FT-CI

México

Preparan el saqueo de PEMEX

29/08/2008

México es un país semi-colonial cada vez más dependiente de los planes económicos y políticos de las potencias imperialistas -fundamentalmente de los Estados Unidos-. El gobierno avanza en una profunda e inédita recolonización del país, que ha entregado la industria estratégica a las grandes transnacionales, cediendo soberanía, particularmente en la economía y los servicios (como la minería, la banca, las telecomunicaciones) y permitiendo una importante inversión de capital privado en la industria eléctrica, gas y petróleo. Desde los ’80, los gobiernos del priato sujetaron la economía, la política laboral y las leyes sobre inversión extranjera a los dictados del FMI, mediante las «cartas de intención» que pagamos los trabajadores con bajos salarios y desempleo. Con el TLC, firmado con los EE.UU. y Canadá, la planta industrial mexicana se reconvirtió en función de la producción de los EE.UU., y las transnacionales alimenticias dominaron desde entonces el mercado de agro, volviendo a México un país importador de granos. Esto muestra el carácter de la burguesía nativa como de sus representantes ¿en el Congreso de la Unión, profundamente subordinados al imperialismo. En años recientes, los gobiernos del PAN -muy ligado ideológicamente a la derecha española-, trabajaron acuerdos con las transnacionales de ese país, para consumar la «reconquista» de México y garantizar las inversiones de la burguesía ibérica en la banca, telefonía, petróleo, gas y hotelería, donde ocupan el segundo lugar después de los EE.UU. La reciente visita de Calderón al Estado español, donde ofreció la industria petrolera, además de amarrar una inversión en infraestructura en México por 160,000 millones de euros para los próximos seis años, apuntó también a reforzar la cooperación política con Rodríguez Zapatero, para entregar a miembros de la ETA. Asimismo, por este acuerdo viajó a México la vicepresidenta del Estado Español, junto con 300 de sus más importantes empresarios. Hoy no son Colón y sus carabelas, sino la gran burguesía de Repsol y la ex paraestatal «Compañía Logística de Hidrocarburos» los que vienen por el petróleo mexicano.

El Congreso legitima la entrega

Los debates en el Senado para discutir la reforma calderonista para PEMEX mostraron el carácter pro-imperialista del Congreso de la Unión. Allí el PRI y el PAN no solamente consensuan una propuesta privatizadora intermedia, sino que preparan nuevos ataques contra la clase trabajadora y el pueblo, como la reforma laboral. Ese rol también lo juegan los congresos estatales, donde se aprueban las reaccionarias reformas ¿sobre «Seguridad Publica» (ver artículo). Los trabajadores y el pueblo tenemos que ser concientes de que -si en el 2006 fueron las instituciones como el IFE las que legitimaron el fraude electoral-, hoy es el Congreso el que legitima el saqueo del petróleo impulsado por los Calderón, los Beltrones y los Mouriño. Lamentablemente, la aspiración de lucha de amplios sectores movilizados contra la reforma, choca con la política de la fracción que hoy dirige el PRD («Nueva Izquierda», de los «chuchos») cómplice de los planes del gobierno panista. El objetivo de su acercamiento al PAN y al PRI, disfrazado bajo la propuesta de «modernizar» PEMEX, es asociarse a los intereses privatizadores de la clase dominante. Y es que, en última instancia, «Nueva Izquierda» es la derecha de un partido que en muchos estados administra los negocios capitalistas, y que ha llamado a «respetar» a las instituciones como el Congreso. Frente a esto, AMLO planteo impulsar una propuesta alterna elaborada por «especialistas» en temas energéticos. Esto fue saludado por el gobierno y la Secretaria de Energía, ya que, para los privatizadores, la participación del PRD puede ser utilizada para legitimar una imagen «democrática» del Congreso, mientras el PRI y el PAN se preparan para aprobar su propuesta por mayoriteo.

Ante el ataque y el rol entreguista de las instituciones, es necesario explicar el rol del Congreso de la Unión y retomar las calles enfrentando de manera independiente la entrega del petróleo.

Luchemos contra la entrega al imperialismo Solamente los trabajadores, junto a los sectores explotados y oprimidos de la población, pueden rechazar, con sus métodos de lucha, esta ofensiva imperialista. Eso requiere que los sindicatos opositores cambien su política de apostar a que el voto de los diputados y senadores del PRD frene los planes privatizadores. La lucha contra la recolonización del país requiere que retomemos la ofensiva, con la movilización obrera y popular, ya que es en las calles -y no en el Congreso de la Unión-, donde construiremos una real oposición a la reforma energética. Por ello el SME, la UNT, la CNTE y otros tienen que llamar a la huelga nacional. Está en juego la entrega del país a las empresas transnacionales, y la dependencia energética, económica y financiera de los países imperialistas, que tendrán una mayor injerencia al considerar como asuntos de seguridad nacional sus negocios en México. Para lograrlo, los trabajadores y los oprimidos del campo y la ciudad tendríamos que llamar a romper con el TLC y los demás pactos con el imperialismo, pues sólo así se avanzará en la lucha por la independencia económica de la nación. En última instancia, la soberanía nacional no reside en los debates en el Congreso de la Unión como «representante del pueblo». La misma sólo puede ser conquistada con la fuerza movilizada de los trabajadores, acaudillando a los sectores explotados y oprimidos por los pactos con el imperialismo y las clases medias arruinadas, apuntando contra las bases del régimen entreguista y hacia la lucha revolucionaria por un gobierno de los obreros y campesinos que expropie a los capitalistas, terratenientes y transnacionales.

