para cumplir con los compromisos asumidos en términos de reducción del déficit, pero en un contexto en que cada vez le resulta más caro financiarse. En la primera emisión de deuda tras la aplastante victoria del PP en las elecciones generales, España debió pagar intereses superiores a los que abonan Grecia y Portugal, dos de los países rescatados de la Zona Euro. El Tesoro colocó en subasta 2980 millones de euros en letras a tres y seis meses a intereses marginales superiores al 5 por ciento, el precio más alto en 18 años.

Ya la semana pasada, cuando los mercados daban por descontado el triunfo de Rajoy, España tuvo que pagar un interés superior al 7 por ciento para obligaciones a diez años por primera vez desde 1997. Tras la subasta, el riesgo país, diferencial que paga el bono español a diez años con el alemán al mismo plazo –que es el de referencia–, escaló hasta los 467 puntos, aunque continúa por debajo del de Italia.

Antes de las elecciones, el riesgo país había superado los 500 puntos, el límite a partir del cual se entra en la llamada “zona de rescate”.

La calificadora de riesgo Fitch publicó en un informe que la mayoría absoluta obtenida por Rajoy en los comicios ofrece una ventana de oportunidad, por lo que insta al mandatario electo a lanzar una reforma estructural y fiscal ambiciosa que sorprenda positivamente a los mercados. Al igual que la calificadora Standard & Poor’s, la agencia Fitch mantiene la calificación de España en AA-, después de haber bajado la nota en octubre desde AA+.

Rajoy sigue sin divulgar sus planes, que según la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ya transmitió a la canciller alemana cuando los dos conversaron telefónicamente ayer tras el triunfo del candidato español. “Rajoy ha garantizado que España será un país solvente y la solvencia de España tiene que ser recompensada. En ese sentido, estamos haciendo lo que podemos hacer, pero hoy todavía el gobierno en funciones es el del Partido Socialista”, sostuvo De Cospedal.

La solución, insistió la secretaria general, “tiene que venir de Europa”. Cospedal precisó que Rajoy pidió a Merkel que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga para estabilizar la deuda de los países que cumplen con lo que se les ha pedido para enderezar sus finanzas. Estas palabras fueron interpretadas por diversos medios especializados alemanes como que el PP está enviando un mensaje a Europa para que España fuera rescatada. El traspaso de mando se concretará dentro de un mes, a pesar de que un sector del PP presiona para que se produzca cuanto antes, incluso saltándose la ley. En este sentido, la número tres de la formación, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien muchos analistas sitúan como vicepresidenta en el nuevo gobierno, se reunirá mañana en La Moncloa con el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, para arrancar con el proceso. Pero el hecho de que el nuevo gobierno no asuma aún sus funciones no impide, como señalan los analistas, que Rajoy anuncie cuáles serán los recortes que implementará ni despeje la gran incógnita de quién será su ministro de Economía. Se barajan muchos nombres, pero los que más fuerte suenan son dos partidarios de las medidas de ajuste fondomonetaristas, el político Cristóbal Montoro y José Manuel González Páramo, miembro del consejo del BCE desde 2004 que trabajó durante quince años en el Banco Central de España.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)