FT-CI

En la Universidad Autónoma de México

Presentación del libro "Juventud en las calles"

20/08/2014

[1/1]
[1/1]

La Juventud del MTS organizó el martes 19 de agosto una exitosa presentación con cerca de 150 jóvenes y trabajadores en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Este libro, esfuerzo de Ediciones Armas de la Crítica -impulsada por el MTS-, recopila los ensayos de un puñado de militantes revolucionarios desde distintas trincheras geográficas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, el Estado Español y México.

Es una contribución desde el marxismo revolucionario sobre el balance y retos de las movilizaciones juveniles de las últimas décadas, en el marco de un capitalismo mundial en crisis. Desde el 2011 la juventud ha salido a las calles en diversos países y ha sido protagonista de un proceso muy avanzado de politización. Desde Túnez a Egipto a los Indignados en el Estado Español al Occupy Wall Street los jóvenes salieron a protestar en contra de los planes de ajuste que se desataron después de la crisis de 2008, la antidemocracia y el rol de los medios de comunicación masiva aliados a los grandes intereses capitalistas. Para los autores de este libro las lecciones de tales movimientos deben de estar puestas al servicio de las nuevas generaciones de jóvenes al servicio de construir organizaciones anticapitalista y socialistas al servicio de los explotados y los oprimidos.

Sergio Moissen, catedrático de la UNAM y compilador del libro, presentó el conjunto de los ensayos contenidos en el mismo , y señaló la importancia de que las jóvenes generaciones recuperen los hilos de continuidad de las luchas estudiantiles y juveniles de las décadas anteriores: la tradición asamblearia del CGH de la UNAM, la unidad obrero-estudiantil del 68 mexicano, y la combatividad de la juventud en contra del régimen. A partir de ello, explicó la dinámica del movimiento #YoSoy132, y la emergencia de dos posiciones claras al interior del mismo, donde quienes hoy impulsan el MTS desarrollaron una posicion pro-obrera, anticapitalista e internacionalista.

Massimo Modonesi, ex coordinador de la carrera de sociología y autor del prólogo de la obra, analizó la importancia de los procesos estudiantiles y juveniles, y como el libro expresa las posiciones de una corriente marxista revolucionaria que es parte de los mismos. Posteriormente, rememoró la madrugada del 6 de febrero del 2000, en la que casi mil estudiantes fueron detenidos en Ciudad Universitaria, y señaló la importancia de los debates ideológicos entre las corrientes, además de la unidad de ellas, como aquella madrugada en la que casi todas las tendencias de la Huelga del 99-2000 se encontraban juntas hasta el final de la lucha que defendió la gratuidad de la educación.

Sandra Romero, referente del MTS y participante de la huelga desde la agrupación ContraCorriente, resaltó la importancia de la huelga de la UNAM, su lugar histórico en la lucha contra el ataque a la educación por parte del FMI, y la emergencia de una nueva generación combativa que nutrió las asambleas y las calles durante mas de 9 meses de huelga. Luego expuso el debate central entre las distintas tendencias que se agrupaban entre lo que la prensa burguesa nombró como los “moderados” y los “ultras”, para Sandra lo que estaba de trasfondo era la independencia política del movimiento respecto al partido patronal de centro izquierda, el PRD, lo cual era indispensable ante la intransigencia del gobierno local y federal, además de la rectoría, por echar atrás el reglamento de cuotas en la UNAM. En la presentación, contamos con la presencia de miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas quienes pelean en contra de los despidos injustificados, la independencia y autonomía sindical, y el acoso sexual. Estuvieron también académicos de distintas carreras de la Facultad, además de trabajadores, jóvenes y estudiantes de distintas dependencias, y asistieron varios compañeros/as que participaron de los movimientos de lucha de 1968, 1999 y yosoy132. Desde la mesa, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas hizo un llamado a seguir organizándonos, sacando las lecciones políticas estratégicas de los movimientos juveniles y de trabajadores alrededor del globo, enfrentando al gobierno burgués y sus planes entreguistas como son las reformas estructurales, llenando de solidaridad y llevando hasta el final las luchas de las y los trabajadores, y por construir un partido de combate leninista que libere a la humanidad de la explotación del capital. Llamamos a todos los asistentes a sumarse a los comités que el MTS está impulsando en escuelas, facultades y centros de trabajo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)