— 

Un debate necesario

Los socialistas ante la privatización de PEMEX

Por

 Por Martín Juarez

Recientemente, varias organizaciones formaron la Coordinadora por la Unidad de los Socialistas y publicaron un manifiesto sobre PEMEX. La necesidad de reagrupar las fuerzas socialistas es clave y debe discutirse, por eso la propuesta de la CUS merece la atención y análisis critico

Desde la LTS-CC, hemos planteado discutir las bases estratégicas y programáticas de un partido de trabajadores revolucionario, socialista e internacionalista, para lo cual repartimos recientemente una carta pública, disponible en nuestro sitio web. Y formulamos propuestas de frente único, como el pasado 1 de mayo, llamando a formar un contingente unitario, perspectiva bajo la que marchamos conjuntamente con estudiantes y trabajadores del DF y el Edomex.

Lejos de todo sectarismo, la búsqueda de confluir permanentemente en la lucha de clases (y más aún la unidad orgánica) debe tener claras bases programáticas y una política de independencia de clase. Lamentablemente, muchos intentos de reagrupamiento de la izquierda socialista anteriores, se realizaron sin una política independiente del PRD, e incluso ligando indirectamente las propuestas de unidad de los socialistas a este partido. Sin duda, en México cualquier «unidad de los socialistas» tiene un test en la actitud ante el PRD. Al leer el manifiesto de la CUS, la discusión vuelve a aparecer.

Los socialistas y la lucha contra la reforma

El manifiesto llama a participar en la consulta, planteando que «existen decisiones políticas fundamentales que hacen a cada Constitución y que reflejan un pacto social histórico; que no pueden modificarse por votaciones de mayorías coyunturales o circunstanciales, y es necesario el voto mayoritario del pueblo para modificarlas.». Bajo esa perspectiva consideran que, si «el grupo gobernante insiste en utilizar su mayoría para aprobar la reforma, estaremos ante una confrontación que pondrá a la orden del día la necesidad de realizar un Paro Nacional.»

Como sostuvimos entonces, ante la consulta debíamos participar con un programa independiente y favorable a la movilización obrera y popular. Y había que alertar respecto a cualquier perspectiva que condujera la lucha hacia mecanismos que no privilegiaban la movilización. Sin embargo, en el manifiesto se alimentan ilusiones en los mecanismos «democráticos» como garantía de la voluntad popular y se menciona acríticamente a AMLO, mientras se omite una política socialista independiente.

La propuesta de un «movimiento de movimientos» donde, «sindicatos, Diálogo Nacional, agrupamientos democráticos, estudiantes, etc., sean tomados en cuenta al igual que las organizaciones políticas», está lejos de superar la estrategia lopezobradorista que -compartida por las direcciones de esos «movimientos»-, siempre ha tenido como fin último ejercer presion sobre el régimen político. Ir más allá de la política de AMLO implica llamar a movilizar de forma revolucionaria contra sus instituciones, sin ninguna confianza en su «democratización».

Pero la ubicación de los compañeros los lleva a minimizar los métodos de lucha de la clase obrera. El paro nacional es planteado como un último «recurso» en caso de que Calderón desoiga la voluntad popular. Por el contrario hay que criticar los argumentos de las direcciones sindicales opositoras, que no llamaron al paro y ahora nos dicen que lo harán cuando se aprueben las reformas.

Nuestra propuesta es concreta: realizar una enérgica campaña unitaria de los socialistas para que los trabajadores encabecen la movilización, exigiendo la preparación del paro nacional; eso mostraría un bloque capaz de atraer a quienes se orienten hacia la izquierda. Esto es una necesidad en momentos en que crece el descontento y el PRD no puede dar salida a las aspiraciones de las masas.

Que programa para PEMEX

El manifiesto busca dar una respuesta programática para PEMEX. Se plantea así «la incorporación de México a la OPEP y de la búsqueda de la integración energética con nuestros hermanos del resto de América Latina y el Caribe». Se propone «una revolución fiscal que ponga fin al no pago de impuestos por parte de los grandes empresarios nacionales y extranjeros.», y «la integración de PEMEX en una sola entidad vertical, puntos similares a los que levantan sectores de la CND y AMLO.

Nos llama la atención que, en un programa socialista (que propone erróneamente una utópica alianza latinoamericana... con gobiernos nacionalistas burgueses), no se mencione la renacionalización de las áreas ya concesionadas al capital privado y el control obrero de PEMEX, medidas que son claves para una salida a la «crisis» de PEMEX sea favorable a los trabajadores. Las propuestas formuladas por el Manifiesto solo aunque podrán mejorar coyunturalmente la situación de PEMEX, deben profundizzarse radicalmente para cuestionar efectivamente la privatización encubierta existente. En ese sentido, hay que proponer la completa renacionalización y que PEMEX esté en beneficio de las mayorías populares (para que ya no sea un botín de las fracciones burguesas), para lo cual debe estar bajo control de los trabajadores.

En ese sentido, nos parece una importante falencia que el manifiesto no levante medidas elementales en una perspectiva socialista, como el control obrero, e incluso anti-imperialista, como la renacionalización. Algunos compañeros argumentarán que es para no «romper la unidad», y para «dialogar» con los trabajadores. Nosotros creemos que, para dialogar con cualquier trabajador que quiera enfrentar la privatización no hay mejor propuesta que renacionalizar y poner el petróleo al servicio efectivo del pueblo.

Es evidente que una propuesta que plantee la renacionalizaciòn bajo control de los trabajadores es distinta a la que propugna AMLO, e implica debatir con esta dirección y saber dialogar con los millones que confían en ella. Para los socialistas es imprescindible, ya que -como lo planteara Trotsky en 1938 - es necesario un programa alternativo a la «burguesía nacional», para resolver las demandas obreras y campesinas, enfrentar la dominación imperialista y el poder de los capitalistas, bregando para que los trabajadores tomen en sus manos las riendas de la economía.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)